Carreras de caballos sobre los 4 mil msnm en la sierra de Lima


Me encantan los caballos pero no soy muy aficionada a las carreras. Siempre las he relacionado con el hipódromo de Monterrico, y no sabía que se realizaban también en lugares tan altos. Sin embargo el 14 de diciembre tuve la oportunidad de viajar a la cuenca alta del valle Santa Eulalia, específicamente a Huanza, gracias a la invitación de su Municipalidad Distrital.  Organizaron un viaje para la inauguración de su nueva pista de carreras de caballos, considerada una de las más altas de América porque está ubicada a 4, 250 msnm.

viajes lima

Huanza es un pueblo ubicado a 3 400 msnm en la sierra de Lima, aprox. a 2 horas de Santa Eulalia. Es cerca en distancia pero nos resulta lejana a la mayoría  de limeños.  La carretera que va paralela al río Santa Eulalia no es de las mejores, pero vale la pena ir más allá de la zona conocida de restaurantes campestres para descubrir pueblos como Huanza que todavía conservan sus tradiciones.

viajes lima

Los Huanzeños son aficionados a las carreras de caballos, tradición heredada de los españoles que se mezcló con las costumbres prehispánicas. Realizan las competencias durante la Champería, fiesta durante la cual limpian sus acequias en medio de celebraciones y ritos al agua. Es una tradición de épocas preinca que consiste en el trabajo mancomunado acompañado de bailes y cantos al agua, folklore llamado la Hualina, así como pago a la tierra y a los wuaris (piedras que cuidan los canales de irrigación).  Sin duda, es una muestra del sincretismo cultural en el  Perú.

viajes lima

Tanto las carreras de caballos como la Champería se realiza en la meseta de Atacocha, ubicada a 4,250 msnm. Para llegar es necesario caminar aprox. 1,5 horas desde Huanza. Por eso creo que para participar en estas competencias tanto los jinetes como los caballos que no viven en alturas similares, deben aclimatarse y entrenar. El día de la inauguración, como ya es invierno en la sierra, la neblina cubrió rápidamente el lugar y en segundos los caballos se perdían entre la bruma.

viajes lima

 

viajes lima

La Champería se realiza todos los años en el mes de Junio (entre la 3ra y 4ta semana), y después de la limpieza de las acequias se libera el agua para que fluya hasta la laguna en la Meseta de Atacocha. El día de la inauguración de la pista de carrera, se realizó una representación de esta fiesta que es muy importante para los Huanzeños.

Me quedé con las ganas de participar en la verdadera celebración; especialmente porque aproximadamente el 25% del agua que consumimos en Lima proviene de la cuenca alta del valle Santa Eulalia, donde está Huanza.

Creo que como habitantes de una ciudad en medio del desierto, como es Lima, necesitamos valorar y agradecer el agua que nos llega diariamente.¿Se animan a participar de las carreras de caballos y la Champería, fiesta del agua?

Finalmente quiero agradecer a la Municipalidad Distrital de Huanza por la invitación y a Notiviajeros.com por convocarnos.

Tips de viaje

1.  Hospedaje de la Municipalidad:  cuartos con 4 camas y baño compartido con agua caliente. Cuesta 10 soles por persona. Tel. 7345706  7377624

2.  En transporte público pueden acceder con la movilidad que sale del paradero de Echenique en Chosica.

3. Buena ropa de abrigo para la tarde noche.

4.  Unas cuantas pastillas de Sorojchipills pueden ser muy útiles si no están aclimatados. Por supuesto el mate de coca también es una excelente alternativa.

5.  Para averiguar la fecha exacta de la fiesta de la Champería, comunicarse con la municipalidad los primeros días de Junio.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

9 comentarios sobre “Carreras de caballos sobre los 4 mil msnm en la sierra de Lima

  • el 23 abril 2016 a las 21:55 pm
    Permalink

    se vende caballos de carrera de hipodramo llamar 965067136

  • el 26 diciembre 2013 a las 13:48 pm
    Permalink

    Gracias a todos por sus comentarios. Estamos viendo organizar una salida para la Champería, fiesta del agua, en la cual realizan las carreras de caballo. Se realiza en Junio, estaremos publicando información al respecto.

  • el 17 diciembre 2013 a las 21:31 pm
    Permalink

    Vamos!

  • el 17 diciembre 2013 a las 21:27 pm
    Permalink

    tambien me gustaria ir ???? quien es el guia

  • el 17 diciembre 2013 a las 21:26 pm
    Permalink

    Me intereza

  • el 17 diciembre 2013 a las 21:09 pm
    Permalink

    Preara una salida por esos lugares!

Comentarios cerrados.