Caminata por las Playas Escondidas al sur de Huacho, en Lima


El domingo 23 de Febrero fuimos a caminar por Punta Salinas, al sur de Huacho, por varias playas escondidas con paisajes espectaculares. Sinceramente creo que son las mejores playas cerca de Lima, y que todavía son de libre acceso. Fue una caminata larga y desde aquí quiero agradecer a todos los que nos acompañaron, por su esfuerzo y buena onda para terminar la ruta.

playas lima
Foto: Gustavo Rios

Para llegar al inicio de Punta Salinas, fuimos por el desvío en el km 135. La pista se encuentra en muy mal estado, fue una via asfaltada que nunca tuvo mantenimiento y ahora está llena de huecos.  Aprox. por la segunda torre de vigilancia de dicho camino, se encuentra un desvío hacia la izquierda, que es de arena – tierra dura. Durante la ruta se puede ver los pozos de donde extraen la sal marina. Sus colores son muy llamativos. Quimpac es la empresa que tiene la concesión de las salineras.

playas lima
Foto: Gustavo Rios

Después de aproximadamente 1 hora desde que tomamos el desvío de la Panamericana Norte, llegamos al inicio de la caminata: Playa La Herradura. Hermoso ver la gran cantidad de pelícanos y piqueros muy cerca de la orilla.

¿Por qué se ven más aves aquí que en las playas del sur?  ¿Será que la cantidad de gente y construcciones las hacen buscar lugares menos poblados?

playas lima
foto Gustavo Rios

Ese día tuvimos bastante sol y caminamos hasta la Playa Arenillas, donde nos bañamos y nos refrescamos del calor. El agua estaba literalmente deliciosa.

Seguimos caminando y pudimos ver varios cangrejos, lagartijas y un pichón. Subíamos algunas lomas hasta llegar a playa Cruz de San Juan, donde paramos para almorzar y bañarnos.

playas lima
Foto: Gustavo Rios

Seguimos la ruta y subimos el cerro donde se puede ver el boqueron del diablo, donde parece que perecen varios animales, pues habían varios gallinazos a la espera de comida.  En efecto, vimos en la playa cercana un lobo muerto varado.

playas lima
Foto: Gustavo Rios

La siguiente playa donde paramos fue Tartacay. Para mí, la mejor de Punta Salinas. El agua es transparente y es como una piscina. Tuvimos poco tiempo para el chapuzón, la playa es amplia y en su extremo norte había una cantidad increíble de aves. Sinceramente nunca había visto tantas juntas.

playas lima
foto Gustavo Rios

Ya era tarde y tuvimos que apresurar el ritmo. Pasamos por playa Puerto Viejo, y Cocoy, que lamentablemente ya no tiene la pequeña laguna que tenía frente a sus orillas.

playas lima
Foto: viajaporperu

Terminamos la caminata junto con los últimos rayos de sol, hasta las 6:30 pm. En la salida a la carretera, nos demoramos más porque la movilidad se atracó en la arena y tuvimos que sacarlo.

Tips de Viaje

1.  La caminata es larga y se debe comenzar antes de las 11 am.

2.  Llevar su propia comida pues no hay restaurantes

3.  Si bien no es necesario 4*4, tener en cuenta que el auto se puede atracar en la pista porque se llena de arena. Es recomendable tener algún plástico o piso de jebe para ubicarlo debajo de la llanta, y así el auto puede salir más rápido.

Mapa

13 comentarios sobre “Caminata por las Playas Escondidas al sur de Huacho, en Lima

  • el 4 Abril 2017 a las 12:05 pm
    Permalink

    Primero decir que las imágenes y las fotos están excelentes y parece un buen lugar para pasarla bonito y salir de esta lima tan caótica, una pregunta, es necesario tener una camioneta?, tengo un auto y mi preocupación es si se puede atascar en la playa, otra pregunta es si el auto se queda cerca a la playa o se tiene que dejar en algún lugar lejano a ella?, hablo de la playa la herradura.
    Desde ahora agradezco su apoyo en la información.

    • el 9 Abril 2017 a las 10:24 am
      Permalink

      Hola Alexis, yo recomendaría una 4×4 porque hay zonas en que no se puede divisar bien la pista y todo se ve arena. Yo he ido sin 4×4 con una custer y se atascó una vez pero entre todos ayudamos a sacarla. He visto también autos que no son 4×4 llegar pero no sé como habrán hecho. Si tu auto no es 4×4 en todo caso puedes llegar hasta Cocoy que es la playa más próxima a Paraiso, hasta allí puedes divisar la pista y el auto lo dejarías a la entrada de la playa.

  • el 2 Marzo 2016 a las 18:01 pm
    Permalink

    Hola, ojalá puedas responder mi pregunta
    Somos un grupo de doglover que queremos ir a una playa donde no vaya gente para que nuestros perros puedan correr libremente, me dijeron que por huacho hay varias playas, cuál sería la ideal y cuál sería la ruta.
    Muchísimas gracias

    PD. Mantendremos las playas limpias de eso no hay que preocuparse 😉

    • el 23 Marzo 2016 a las 17:25 pm
      Permalink

      Hola Elka, disculpa la demora en responder. Las playas que van poca gente son las que están al sur de la playa Paraíso en Huacho. Es necesario llegar con tu propia movilidad.

  • el 2 Marzo 2016 a las 13:26 pm
    Permalink

    Buenos días, agradeceré me informen si tienen salidas por esas rutas, cuales son los requisitos y condiciones y cómo hago para unirme al grupo ? Gracias por la pronta respuesta

  • el 21 Enero 2016 a las 0:22 am
    Permalink

    COMO LLEGO ALA PLAYA TARTACAY

  • el 2 Febrero 2015 a las 10:53 am
    Permalink

    hola, gracias por los datos q publicas, ojala me pudieras responder unas ? es el mismo desvio para ingresar a Paraiso. En auto llego a la misma playa herradura? cuanto tiempo emplearon en su ruta? Gracias por tus respuestas

    • el 2 Febrero 2015 a las 16:56 pm
      Permalink

      Hola Victor, gracias por tu comentario. Si es la misma entrada, pero antes de llegar a la Playa Paraiso hay como una casa, justo antes de esa casa hay un desvío a la izquierda. Siguiendo ese desvío se llega a la Playa Herradura, son como 30 minutos de desvío. Nosotros nos demoramos una hora porque paramos para las fotos en las Salinas, y en una parte la custer se atoró en la arena y demoramos un poco para sacarla. Para la ruta de la caminata, depende de tu ritmo y cuantas veces pares para fotos y disfrutar de la playa. Calcula unas 5 horas por lo menos.

  • el 8 Enero 2015 a las 14:01 pm
    Permalink

    e gustaria unirme a los recorridos…espero me acepten…!!
    un brazo enorme..

  • el 18 Marzo 2014 a las 12:58 pm
    Permalink

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy Karina administradora de una web de turismo, visité tu site y está genial, me encantaría contar con tu sitio web en
    mi blog y así mis visitas puedan visitarlo tambien, te puedo agregar como un enlace o un artículo con enlace hacia tu site.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.

    • el 29 Marzo 2014 a las 11:30 am
      Permalink

      me gustan mucho las fotos se ven lindos paisajes, me gustaría formar parte de estos lindos paseos, envíame x favpr los datos, gracia.

      • el 6 Abril 2014 a las 17:33 pm
        Permalink

        Hola Rita gracias por tu comentario, vamos a enviarte a tu correo las próximas salidas. Saludos

Comentarios cerrados.