Conociendo Huaral desde su comida y Pisco. Festival del Pato

Siempre he relacionado la ciudad de Huaral con las naranjas Huando y con su gran valle de hortalizas y frutas que alimenta a Lima. Pocas veces la he tenido en cuenta como destino de un día o de fin de semana.  Solo he estado de paso, camino hacia Rupac, Collpa y otros interesantes lugares de la provincia de Huaral (abarca desde la costa hasta el límite con Cerro de Pasco). Trataba de quedarme lo menos posible en la ciudad, porque padece de la mayoría de problemas de las urbes costeñas peruanas, crecimiento desordenado y falta de ornato.

Pero felizmente sus empresarios turísticos están trabajando en conjunto por sacar adelante una propuesta atractiva para los visitantes, basada principalmente en la comida, factor que mueve a la mayoría de los peruanos. En Huaral se creó el famoso “Chancho al Palo”, que ha tenido muy buena acogida y cuenta con su propio festival. En esta oportunidad quieren promocionar otro de sus platos emblemáticos.

Festival del Pato

AHORA – Huaral (Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de Huaral) organizando el festival en homenaje al Pato en Ají.  Son 25 restaurantes que se reunirán en el Complejo Las Dalias para ofrecer sus mejores platos de Pato en Ají, Pato a la naranja,  Chancho al Palo, entre otros.

Fecha:  20 y 21 Febrero

Entrada:  el sábado 20 es libre y el domingo 21 costará S/. 5  adultos
Precios de los platos: entre 15 y 13 soles.
Lugar: Campo Ferial Las Dalias, calle Las Dalias 370, Urbanización Residencial Huaral.
Más información: Evento en FB

¿Por qué Pato en Ají?

Es un plato típico de Huaral. El pato se prepara con tres ajíes: panca, limo y amarillo; y se sirve con yuca y frejoles. El festival se realiza en Febrero porque su preparación nació en la época de carnavales.

La primera vez que lo probé fue en el restaurante la Estación y tenía buen sabor.

Comida en Huaral

Huaral tiene una amplia oferta de restaurantes: chicharronerías, restaurantes campestres, comida marina, pollerías, etc. Para mí lo más importante son la variedad de frutas que se pueden conseguir a mejor precio que en Lima.

En la chicharronería Lupita (tel. 2466094) comimos un delicioso desayuno, con minipanes huaralinos. Chiquitos pero de gran sabor.

Vinos y Piscos en Huaral

Una sorpresa para mí, fue encontrar Pisco en Huaral. Yo pensaba que solo se elaboraban de Cañete hacia el Sur.  El viñedo Alvanor es el único fundo huaralino que produce Pisco con Denominación de Origen, ganador de la medalla de plata en el Festival de Vino y Pisco en Santa Cruz de Flores 2015 (Cañete). También produce vinos. Se puede visitar el fundo, degustar y comprar.

Conozca a los Cuchimilcos

Más allá de comer rico, cuando visite Huaral, aproveche para aprender sobre la cultura Chancay, que habitó el valle entre los 1200 a 1470 D.C.  En Chancay (a solo 9 km) se encuentra el Museo Municipal.  Es muy didáctico y tiene pantallas digitales interactivas, especialmente para niños.  Estuvimos muy poco tiempo, pero me encantó ver varios Cuchimilcos, las emblemáticas estatuillas de la cultura Chancay encontradas junto a los fardos funerarios. Generalmente eran personajes femeninos y representaban a una de las principales divinidades. Según la arqueóloga Rebeca Carrión se refería a una diosa femenina derivada de un ave de costumbres nocturnas, era la diosa de la Luna que gobernaba el mar. Siempre me he preguntado ¿qué significan sus brazos extendidos?, parece que dieran la bienvenida, o ¿serán las alas extendidas del ave?

Recorridos Nocturnos

La agencia de viajes Espectro tours organiza recorridos nocturnos al Castillo de Chancay y a las haciendas de Huaral como la emblemática Hacienda Huando, famosa por sus naranjas sin pepa en el siglo pasado. En el camino se conocen diferentes leyendas de Chancay y Huaral.

¿Cómo llegar a Huaral?

Se encuentra a solo a 1 hora de Lima, con carretera totalmente asfaltada.

Los únicos buses que van son Z bus. Salen del terminal de Plaza Norte y la Plaza de Acho. El pasaje está 8 soles.

 

Quiero agradecer a AHORA Huaral por la invitación y felicitarlos por el trabajo conjunto entre hoteles, restaurantes y tour operadores para seguir creando actividades y experiencias de viaje para los visitantes. Espero que la municipalidad distrital realice su labor de mejorar el orden y ornato de la ciudad,  factor necesario no solo para mejorar como destino turístico, sino principalmente para la vida de los huaralinos.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

2 comentarios sobre “Conociendo Huaral desde su comida y Pisco. Festival del Pato

  • el 27 Octubre 2016 a las 10:13 am
    Permalink

    Hola, pueden recomendarme un buen hotel (o aceptable) en Huaral, de preferencia que esté cerca a Rupac.

    Muchas gracias!

Comentarios cerrados.