Aprendiendo a pintar al estilo Fileteado Porteño

La primera vez que escuché sobre el Filetado Porteño, no imaginaba que se refería a un arte popular. Sinceramente pensé que era un tipo de comida, porque “filete” lo asocio a carne. Más lejos de la realidad no podía estar. Gracias 054online aprendí de la mejor forma: haciendo.

El fileteado porteño nació a finales del siglo XIX como decoración de las carrocerías de buses. No hay mucha información sobre quienes fueron los primeros en crearlo, pero se conoce que es influencia de los inmigrantes italianos que trabajan en las fábricas de carros.

image

Comenzamos el recorrido en el barrio Abasto, donde se puede ver varios carteles con este típico estilo artístico porteño así como representaciones de los principales músicos del Tango. Como nos contó nuestra guía, el fileteado es colorido, recargado y siempre muestra elementos típicos de la cultura argentina como la bandera, artistas, personajes importantes, frases, etc.

image

Después de la explicación se pasa a la acción en el conventillo Centro Cultural Abasto. Aquí el experto fileteador Gustavo Ferrari nos explicó los pasos del largo proceso de este arte y nos enseñó a pintar. Primero se realiza el dibujo en papel, luego se pasa a una madera o a la superficie donde se quiere pintar con un espúlvero (papel punzado) y una tela rellena con tiza. A nosotros nos entregaron un cuadro de madera con el dibujo listo para pintar.

Creo que desde el colegio, no utilizaba un pincel, y menos uno tan especial como pelo de oreja de vaca. Fue difícil y divertido a la vez. Me costó mantener el pulso para pintar siguiendo las líneas del dibujo. Aprendí sobre las sombras y las luces, como con los colores oscuros y claros se puede dar volumen.

Después del fileteado, el tour incluye la visita a la Casa Museo de Gardel para seguir aprendiendo de la cultura porteña: El Tango. Y nada mejor que una clase de los 8 pasos básicos. Así terminamos el tour, bailando.

Sin duda la mejor forma de aprender sobre la cultura porteña es siendo parte de ella, aprendiendo a pintar y bailar. Espero que cuando visiten Buenos Aires se animen a experimentarla.

Datos de Contacto

054online.com
FB: 054online2