Cataratas cerca de Lima: Challape!!!!


El domingo 26 de mayo fuimos a la catarata Challape, ubicada cerca de Matucana, pues abril y mayo son los mejores meses para las cataratas cerca de Lima. Gracias a todos los que nos acompañaron pasamos un día alegre, divertido y disfrutando del sol y clima seco de la sierra.

Me sorprendió que ahora hay una buena señalización turística para las cataratas. Nosotros fuimos con un guía local, la señora Inés del pueblo de Huariquiña, pues siempre la idea de los viajes organizados por viajaporperu.com es generar el mayor impacto local posible, y de esta forma contribuir al turismo sostenible.  Sin embargo, gracias a los letreros e información turística es posible también ir por su cuenta, sin guía.  Pero siempre una persona del lugar te cuenta más detalles del lugar visitado!!!!!, sin duda es un plus que vale la pena.

La caminata se inicia en Matucana, por la antigua carretera central hasta llegar al pueblo de Huariquiña, pequeño pero bien cuidado. Es una caminata fácil, pues no hay que subir pendientes y dura aprox. 40 minutos. Deben seguir los letreros que dice catarata Challape, que dirigen siempre a la mano derecha. Pasando la iglesia y la cruz, hay unas escaleras que bajan a las rieles del tren, por donde se debe caminar hasta llegar al puente Challape de la vía ferrea. Es un buen lugar para tomar buenas fotos!!!

puente challape

Aquí hay un camino a la izquierda que baja y lleva hasta la catarata Challape. Ese día tenía poca agua, y como nos comentó nuestra guía, los pobladores han desviado el agua hacia sus canales, por ello que bajaba mucho menos de lo normal.  El “puente” de piedra que está frente a la cascada, no es más que los restos de una antigua represa, que fue destruída por un huayco.

catarata challape

¿Dónde comer?

En Matucana comimos en el restaurante Shaloom, que está en la plaza de armas. Los platos a base de trucha estaban muy buenos, y el costo es de 15 soles. El lomo saltado no es muy recomendable. La patasca también estuvo muy rica!!!.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Matucana, punto de inicio de la caminata, se puede ir en transporte público. Desde chosica salen couster, y el precio está aprox 3,5 soles. En movilidad propia, solo debe seguir ir por la carretera central, en el km 75.  El viaje en auto dura aprox. 2 horas y media desde Lima.

Más fotos:  chequear las fotos del album catarata Challape en facebook

Buenos viajes responsables, y aquí pueden encontrar más lugares cerca de lima que pueden visitar.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Un comentario sobre “Cataratas cerca de Lima: Challape!!!!

  • el 9 Mayo 2016 a las 16:09 pm
    Permalink

    se ve bacan , ya tengo mi proximo destino

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *