Conociendo pueblos de Chachapoyas y parte de la vida rural


Gracias a la familia de mi novio tuve la oportunidad de pasar dos semanas en Duraznopampa, capital del distrito Mariscal Castilla en la provincia de Chachapoyas. No es la primera vez que visito un pueblo de Amazonas pero es la primera vez que me quedo tantos días, no en un hospedaje sino en una casa. La experiencia es muy diferente, sin duda se conoce mejor la realidad cotidiana.

la linda casa donde estuve 2 semanas

Duraznopampa no está dentro del circuito turístico de Chachapoyas. Es uno de los pueblos en la cuenca alta del Utcubamba. Solo se llena de gente en octubre, durante las fiestas de su patrón el Señor de los Milagros con todos los familiares y amigos de los “pampinos”, así es su gentilicio.

chachapoyas
Llegando a Duraznopampa, después de caminar a sus anexos

Aquí la vida transcurre lenta, como en la mayoría de los pueblos. La gente se dedica a su chacra y algunos tienen ganado. El clima es muy templado, ni cuando llueve hace frío. El sol ilumina durante el día sin calentar demasiado la mayoría de las veces. Todos los cerros son verdes y los árboles frutales crecen por todo lado. ¡Qué lindo pasar unos días en el campo! pero a medida que entendía cómo funcionan los servicios públicos tener una estadía prolongada se volvía más complicado.

¿Cómo me movilizo dentro del mismo distrito, a sus anexos, a otros distritos y hacia  Chachapoyas?

Duraznopampa era nuestra base y desde allí visitamos varios pueblos de la provincia de Chachapoyas (Montevideo, San Pedro, Magdalena, La Jalca, Tacta, Leymebamba) y de Luya (Nueva Tingo y Revash). Si queríamos salir en transporte público, nuestra opción era madrugar a las 5am para tomar la única combi que sale de Duraznopampa de lunes a sábado (va en dirección a Chachapoyas). Esa misma combi regresa alrededor de las 2pm. Si quería ir a un anexo, la mejor forma era caminando pues era difícil conseguir transporte público. La otra opción es contratar una carrera pero eso resultaba más costoso. Para ir a Kuelap madrugramos y de Tingo subimos caminando a Nueva Tingo. Para Leymebamba caminamos hasta la carretera (40 minutos de bajada) y allí nos llevó un camión. De regreso tocaba subir caminando o contratar un mototaxi para la subida (20 soles aprox.).

chachapoyas
Volviendo de Montevideo a Duraznopampa (el pueblo que se ve al fondo), provincia de Chachapoyas

Cuando visitamos Revash pasamos por el pueblo de San Bartolo (provincia de Luya) y también solo tenía una combi por día que salía a las 5a.m.

Definitivamente sientes que aquí si no caminas, va estar difícil movilizarte. Otra opción es a caballo para ir a los anexos.

chachapoyas
camino a San Pedro, anexo de Duraznopampa.

¿Y dónde boto la basura?

Resulta que solo los lunes, es decir, una vez por semana pasa el camión de la basura. No tiene un horario definido, puede ser en la mañana o en la tarde. En la casa donde estaba los restos orgánicos era para el chancho o el perrito, y  los desechos no orgánicos se acumulaban hasta el lunes. Pero creo que pocos se dan ese trabajo de seleccionar y juntar, pues a medida que iba caminado por las afueras del pueblo encontraba basura acumulada en hoyos, donde se veían bastantes pañales.  Me pregunto si alguna mamá juntaba los pañales de toda la semana para botarlos los lunes, lo dudo mucho.

Cuando fuimos a Magdalena nos encontramos con personas botando basura de tachos grandes a una quebrada. Impotente les pregunté por qué lo hacían y me dijeron que el camión de basura pasaba recién el lunes (era viernes), y que el colegio se iba llenar de alumnos hoy y necesitaban los tachos vacíos. ¡Pero están contaminando! Me dijeron “no, la tierra lo va cubrir”. Obviamente lo que les decía no hizo cambiar su opinión ni mucho menos su acción.

¿Dónde compro víveres?

Hay bodegas en Duraznopampa que ofrecen algunas cosas básicas. Por ejemplo yo quería comprar té y no había, café que no sea Don Café no se encuentra. Para verduras, frutas y demás víveres es necesario ir al mercado. Los domingos es el único día de mercado y es en Yerbabuena, es decir, a 15 minutos en auto. Es necesario levantarse temprano y llegar a más tardar a las 8am al paradero porque después ya no hay autos que bajen (salvo taxi).

chachapoyas
En el mercado además de víveres también se vende ganado

¿Qué programas de tv puedo ver?

Para mi el único canal de señal abierta que vale la pena ver es TVPerú. Pues aquí solo llega ATV y para tener más canales es necesario contar con cable, por eso casi todas las casas tienen Direct TV.

Quiero conectarme a internet

Eso fue un reto muy complicado durante mi estadía. No hay cabinas de internet  y en cuanto a telefonía móvil solo llega Movistar. El internet móvil es recontra lento. Para mandar un mensaje de solo texto via whatsapp podía demorar hasta media hora. Dejaba el celular con datos activados toda la noche para que cargue algo de las noticias y mi correo.

Fueron dos semanas de total tranquilidad, disfrutando de lindos paisajes y un clima muy templado, que me permitió entender mejor la vida cotidiana en las zonas rurales de Chachapoyas. Es muy diferente viajar por pocos días para conocer (dentro o fuera dentro del circuito turístico), a pasar más de una semana en una casa y resolver desde los problemas más sencillos como la basura. Pero a pesar de todo ello, podría perfectamente quedarme meses solo si tuviera conexión a internet, mi requisito indispensable para trabajar.

Lugares que visité

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

2 comentarios sobre “Conociendo pueblos de Chachapoyas y parte de la vida rural

  • el 6 diciembre 2017 a las 10:45 am
    Permalink

    Estuvimos unos días por Chachapoyas este verano de turismo. Nos encantó. Necesita más inversión en caminos y servicios públicos como pones de manifiesto en el blog _ muy cierto- pero por lo que pudimos charlar con la gente local, de tiendecitas, cafés, etc, parece que se va mejorando. A ver si las administraciones apuestan por esa zona con un turismo sostenible y de calidad. Tiene mucho futuro esa comarca.saludos desde España (Madrid).

    Respuesta
    • el 6 diciembre 2017 a las 23:16 pm
      Permalink

      Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario. Que bueno que les encantó Chachapoyas y que la percepción de la gente es que está mejorando, de hecho antes la pista era afirmada (tierra) de Chachapoyas a Leymebamba. Como dices es una zona con mucho potencial pero es imprescindible ver la sostenibilidad. Saludos hasta Madrid.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *