Seis rutas de caminatas por playas en Perú

Siempre me ha gustado caminar, ya sea en la montaña, en la playa o en la selva. Para el verano quiero compartirles seis caminatas por la playa que he disfrutado, ya sea porque la ruta pasa por lugares poco frecuentados o por formaciones rocosas.  

1. Caminata Playa Los Órganos – El Ñuro

Una linda caminata playera, sencilla y apta para todos.  En el camino se pasa por el Cerro Mal Paso, llamado así porque cuando  vinieron los pobladores al Ñuro encontraron restos humanos allí. La caminata cierra con broche de oro, con el nado junto a las grandes tortugas verdes que viven aquí.

Distancia:  8,2 kilómetros  Nos demoramos 3 horas porque nos detuvimos a tomar fotos, filmar, etc.

Foto: Gustavo Rios. Al fondo a la izquierda se ve el Cerro Mal Paso

2. Caminata Playas de Punta Salinas – Huacho

Punta Salinas tiene las mejores playas del norte chico de Lima. Son las menos frecuentadas porque no son de fácil acceso. Se tiene que llegar caminando a algunas mientras que otras tienen trochas que se pierden en la arena. Es necesario ir con camioneta 4*4 y un chofer que conozca. No hay transporte público en la zona y el auto los deja y recoje en diferentes puntos.  Se puede hacer dos rutas:

a)  Toda la punta: desde la playa la Herradura hasta Paraíso. Deben salir muy temprano para no llegar cuando se oculta el sol como nos pasó a nosotros. Es para quienes les gusta caminar. Aquí la info: Caminata por playas al Sur de Huacho

Distancia: 10 km. No es completamente plano, pues hay que pasar pequeños cerros. Nos llevó aproximadamente 6,5 horas terminar el recorrido (incluido tiempo de paradas para almuerzo y bañarse en las playas).

puntasalinas1


 

b) Playa Tartacay a Cocoy:  Es la ruta que recomiendo pues son 4,5 km aproximadamente y se tiene más tiempo para disfrutar de cada playa. Se pasa por 4 playas y la que más disfrutamos fue Chocán porque era tranquila y agua transparente. Toda la info en Caminata por playas escondidas

Foto: Gustavo Rios
Foto: Gustavo Rios

3. Caminata Playa Lampay – Quita Calzón (Norte Chico – Puerto Supe)

Una caminata corta con un paisaje colorido por el desierto costero, que cambia de colores rojizos a blancos desde la playa Lampay Quita Calzón. Se puede llegar a ambas con movilidad privada. Se encuentran en los kilómetros 182 y 180 de la Panamericana Norte respectivamente.

Distancia: aproximadamente 2 km. Si quieren hacer una caminata más larga pueden continuar hasta la Albúfera de Medio Mundo.

quitacalzon

4. Caminata Bandurria – Albúfera – Playa Chica

Una ruta que combina sitios arqueológicos, playa y una laguna. Es relativamente corta y de fácil acceso. Primero se visita el sitio arqueológico de Bandurria, contemporaneo a Caral, para luego bajar hacia la Albúfera Paraíso y caminar por Playa Chica. Se ven bastantes aves y el paisaje de mar y laguna es realmente espectacular. Pueden ver más información en :  Caminata por Bandurria y Humedal Paraíso

playachica

Distancia: 3,3 kilómetros aproximadamente.

5.  Caminata por las playas de Marcona

En mi último viaje estuve solo un día y fue muy poco. La playa que me encantó fue Trompa del Elefante (a 8 minutos en auto desde Marcona). Me comentaron de la playa La Lobera, que era muy tranquila y me gustaría hacer una caminata hasta allí porque está cerca. Si tienen auto pueden ir hasta Yanyarina (20 km aprox. al sur de Marcona), de la cual también he escuchado que es muy linda, tranquila y que el agua no es muy fría.

elefante
Playa Trompa del Elefante. Foto: Gustavo Rios

Distancia: Playa los Leones a Playa Lobera son 3,5 km aproximadamente. También se puede ir en auto propio hasta allí. La ventaja de ir caminando es la vista que se tiene de todo el litoral costero desde arriba.

6. Caminata Playa Yanyarina – La Libertad (Arequipa)

Es una caminata de nivel fácil con vista a varios acantilados. Llegamos a la Playa Yanyarina desde Marcona en auto (30 minutos aproximadamente por pista afirmada).  Yanyarina es una playa muy amplia, en su extremo norte se encuentran las casas y alguna bodega durante el verano. Nuestra caminata comenzó en el extremo sur de Yanyarina. Hay que subir el acantilado por arena por alguno de los caminos que se ven a simple vista y bordear hasta llegar a Playa Libertad. Ida y vuelta fueron 3 kilómetros. Nosotros dejamos el auto en Yanyarina y como comenzamos en la tarde, al regresar había subido la marea y el agua llegaba al auto. Recomendamos hacerlo en la mañana, antes que suba la marea si van a dejar el auto.

Si conocen más caminatas de playa, por favor nos dan el dato en los comentarios. Es imprescindible dos cosas:

  • Caminar con gorro, lentes de sol con protección UV, bloqueador y polo. Lamentablemente Perú es el país con mayor radiación solar en el mundo (zona centro y sur del país). Necesitamos protegernos.
  • No dejar nada de basura, ni siquiera orgánica como restos de comida.

¡Buenos viajes responsables!


3 comentarios sobre “Seis rutas de caminatas por playas en Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *