Barranca: historia, gastronomía y tradición

Nuestra amiga Reyna Tello, estuvo en Barranca y nos cuenta su experiencia:

Barranca Provincia de Lima, a unas 4 hora de la ciudad limeña, es un destino que con sus 5 distritos compone un atractivo completo donde podemos conocer nuestra historia, hasta 5 mil años atrás, deleitarnos con platos deliciosamente perfeccionados por sus residentes y como no, siendo zona costera, refrescarnos en el mar o sencillamente contemplar la naturaleza del paisaje.

Gracias a la Asociación AHORA Perú – Barranca y el Gobierno Regional de Lima, diversos blogueros de viaje tuvimos oportunidad de conocer en gran parte los atractivos que nos ofrece Barranca:

Barranca Historia

La ciudad sagrada de Caral y Áspero, el centro pesquero de Caral son atractivos que de todas maneras deben conocer en un viaje a Barranca. En este último viaje conocí también el Museo Comunitario de Supe con la exposición permanente, titulada: “La Civilización Caral, Símbolo Cultural de Integración”. Lo que más destaco de esta exposición es el uso de contenido multimedia e interactivo, así como representaciones tan bien elaboradas que te hacen sentir que estás viendo a los propios pobladores de Caral, una idea de viaje en el tiempo. Los museos tienen fama popular de ser aburridos, pero aquí seguro que podrán entretenerse y educarse a la vez, lo recomiendo.

museo-supe1

También tuvimos oportunidad de visitar el Museo Bolivariano en el distrito de Pativilca, denominado así porque en la casona se hospedó el Libertador Simón Bolivar y fue donde gestó las ofensivas de Junín y Ayacucho. Además de ser, también, el fundador del Diario el Peruano por lo que en el museo podrán encontrar la Primera Editorial del Diario El Peruano y la imprenta usada.

Y es que Barranca a través del tiempo ha sido residencia de importantes personalidades peruanas como nos narra esta foto en la exposición en Áspero:

supe

Barranca Gastronomía

 Definitivamente cada parada en el tour daba pie a degustar algún plato o bocadillo. Comenzamos por visitar la Casa de Marengo’s para el desayuno respectivo, Eduardo Alarcón su chef nos recibió y explicó la preparación especial de sus tamales, que puedo adelantarles gozan de una exquisita suavidad y no caen para nada pesado a la digestión. Producen más de 2000 tamales a la semana y surten desde Supe hasta Lima ciudad, los pueden encontrar en la pequeña Feria Agropecuaria Mistura, ubicado en la Av. Brasil cuadra 32 (domingos de 8 am a 2 pm), incluso ya son producto de exportación.

tamal

https://www.facebook.com/FeriasAgropecuarias/

Y por supuesto el punto cúspide del tour fue el Festival del Tacu Tacu, este plato que, con su base de frejol y arroz y la mano de conocedores como Don Tato, se ha hecho de fama y es el plato representativo de toda Barranca. En el festival, el Tacu Tacu contó con variados rellenos y acompañantes, desde porciones de cerdo en versiones al palo, a la caja china, y claro productos del mar como los preparados con mariscos y hasta ceviche.

tacutacu

tacutacu2

Barranca Tradición

Otro atractivo que visitamos fue la Fortaleza de Paramonga, aunque nuestra llegada fue para participar de un pago a la tierra en los alrededores de la Fortaleza, es interesante observar el desarrollo de todo el ritual… se percibe un espíritu de agradecimiento a todo lo que recibimos, conectado con un festejo a la vida.

paramonga

Pudimos también participar de un concurso de Artesanías, enfocado al diseño de vestuario con insumos de la provincia, por lo cual elementos como el junco, la totora, conchas de mar y otros fueron parte de las prendas modeladas, todas hechas a mano detalle a detalle, y que podrán encontrar sobre todo en las plazas principales de Barranca.

artesanas

En solo día y medio pudimos disfrutar estos destinos y atractivos de la Provincia de Barranca, que en particular me sorprendió, y me dejaron con el bichito de pasarme una semana tranquila recorriendo a fondo cada uno de estos lugares y otros que quedaron en la agenda.

Definitivamente cada espacio de nuestro país cuenta con una riqueza histórica, cultural y natural que podemos aprovechar responsablemente, ¡Barranca nos espera!