Cusco Sin Boleto Turístico


En diciembre viaje sola por una semana a Cusco con Cruz del Sur. No utilicé el Boleto Turístico ni visité Machu Picchu y me quedé con ganas de conocer muchos lugares. Realmente Cusco es inagotable y si bien es cierto que se necesita el boleto para varios atractivos es posible disfrutar y conocer sin la necesidad de comprarlo. Si van por primera vez a Cusco, por supuesto que será necesario comprar al menos el boleto parcial y obviamente planearán ir a Machu Picchu.
Aquí les comparto lo que visité para quienes quieren conocer Cusco más allá de los lugares incluidos en el boleto turístico:

1. Ruta del Barroco:  Andahuaylillas, Huaro y Canicunca

Pequeñas iglesias cuyo colorido y recargado arte es una delicia para la vista. No soy experta ni aficionada al arte religioso pero aquí me dio ganas de ver cada detalle de sus murales.  Las pinturas cuentan fantasías (desde mi punto de vista), algunas terribles que paradójicamente se muestran en un templo de adoración a Dios.

El boleto de entrada cuesta 10 soles y permite entrar a las tres. Una lástima que no se pueda tomar fotos por dentro, solo la fachada. Si no eres muy amante de visitar templos religiosos, estoy segura que de todas maneras te llamará la atención sus fachadas y un poco del interior desde la puerta de ingreso.

Si tienen mayor interés en esta ruta y quieren visitarla con mayor explicación les recomiendo contactar a Lucía Sanchez. Ella es de Andahuaylillas, ha estudiado Turismo y conoce bastante de la historia y el arte de las iglesias. Gracias a ella pude entender mejor las pinturas y observar interesantes detalles que a mi simple vista pasaban desapercibidos. Su email es luciasf45@gmail.com

2. Raqchi

Llegué a las 9 am y era la única visitante. Ni siquiera estaba el mercado de artesanías en la plaza. No podía creer que todavía se puede visitar sitios arqueológicos en Cusco completamente sola. Aquí no sorprenden las grandes rocas incas sino las altas paredes de adobe.  Es el templo de Wiracocha.

El parque arqueológico es grande, lo recorrí en 4 horas. No dejen de subir al mirador, desde allí se puede apreciar lo grande que es, la cantidad de colcas, la muralla inca que rodea todo el lugar, el camino inca y el volcán Kinsachata de donde consiguen la arena para elaborar las famosas artesanías de Raqchi.

raqchi

 

Costo: 15 soles.  Para subir al mirador no es necesario pagar la entrada.

3. Puente Qeswachaka

Uno de los pocos puentes prehispánicos que todavía se tejen todos los años. Se encuentra a 4 horas aproximadamente al sur de Cusco, sobre el río Apurímac.  Se puede llegar en auto pero yo fui con transporte público y una parte a pie. Otra vez me encontré caminando sola por las montañas pero en la ruta me crucé con campesinos. Aquí me di cuenta que el castellano no era suficiente, pues me hablaban en quechua también y yo entendía la mitad, pero feliz de escucharlo. El puente colgante usualmente se puede cruzar. Para mi mala suerte ese día estaba cerrado porque necesitaba repararse.

puente qeswachaca

No se paga entrada. Pronto post de esta ruta.

4. Portada Rumi Qolca

Frente a la entrada a Piquillacta (complejo Wari), al costado de la carretera, se puede ver una construcción grande. Es la portada de Rumi Qolca, una de las principales entradas a Cusco y la salida hacia el Collasuyo y que forma parte del camino inca. Realmente me sorprendió que se pueda visitar sin pagar entrada.

que visitar en cusco

5. Camino Inca  Huchuy Qosqo a Laguna Piuray en Chinchero (o viceversa)

En pleno Valle Sagrado es posible recorrer lugares fuera del tradicional circuito turístico que venden las agencias. Si bien hay operadores que venden este trekking también se puede realizar por cuenta propia. A la fecha el Ministerio de Cultura no obliga contratar operador como en el camino inca a Machu Picchu.

Es el primer trek en el cual nunca me encontré con ninguna persona, ni campesinos ni visitantes. Mi compañía fueron los cerros, las nubes y unos caballos que vi caminando libremente.  No sé si por temporada baja no vi visitantes o es que son muy pocos. Comencé la ruta en Lamay (Calca) con una subida fuerte de 2 horas hasta Huchuy Qosqo,  ciudadela inca con una vista privilegiada al Valle Sagrado. Luego seguí por 3 horas hasta la laguna Piuray en Chinchero.

que ver en cusco

Costo entrada Huchuy Qosqo: 22 soles adulto, 10 soles estudiante. Nacional y extranjero pagan igual

6. Mirador del sitio arqueológico de Chincheros

Después del camino inca llegué a Chincheros y como no quería comprar el boleto turístico para solo entrar a un atractivo, decidí buscar un mirador. Preguntando a la gente llegué a unas chacras desde donde se aprecian los andenes,la iglesia y las casas del centro histórico. Preciosa vista y mucho mejor si es en el atardecer.

chincheros

Viaje Lima – Cusco -Lima en bus

Para la mayoría viajar 22 horas en bus es demasiado. Yo estoy acostumbrada a realizar viajes largos en bus y la verdad disfruto viendo películas, escuchando música y viendo el paisaje. En la ida solo sentí un poco de mareo en la noche antes de llegar a Abancay. Viajé en Cruz del Sur en el servicio Cruzero Suite que tiene pantallas individuales.

cruzdelsur

De Cusco a  Puerto Maldonado

Esta ruta también la pueden hacer con Cruz del Sur, son 10 horas y ya estarían cerca de la Reserva Tambopata. Todavía no he hecho esa ruta, está pendiente.

Gracias Cusco nuevamente. Viaje y camine sola pero no sentí nunca soledad. Volví a entender porque los seres “inanimados” como las montañas o las nubes cobran vida en nuestra mente cuando uno se encuentra solo frente a ellos. Se vuelven tu compañía, te imponen retos y a la vez te recompensan.  Gracias a todos los cusqueños que me hablaron en quechua y que me tradujeron lo que significaba. Gracias a todos los cusqueños, especialmente del valle sur, que me mostraron que en medio de tanta actividad turística todavía se encuentra autenticidad y que hay muchos todavía tratan y cobran igual a un visitante que a un local.

Lo único triste fue ver en todos los buses como la gente tiraba basura por la ventana. Lo que más me incomodó fue no sentirme segura de decirles algo, aunque sea preguntarles por qué lo tira y si no sería mejor hacerlo en un tacho. En Lima nunca me quedo callada. Aquí era diferente, en cierta forma me sentí ajena al lugar.

2 comentarios sobre “Cusco Sin Boleto Turístico

  • el 27 diciembre 2016 a las 10:08 am
    Permalink

    Buenos días, interesante vuestra revista, solo les recomendaría tener cuidado con los nombres de los lugares que visitan; POR EJEMPLO: no es Huaros es HUARO, no es Vinicunca es CANINCUNCA, no es Chincheros es CHINCHERO ya que Chincheros con “s” queda en la provincia de Apurimac.

    Respuesta
    • el 27 diciembre 2016 a las 10:12 am
      Permalink

      Muchas gracias Analía por tu comentario, ahora lo corregimos, gracias por darte el tiempo de ayudarnos a mejorar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *