Dentro de las grutas de Churín

Además de los famosos baños termales en Churín, también se pueden visitar sus grutas. Son formaciones rocosas caprichosas formadas por la erosión del agua y sus minerales. La primera vez ni enterada que existían y como no están a simple vista no las visité. En el segundo viaje, gracias al Fundo Hotel Ayarpongo, las conocí.

1.  Gruta de los Baños de la Juventud

A la entrada de los Baños de la Juventud hay un letrero que señala hacia: “La lengua misteriosa”. Es el camino hacia la gruta. Después de bajar unas escaleras se llega a una formación rocosa que parece una lengua, que según mi opinión no tiene nada de especial. Lo sorprendente es la gruta donde se encuentra. Las rocas están cubiertas de plantas formándose como grandes esponjas verdes por donde cae el agua. La vegetación poco a poco se solidifica por los minerales, una transformación de la vida hacia lo inerte.


2. Gruta de la Mamahuarmi

Para mí, el complejo Mamahuarmi es el mejor de Churín por sus piscinas al aire libre. Además también tiene su gruta. Según la leyenda aquí se escondió Shumac Goyllur, la hija de Sincaruma, el cacique en tiempos de la conquista. Ella se enamoró de un soldado español  con quien tuvo un hijo a pesar que el romance era desaprobado por su padre. Por ello se refugió en las cuevas Sicsipa Huaín hasta que regrese su amado. Cuando el español volvió al encuentro de la ñusta, ella salió corriendo con su hijo diciendo “Churiqui Churiqui” (este es tu hijo). El cacique disparó una flecha que mató al niño y Shumac Goyllur cayó hacia las cuevas. Desde aquél entonces llora la muerte de su niño en la cueva que ahora se conoce como “La gruta de la Mamahuarmi”.

Me encantó entrar a la gruta por las estalactitas (como puntas que salen del techo) y estalagmitas (salen del suelo). Caminen con cuidado porque es resbaloso por las filtraciones de agua. Si llevan cámara tengan alguna funda para cubrirla. Se ven murciélagos al fondo, no están volando alrededor de uno. Se les ve de lejos, no deben acercarse.

La gruta está detrás del pozo de la Mamahuarmi.

Datos útiles

  • Para ingresar es necesario pagar la entrada a los complejos de los Baños de la Juventud y Mamahuarmi (3 soles)
  • El viaje a Churín dura 4 a 5 horas (depende de qué parte de Lima comiencen el viaje). Solo hay un pequeño tramo de pista por asfaltar. Los buses salen desde el terminal de Plaza Lima Norte y el pasaje cuesta aproximadamente 30 soles. También hay vans que salen del ovalo Infantas (8:30 am, 5:30 pm y 8:30 pm) y el precio es 25 soles.

Buenos viajes responsables y espero se animen a viajar a Churín y quedarse en Ayarpongo, el hotel de la comunidad, el único campestre y el mejor lugar para desconexión total.

aquí se siente el canto de las aves y el sonido del viento. Descanso total.
aquí se escucha el canto de las aves y el soplo del viento. Descanso total.

Tours gracias a Turismoi

4 comentarios sobre “Dentro de las grutas de Churín

  • el 19 febrero 2017 a las 15:26 pm
    Permalink

    Hola! Muy bueno tu post.
    En abril voy a visitar Churin, entre otros lugares hermosos del Perú.
    Sabrías decirme desde Lima cual e la voy más temprana que salen los buses o minivans?
    Gracias!

    Respuesta
    • el 21 febrero 2017 a las 20:27 pm
      Permalink

      Hola Rossana, ahora que la carretera está abierta todo el día no sé a que hora salen. Puedes averiguar con Estrella Polar Tel. 332-9193 533-2036 Embarque: Luna Pizarro 330 (La Victoria) y Terminal Plaza Lima Norte
      Turismo Armonia Tel. 4285569 RPC.987946371 RPM #945630968
      Beteta Juniors Tel. 727-4203 / 785-8900

      Respuesta
  • el 4 octubre 2016 a las 1:20 am
    Permalink

    Me parece increíble haber encontrado tu blog. Justo necesitaba Saber un poco más sobre los muchos lugares que hay en Perú y aquí puedo escoger varios. Nunca había pensado en churin pero ahora quisiera ir. Lindo blog😊

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *