Bañarse en aguas cristalinas y heladas, la naciente del río Tioyacu

En la provincia de Rioja está el río Tioyacu, que significa agua fría en Quechua (fuente: Mincetur).  Y literalmente es de ¡aguas heladas! No sé que temperatura tendrá, pero a penas entré a bañarme sentí como cuchillas en el cuerpo. Es el lugar más frío donde me he bañado, tomando en cuenta lagunas en la sierra y las playas de Huarmey. Sin embargo el calor en Rioja obliga a refrescarse en el Tioyacu.

viajes moyobamba

El río nace literalmente de una montaña, en sus inicios, forma pequeñas cascadas y pozos de agua totalmente cristalina rodeada de vegetación frondosa. Es un paisaje muy hermoso que motiva a meterse al agua, nadar y bucear. Se pueden ver pequeños peces y se debe tener cuidado con las rocas que son un bien afiladas.

viajes moyobamba

La naciente del río está dentro del recreo turístico Tioyacu, que pertenece a la municipalidad distrital del pueblo Segunda Jerusalem. Por eso pueden apreciar, desde la entrada y en todo el complejo, letreros con pasajes de la biblia. Sin embargo no hay ningún cartel que educe a los visitantes sobre la geografía del lugar, lo cual sería muy interesante. Me quedé con las ganas de saber:

¿Cómo así el río nace de la montaña? ¿Por qué el agua es tan helada? En fin muchas preguntas, y tampoco encontré respuesta buscando en internet.

viajes moyobamba

El paisaje sin duda es hermoso pero les recomiendo visitarlo días de semana, los domingos se repleta de gente que ya no es tan agradable pasar el día allí.

¿Cómo llegar?

Nosotros fuimos desde Tarapoto. Tomamos una combi a Moyobamba ( 2 horas y media aprox.).  Desde allí fuimos a Rioja en combi, y de allí 15 minutos más en combi hasta el recreo.

Costos:   adultos 2 soles y niños 0.5 soles.

Infraestructura:Hay un restaurante que ofrece platos típicos. También cuenta con baños, que de verdad no están en muy buen estado. Personalmente preferí no usarlos.

Mapa

Ver Naciente del río Tioyacu en un mapa más grande

8 comentarios sobre “Bañarse en aguas cristalinas y heladas, la naciente del río Tioyacu

Comentarios cerrados.