Cajamarca en bicicleta, la mejor forma de conocer la campiña


He visitado Cajamarca dos veces y  en el último viaje,  me di cuenta que la mejor forma de disfrutar y conocer los alrededores es cleteando!!!!. Si pasear en bicicleta por su campiña es lo mejor porque el viaje es rodeado de pinos, eucaliptos, establos, etc, fuera del ruido de la ciudad y se respira un aire super limpio!!!

En el 2007 fuí la primera vez con un tour desde Lima. Cuando llegué a la ciudad y pregunté el precio de los tours, me di cuenta que podía haber venido por mi cuenta y me hubiera salido mucho más barato todo!!!!!!!. Por eso, si van a contratar tours, que sean en la ciudad que van a visitar. La diferencia era abismal.

En cambio, este año en noviembre, fui a visitar a unos buenos amigos y pasear por mi cuenta. Como les digo al principio, pasear en bicicleta fue lo mejor del viaje.  En bici se puede llegar a Otuzco, Collpa, Baños del Inca y las cataratas de Llanacora. Por cuestión de tiempo sólo fuimos en bicicleta a Otuzco y el camino me pareció mucho más hermoso que el sitio arqueológico (es pequeño).

turismo peru

Lo bueno del camino es que no es muy dificil porque no hay pendientes. Hay algunas subidas cortas. Hace tiempo que no me subía a una bicicleta y normal pude hacer el recorrido hasta Otuzco (aprox 1 hora).

Otra forma de ir a Otuzco es en combi o taxi desde la ciudad de Cajamarca, es muy cerca (20 minutos).  El sitio arqueológico es pequeño, la verdad que lo imaginaba mucho más grande. Pertenece a la cultura Caxamarca y fueron nichos funerarios construídos entre los 50 AC a 500 DC.  La entrada está 4 soles por persona.  Hay varios niños que se ofrecerán para contarte la historia del lugar.

Las agencias de viaje que se ubican en la plaza de armas venden el tour de Otuzco y generalmente sale en la tarde, a un precio de 18 a 25 soles por persona en servicio compartido (pidan rebaja!!!). Lo bueno es que incluye el jardín de las hortencias. El tour a Collpa y la granja Porcón tienen un precio similar. Por si a caso, para la hacienda Collpa hay transporte público por si quieren ir por su cuenta.

Aquí pueden ver que Cajamarca tiene una vía para bicicletas muy buena. Esa misma vía lleva a los baños del Inca

turismo peru

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

15 comentarios sobre “Cajamarca en bicicleta, la mejor forma de conocer la campiña

  • el 21 septiembre 2014 a las 11:44 am
    Permalink

    amigos en que lugar de cajamarca puedo comprar una bicicleta especial specialized, scott, treck u otras marcas …..

    Respuesta
  • Pingback: Sabor Chino en Cajamarca | Viaja por Peru

  • Pingback: Sabor Chino en Cajamarca | Turismo y Viajes

  • Pingback: Viajando con niños pequeños, familias aventureras!!! | Turismo y Viajes

  • el 6 abril 2011 a las 21:54 pm
    Permalink

    hola necesito me recomienden un tek alternativo ,viajo con mihija de 17años y he visto el slkantay, lares o inka jungle, lo otro es un buen hotel económico en cusco. viajo del 20 al26 de abril.gracias

    Respuesta
  • el 27 marzo 2011 a las 15:58 pm
    Permalink

    hola, bueno el post. quiero pasar unos dias x cajamarca, hay sitios donde alquilar bicicletas???? sabes mas o menos a cuanto???
    gracias

    Respuesta
    • el 31 marzo 2011 a las 7:06 am
      Permalink

      Hola martín la verdad no se cuanto, creo que las agencias de viaje que están en la plaza pueden alquilar. Tuve la suerte que me la prestaron

      Respuesta
  • el 3 febrero 2011 a las 17:58 pm
    Permalink

    GRACIAS POR LA DATA, COMO DE COSTUMBRE. VEO QUE UNO PUEDE IR DE UN LUGAR A OTRO ,CON UN BUEN MEDIO DE TRANSPORTE. ABUSANDO DE TU AMABILIDAD , NO TENDRIÁS ALGÚN DATO PARA HOSPEDARSE EN LIMA , EN MIRAFLORES O CENTRO HISTÓRICO . LA IDEA ES GASTAR MÁS O MENOS U$ 35, POR UNA DOBLE. NUEVAMENTE GRACIAS. SALUDOS.

    Respuesta
  • el 27 enero 2011 a las 21:34 pm
    Permalink

    HOLA ,COMO VÁ?? LOS MOLESTO ,PARA PREGUNTARLES,SI SE SABE ALGO DEL BUS SUBTERRANEO ,EN LIMA. YA FUNCIONA ?? CREO QUE IBA A LLEGAR HASTA MIRAFLORES. SI SABEN ALGO ,LES AGRADECERÉ LA INFO. DALUDOS . GABRIEL.

    Respuesta
  • el 7 enero 2011 a las 11:28 am
    Permalink

    HOLA AMIGOS. VEO QUE CAMBIARON DE LUGAR. LES CUENTO QUE PARA ABRIL ,SI DIOS QUIERE ,VIAJARÍAMOS A LIMA Y A CUSCO ,( CERCA DE 10 DÍAS) POR CUENTA NUESTRA. SOMOS UN MATRIMONIO D ARGENTINA. PODRÍAN INFORMARME PRECIOS DEL TREN A M.PICHU,Y LA ENTRADA ?? O BIEN DONDE PUEDO BUSCAR. MUCHAS GRACIAS, POR TIRARNOS UNA LINEA.SALUDOS.

    Respuesta
  • el 20 diciembre 2010 a las 10:41 am
    Permalink

    hola sergio, gracias x los datos. que buenos viajes en bici!!! no sabía de namora y la laguna, se ven super buenos.
    para el proximo viaje!!! sldos

    Respuesta
  • el 19 diciembre 2010 a las 11:39 am
    Permalink

    asi es coincido con lo que hay rutas mas interesantes a veces en bici que el mismo lugar en si… bien tambien experiemente hacer bike en cajamarca y hay rutas tambien buenas como namora que se hace en aprox 3 horas ya que se va pura pista y luego de llegar al pueblo una hora mas a la laguna de san nicolas esa ruta si es en carretera afirmada hay mas posibilidades de encontrar pendientes y el diferentes paisajes luego que llegas a la laguna puedes visitar las ruinas de coyor o puedes solicitar permiso para poder pescar y mezclar actividades que ellos mismos realizan , por otro lado hay una ruta mucho mas larga que quizas pueda interesarles es cajamarca trujillo pero esto es por lo menos 3 dias eso fue lo ue me tomo cuando lo hice pero lo particular es hacerlo via huamachuco lo que quiere decir que te introduces mas a la sierra por namora , cajabamba ,huamachuco, shorey y trujillo es un poco fuerte pero lo bueno de esto es que puedes encontrar e neste recorrido lugares con no estan manoseados y unas lagunas impresionantes , lagente es buena entodo el trayecto solo que el problemas son con los perros pero eso si es manejable espeero ue le sirva lo poco que puede haber aportado. abrazos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *