Choquequirao: El último refugio de los Incas

Yo fuí a Choquequirao en el 2002, cuando recién se comenzó a difundir, y me pareció  impresionante. No solamente el sitio arqueológico, sino también por el camino que se recorre para llegar. Al menos para mí, caminar dá un sentido totalmente diferente al viaje.  Permite apreciar mucho mejor los distintos paisajes, vegetación así como los caseríos y población de la zona.

Choquequirao, que se dice es tres veces más grande que Machu Picchu,  fué el último refugio de los Incas. De acuerdo a los relatos de los pobladores del Apurimac, registrados por Antonio Raimondi, después de la derrota de Manco Inca, los incas que salieron del Cusco se refugiaron en Choquequirao y  resistieron a los españoles por 40 años.

La ubicación de Choquequirao es, al igual que Machu Picchu, en una meseta en lo alto de una montaña, a más de tres mil metros de altura en la provincia de La Concepción en Cusco (límite con Apurimac). Desde allí, se tiene una vista privilegiada del cañón del Apurímac, el nevado Salcantay, y el río Blanco.

Para llegar a Choquequirao hay que caminar por dos días y en total es un trekking de 4 días (ida y vuelta). Hay dos entradas, por Huanipaca y por Cachora (la más frecuentada).  El camino está bien marcado y hay que estar en buen estado físico pues el nivel del trekking es moderado a exigente. No hay que cruzar abras de mucha altura pero si subir grandes pendientes.

mapa de choquequiraolodge.com

Para esta semana santa 2010 hay dos grupos de excursionismo que están organizando un viaje a Choquequirao

Aire Puro:   costo S/. 40.00  Incluye: aporte a la asociación, botiquín y guiado. El participante deberá cubrir sus gastos de transporte Lima-Cachora-Lima, alquiler de burros (25 soles),  derechos de ingreso al INC (37 soles).

Oscar Chumpitaz
E mail : ochumpi@pucp.edu.pe
T. Móvil : 997905249

Montañistas 4.0   Costo:  adultos: S/. 365  y estudiantes S/. 340  Incluye:  Transporte Lima-Cachora -Lima, derechos de entrada al sitio arqueológico, arrieros, ascémilas (mochilas de menos de 14 kilos), guiado, botiquín, y aporte a la asociación.

Ingrid Osorio   cel.  998820480   ingrid_osorio@yahoo.com

Foto de Choquequirao:  usuario choquequirao10 en flickr

Un comentario sobre “Choquequirao: El último refugio de los Incas

  • el 27 marzo 2010 a las 21:40 pm
    Permalink

    putaa q vacan ni sabia ki ixistia papay ….aychacha

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *