6 cosas que he aprendido de los viajeros argentinos para viajar con una actitud diferente


En mis viajes cortos por Latinoamérica y por twitter he conocido varios argentinos que tienen el viaje como un modo de vida, o que han realizado viajes por varios meses.  Ahora que estoy en Buenos Aires he asistido a las charlas de algunos de ellos, y  me sorprende su forma de pensar y su creatividad para financiar sus viajes.

Su esquema mental es completamente diferente al promedio del viajero peruano.  Varios amigos me dicen que ando viajando, pero sinceramente, después de las charlas, puedo decir que no he viajado casi nada. No solo por la diferencia de lugares conocidos, sino también por la forma en que los he vivido. La mayoría han sido viajes de máximo 15 días, en los cuales he tratado de entender el lugar pero creo que es muy poco tiempo para ello.

Les detallo los seis puntos que aprendí de @viajeroscopados  @marcandoelpolo @estebanviajero

1. La decisión y ganas de viajar, es lo más importante.

El dinero viene a segundo plano, no es necesario tener la certeza de cuánto es el presupuesto y si se cuenta con el dinero en ese momento. En Perú generalmente cuando les digo a mis amigos, vamos de viaje, la primera pregunta es ¿cuánto presupuesto? ¿cuánto necesito? Después de ver si hay los medios financieros se decide el viaje. Para los blogueros viajeros argentinos ese aspecto usualmente no es un impedimento, su creatividad para generarse ingresos en el camino es muy grande. Ese punto les contaré en un segundo post.   Como dicen nuestros amigos @viajeroscopados, hay que tener la decisión de viajar en Clase Viajera.

2. Viajar no es sinónimo de vacaciones

Lo escuché de @marcandoelpolo en la presentación de su libro. Normalmente las vacaciones son viajes en los cuales vamos a disfrutar, ir de fiesta, comer en buenos restaurantes, relajarnos, conocer, mientras que en el viaje largo también tienes que trabajar, muchas veces en lugares incómodos y horarios inusuales.

3. Prepararse para un viaje largo

Normalmente cuando preparamos un viaje, pensamos en la ropa, el dinero, etc. Pero como dice @estebanviajero “es distinto cómo preparar un viaje largo a cómo prepararte para un viaje largo“. Y es verdad, mentalmente uno debe estar preparado para la incertidumbre (de la ruta, lo económico, las situaciones, etc.) y saber cómo manejarla.

4.Confianza y perseverancia

Es lo necesario para continuar un viaje largo, como escuché a @estebanviajero.  Definitivamente en un viaje, hay momentos buenísimos así como momentos en que decaemos y nos preguntamos ¿qué hacemos aquí? ¿por qué tengo que pasar esto? Dan ganas de regresar, pero no porque realmente no querramos continuar el viaje sino porque nos sentimos abatidos por algo. De hecho, este mes que vengo viviendo en Buenos Aires,  me ha costado adaptarme a compartir departamento, restringir mi presupuesto (la vida es más cara), entre otros. Algunas veces pensé ¿y si me regreso a Lima?, pero después vuelve el entusiasmo por seguir conociendo.

5. Viajar a dedo

No solo como forma de ahorrar en transporte sino como forma de conectar con la gente del destino a visitar. En Perú, por el tema de inseguridad, definitivamente vemos viajar a dedo como una forma muy peligrosa de viajar, pero no necesariamente es así. En Perú realicé algunos tramos a dedo, desde Huallay (Cerro de Pasco) a Lima y desde Ticlio a Lima, cuando escalaba y regresaba con mis amigas de subir montañas. En ese momento mi objetivo estaba centrado en ahorrar más que conocer a la gente. Siempre pensé que “viajar a dedo” era una forma que no aportaba al destino. Desde mi trabajo en el sector turístico siempre se mide  el impacto “económico”, y se buscan los turistas que gasten más. Sin embargo después de escuchar las historias de @estebanviajero y @marcandoelpolo creo que vale la pena viajar a dedo, al menos una vez con el objetivo principal de conectar con la gente local, de buscar el intercambio cultural de ambos lados. El tiempo del viaje propicia ese intercambio.

6. La mayor contribución del viajero y su viaje al destino visitado no necesariamente es la económica.

En la charla de @marcandoelpolo contaron que durante su viaje al Kurdistán, les regalaron un hermoso vestido típico kurdo. La señora le dijo que por favor lo aceptara, que era una forma de difundir su cultura en otros países, poco conocida pues la mayoría de kurdos viven bajo un régimen que oprime su nación . Para ellos, es muy importante que se pueda difundir su cultura y realidad. No lo había pensado así, pero creo que es una de las mejores contribuciones que puede hacer el viajero. No hay necesidad de ir a lugares tan lejanos para hacerlo. Dentro del mismo Perú, muchos desconocemos la realidad de otros peruanos y cuando viajamos, generalmente nos centramos en los atractivos turísticos y no ponemos atención a conocer la realidad de quienes viven allí, y difundirla.

Hay muchas formas de viajar y creo que todas son válidas siempre que se mantenga respeto al lugar y las personas visitadas. Pero creo que es necesario prestar más atención en cada viaje a las personas, para que al final no solamente digamos ¡Que impresionante, qué lindo Machu Picchu!, sino también nos llevemos un aprendizaje de las personas que viven allí.

Si bien viajo para aprender, y en cada viaje he conocido personas que me han enseñado mucho, el blog se ha centrado principalmente en los atractivos turísticos.  Ahora quiero hacer un cambio en la forma que viajo y en la misión del blog.

Espero que se animen a viajar de la forma que más les guste, puede ser a dedo o en primera clase. Pero que al final del viaje sientan que no solo han conocido un lugar por sus atractivos sino por las personas.

Un comentario sobre “6 cosas que he aprendido de los viajeros argentinos para viajar con una actitud diferente

  • el 24 mayo 2016 a las 22:24 pm
    Permalink

    ¡Hola Indira! ¡Qué linda sorpresa!
    Nos alegra mucho que hayas aprendido todo esto de los viajeros argentinos. Yo creo que ya llevamos en el ADN esto de encontrarle la vuelta a cada circunstancia que se presente, y eso se aplica a los viajes como a cualquier otro ámbito.

    Espero que disfrutes muchísimo tu estadía en Buenos Aires, y si necesitás algo, ya sabés que estamos a un mail de distancia.
    Saludos y muchos éxitos!

Comentarios cerrados.