¿Cómo manejar el dinero en viajes largos? Mi experiencia en Argentina

Antes de viajar a Argentina la pregunta constante fue ¿cómo llevar mi dinero ahorrado para los meses que estaré temporalmente en Buenos Aires?  La mayoría de mis viajes fueron cortos, aproximadamente 15 a 20 días, y prefería manejar el dinero en efectivo y tarjeta de débito como respaldo frente a cualquier gasto extra. Para mi viaje de un año a Barcelona, hace más de 10 años, también llevé el efectivo y a penas llegué a mi destino abrí una cuenta en el banco para mayor seguridad.

Pero este viaje sería diferente, viajaría en bus por más de 3 días. Cualquier cosa podía pasar ¿y si roban? Así que decidí por lo más seguro: llevar una parte en efectivo para las primeras semanas y lo demás en tarjeta de débito peruana (Interbank). Pero hay muchas cosas que se necesitan pagar en efectivo, como el alquiler. Así que cuando quise retirar efectivo comenzaron los obstáculos. Aquí mi experiencia para que puedan evaluar qué les conviene más a ustedes, según el tipo de viaje que realicen:

1. No encontré cajeros automáticos donde pueda retirar dólares.
En el BBVA Francés me dijeron que pruebe los cajeros del microcentro, podría ser que tengan. En la web del Santander Rio figuraban los cajeros que debían tener dólares, pero cuando fui a una de sus sucursales me dijeron que ese cajero no tenía y tampoco sabían cuáles podrían tener. En general la atención al cliente en los bancos es muy mala, uno pregunta y los que trabajan allí no saben ni quieren darse el trabajo de averiguarlo. Además hay colas largas. Nunca pensé que extrañaría los bancos peruanos, pero fue así. En mi último intento, hubo paro bancario y ningún banco atendió. Me cansé de ir a los bancos y busqué otra salida.

parobancario

2. Retirar pesos argentinos del cajero sale muy caro
El monto máximo es 200o pesos (aproximadamente 138 dólares al tipo de cambio 14,4 pesos el dólar) y la comisión que figuraba en el cajero era 87 pesos.  Hay que sumarle la comisión de mi banco, Interbank, 5 dólares por uso de cajero. En total salía 8% de comisión considerando que el tipo de cambio de mercado. Y como siempre los bancos utilizan un tipo de cambio menor. Lo más probable es que Interbank utilizara un tipo de cambio más bajo.

3.  Compras con la tarjeta de débito

Mi tarjeta de débito con chip funcionó para la mayoría de establecimientos. Solo en el supermercado Día me dijeron que no tenían el sistema con chip. Algo muy raro, en fin.  En Argentina te piden DNI o pasaporte para la tarjeta de débito y crédito. Así que lleven siempre su identificación.

Ojo: las transacciones internacionales demoran hasta 7 días útiles en figurar en tu cuenta (Interbank). Tuve que esperar como 4 días, largo tiempo, para saber exactamente el tipo de cambio que usó el banco. Me llevé la sorpresa que cargaron a mi cuenta en soles y no la de dólares, a pesar que antes de viajar fui al Interbank para solicitar  que carguen a la cuenta en dólares, pero fue al contrario. El tipo de cambio no fue bueno, así que dejé de usarla.  Si van a usar una tarjeta de débito fuera de Perú, es recomendable que esté asociada a una sola cuenta, así no tendrán ese problema.

4.  Mi Solución: Giros por ARGENPER

Argenper es una empresa especializada en giros de dinero entre Perú y Argentina. Se puede recibir giros en dólares en Argentina, simplemente avisando previamente que desea cobrarlo así. La comisión varía de acuerdo al monto enviado pero es más barata que Wester Union. Al final me salió una comisión del 3%.

Me sorprendió que tuvieran que anotar la serie de cada billete que me entregaron, y el interrogatorio previo: pregunten ¿para qué lo vas a usar? ¿quién te lo envía? ¿a qué te dedicas? ¿dónde vives? ¿teléfono? … Supongo que nos sorprende porque venimos acostumbrados de un sistema totalmente abierto en cuánto a tipo de cambio como en Perú.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

1. Si intentan retirar dinero del cajero automático pero al final deciden cancelar la operación, después pueden ver movimientos inusuales en su cuenta. Eso me pasó. Después de una semana de mi intento de retirar del cajero, vi que el BBVA Francés (banco donde intenté retirar) había cargado y abonado en mi cuenta con el concepto “DIV GEST PREV FRAUDE.” El monto cargado era mayor que el abonado, por lo tanto había perdido como 80 soles. ¡Malditos bancos!  Entiendo que tengan un sistema de detección de fraude, pero no puede ser que me cobren 80 soles por no retirar del cajero. Siempre el cajero, después de indicarte la comisión que cobraría,  te pregunta ¿procede con la operación? Yo indiqué que no.  Ahora solo me queda esperar que resuelvan mi reclamo en Interbank y se toman como 15 días útiles.

2. Cambio de dinero: en casas de cambio, no en los “arbolito”, que son los cambistas. En la calle Florida hay varias casas de cambio.

3. No traer billetes de 20 dólares, porque te los cambian a un precio menor.

Espero que mi experiencia les sea útil para decidir cómo manejar el dinero en sus viajes. Para mí siempre el efectivo será lo mejor. En todo caso los giros de dinero tienen menor comisión que los bancos, pero es necesario dejar el dinero a una persona de confianza para que se los envíe. ¿Cómo han manejado el dinero en sus viajes?