Cuatro formas de llegar a Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?, es una de las preguntas más frecuentes en el twitter y en el blog. Hace más de un año hice un video explicando cuatro formas de ir, el cual todavía es vigente pero quiero actualizar algunos datos en este post.

1. Vía Tren

En el mapa figura tren desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu Pueblo, pues es la ruta más corta y más frecuente. También hay tren desde Cusco, pero la ofrece solo Peru Rail y en algunos de sus servicios top.  Para ir de Cusco a Ollantaytambo hay varios buses y vans que operan durate todo el día. Solo debes preguntar a cualquier taxi o en el hotel sobre  el paradero. Hace más de 2 años estaba 10 soles por persona en las vans.

A la fecha de este post hay dos compañías de tren:  Peru Rail e Inca Trail.  Para peruanos hay un tren local cuya compra del boleto es con DNI.

2.  Vía Santa Teresa

Es recomendable ir cuando NO es época de lluvias.  Yo fuí por santa teresa en Mayo del 2010 y no tuve ningún problema. La temporada de lluvias, normalmente es desde diciembre hasta marzo, sin embargo nunca se sabe con el clima. Siempre es mejor preguntar en los puestos de información turística si la ruta está en buenas condiciones en las fechas de su viaje.  Para más detalles leer Ruta Alternativa a Machu Picchu, via Santa Teresa

3. Camino Inca

Es un trekking que puede durar 4 o 2 días dependiendo del punto desde donde se comience a caminar. Es obligatorio ir con un guía y  por eso es necesario contratar un tour camino inca. Se debe reservar con anticipación pues hay un máximo de entradas por día, con el fin de proteger el lugar.

4. Trekking Salkantay

Como el camino inca se hizo tan famoso, es difícil conseguir un espacio si no se reserva con mucha anticipación y sus precios se incrementaron debido a la gran demanda.  Por ello, muchas personas empezaron a ir por la ruta del Salkantay, la cual se puede recorrer por cuenta propia (siempre es mejor contratar un guía local para no perderse) o contrantado también el tour de una agencia de viajes.

___________________________________________________________________________________________

Una vez que se ha llegado a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, se debe ir en bus o caminando (todo subida) al sitio arqueológico.

Los precios de las entradas a Machu Picchu depende de las zonas a visitar, su nacionalidad y si es estudiante.  Antes se podían comprar vía web, ahora solo se pueden reservar online y es necesario hacer el pago en las oficinas del banco de la Nación. También se pueden comprar en las agencias de viaje autorizadas por el Ministerio de Cultura, o en sus mismas oficinas del Cusco.

Buenos viajes, y a todos los que tengan tips por favor, dejarlos en los comentarios!!!!

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

14 comentarios sobre “Cuatro formas de llegar a Machu Picchu

  • el 12 noviembre 2016 a las 23:12 pm
    Permalink

    Estuve de viaje en Cusco, un amigo me recomendó una agencia de viajes, Machu Picchu Viajes, desde el primer contacto con la agencia fueron muy precisos en la información, siempre pendiente de los pasajeros.. Cusco un lugar mágico, lleno de historia acompañado por la calidez de los lugareños. Machu Picchu Fantastico…
    http://www.machupicchu-viajes.com

  • el 12 noviembre 2016 a las 20:08 pm
    Permalink

    Hola, soy peruana y mi novio es brasileño, ambos somos estudiantes, planeamos hacer u viaje a machupicchu la primera semana de enero 2017, estuve buscando como llegar, saben alguna forma en la que ambos podamos viajar en el mismo trEN??, estuvimos los precios pero parace un absurdo la diferencia de precios para peruanos y extranjeros.
    Gracias anticipadas por sus respuestas

  • el 22 octubre 2016 a las 17:50 pm
    Permalink

    Hola a todos, estoy planeando viajar a Cuzco del 04 al 06 de noviembre, alguien podría confirmarme o decirme si puedo llegar a Macchu Picchu en esos días, el mismo viernes o el sábado, me gustaría saber eso, porque solo estaré 3 días. Espero puedan ayudarme.

    Gracias.

  • el 12 julio 2016 a las 17:37 pm
    Permalink

    Hola podrían indicarme el precio actuales de los boletos en el bus de aguas calientes a Machu Picchu y cuanto toma ir caminando.

    Gracias

    • el 25 agosto 2016 a las 11:44 am
      Permalink

      hola, estuve hace una semana por allá

      boletos en bus de aguas calientes a Machupichu 24USD (84 Soles Aprox) ida y regreso.

      Caminando tardas aproximadamente 1 hora y media

  • el 18 abril 2016 a las 18:20 pm
    Permalink

    Es una empresa con mucha calidad, responsabilidad y personal muy preparada para los diferentes aventuras de caminatas en el cusco, es seguro y recomendable viajar con Mapi Tour.
    http://www.vacacionesmachupicchu.com/

    • el 11 mayo 2016 a las 20:59 pm
      Permalink

      Hola, mucho gusto. Mi nombre es Adid Yaya, Gerente de operaciones de AV Peru Expedition. Si deseas conocer Peru, llegar a Cusco – Machupicchu, te invito a visitar mi pagina y hacer todas las consultas e inquietudes que tengas y ten la seguridad que sera un gusto atenderte.
      Visitame, miras mis albunes de fotos y mis videos.
      http://www.facebook.com/avpex

  • el 1 abril 2016 a las 20:07 pm
    Permalink

    Buena Información Indira!
    Asimismo si un pasajero desea viajar en temporada alta (Mayo – Agosto), se le recomienda comprar tus tickets de ingreso a Machu Picchu con anticipación y más aún en caso deseen ascender a una de sus montañas (hacer la compra por internet con bastante antelación), ya que muchos suelen hacer Machu Picchu + Montaña ó Machu Picchu + Wayna Picchu. (increíbles vistas y experiencia). Así también hacer las compras de tickets de tren a tiempo.

    • el 7 abril 2016 a las 23:09 pm
      Permalink

      Cuales son las fechas de temporadas altas? Y que meses es recomendable viajar.

  • el 27 marzo 2016 a las 20:30 pm
    Permalink

    Hola amigos viajeros, mi nombre es Adid Yaya, hace unos años atrás logre el objetivo de trabajar viajando. He conocido a muchos extranjeros que vienen a mi país, con un gran conocimiento de los atractivos y la cultura, eso es motivador para poder convertirme en un guía y enseñar los alrededores de mi ciudad. Si deseas viajar a Perú, visita esta pagina http://www.facebook.com/avpex, en esta empresa trabajo y personalmente estaré para atenderte.

  • el 25 agosto 2015 a las 13:52 pm
    Permalink

    Hola chicos , saldre de viaje el 03 de octubre, alguien se anima a ir ? para hacer grupo (maximo3-4) . Estare 4 -5 por temas de trabajo. comuniquense conmigo al whatsapp 987721449 . Saludos.
    P.D. Gracias Indira, besos!!!

  • el 30 abril 2013 a las 13:43 pm
    Permalink

    gracias por el dato!!!

  • el 21 abril 2013 a las 9:41 am
    Permalink

    Los tickets a Machu Picchu se pueden ya comprar en la pagina http://www.machupicchu.gob.pe/
    Son 3 pasos sencillos: reservas pagas e imprimes. Saludos 🙂

Comentarios cerrados.