Camino Inca en Lima

El camino inca es muy conocido a nivel mundial, pero sólo el tramo que va a Machu Picchu (desde el km. 82 de la carretera que sale de Cusco). Sin embargo, el Qhapac Ñan (palabra quechua que significa “el camino del señor”) es un sistema de caminos de más 60,000 kms de longitud, el cual abarca 5 países (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile). Es sin duda, una de las redes viales más grandes del mundo prehispánico.

El logro de los Incas no fue hacer los caminos. Se sabe que varios pueblos andinos trazaron trochas, que luego los Incas incorporaron al Qhapac Ñan. Su principal aporte fué organizar los caminos en un sistema totalmente conectado de grandes dimensiones geográficas (casi todo un continente); algo que no se había hecho hasta ese entonces.

Ahora bien, si estás en Lima, no es necesario ir muy lejos para conocer el Camino Inca. Un poco más a allá de Cieneguilla, se puede observar y recorrer el tramo que unía Pachacamac con el valle de Jauja, pasando por el Apu Pariacaca.  La parte mejor conservada es desde Nieve Nieve (punto azul en el mapa)  hasta Sisicaya (punto rojo en el mapa). Se puede ver desde el auto, o también pueden recorrerlo a lo chasqui, caminando.  Es una caminata fácil de aprox. 50 minutos.

En Nieve Nieve, detras del cerro (punto verde en el mapa), hay un complejo arqueológico de abobe bien conservado. No he podido encontrar información sobre la historia de este lugar.

El nombre de Nieve Nieve viene porque antiguamente era un punto de descanso para los que transportaban hielo desde el nevado Pariacaca.

¿Cómo llegar?

En transporte público, ir primero a Cieneguilla, en las combis que van por todo Javier Prado o en colectivos que salen desde el cruce de Av. La Molina con Javier Prado.  En Cieneguilla se pueden encontrar taxis y colectivos que van a Nieve Nieve. Otra forma más directa es con los buses y colectivos  que salen desde el Mercado de Frutas (Av. Nicolás Arriola con Rosa Toro), cuyo destino final es Antioquía (pueblo ubicado más lejos que Nieve Nieve)

En transporte privado, seguir por la avenida nueva toledo. Pasarán toda la zona de restaurantes y seguirán por la pista que se convierte en afirmada. En el km 30 está Nieve Nieve.

Foto Dimensiones

Se puede apreciar el muro de piedras para construir el camino. Todas las fotos son de Dimensiones Perú, que es un operador turístico especializado en turismo no convencional. Todos los fines de semana organiza full days a lugares cercanos a Lima. Yo he ido algunas veces con ellos, los recomiendo. http://www.dimensionesperu.com/

Mapa.

Leyenda: punto azul es Nieve Nieve, punto rojo es Sisicaya y punto verde es el sitio arqueológico.

Ver Camino Inca Sisicaya en un mapa más grande

7 comentarios sobre “Camino Inca en Lima

  • el 21 noviembre 2016 a las 21:00 pm
    Permalink

    Elegido esta empresa para hacer un tour de 2 días y 1 noche en Machu Picchu caminata. Nos lo pasamos de maravilla. Nuestro guía era muy servicial e hizo todo lo posible para que nos sintiéramos cómodos. Él era informativo y lleno de conocimientos interesantes de la tierra local y el sendero. Una de las personas de nuestro grupo se enfermó y se aseguró de que le dieron la medicina e incluso registró en ella. Realmente, Juan Carlo hizo por encima y más allá. Expediciones De Machupicchuviajes puede ser un negocio, pero no te hacen sentir como si estuvieras a un turista de pago – – – muy agradable, especialmente cuando estás en un nuevo país y tener algunas choque cultural!
    http://www.machupicchu-viajes.com

  • Pingback: Los pueblos de casas decoradas: Antioquía y Nieve Nieve. Turismo Lima | Viaja por Perú

  • Pingback: Los pueblos de casas decoradas: Antioquía y Nieve Nieve. Turismo Lima | Turismo y Viajes

  • el 15 agosto 2010 a las 21:41 pm
    Permalink

    Hola a todos, una consulta, estoy planeando ir a Huancaya en estos dias, pero quiero saber cuanto tiempo me tomara el viaje desde Lima, ida y vuelta, tomando la ruta de Tanta-Huancaya. Grcs por su respuesta!

  • Pingback: Tweets that mention Camino Inca en Lima | DeViaje por Perú -- Topsy.com

  • el 7 mayo 2010 a las 9:24 am
    Permalink

    Podrían organizar un trek a Nieve Nieve el domingo 23 de mayo?

  • el 30 abril 2010 a las 17:11 pm
    Permalink

    QUE suerte para nosotros. CERCA DE LIMA POR EL VALLE DEL RIO LURIN . DESDE EL SANTUARIO DE PACHACAMAC, PASANDO POR ANTIOQUIA,,PARIAKAKA,TANTA, JAUJA Y CUSCO. CUANDO GUSTEN LOS PODRE GUIAR TODA ESAS ZONAS.PARA HACER TREKKING.ver:www.conoceperu.info/mochileando.htm. SALUDOS.

Comentarios cerrados.