Descubriendo los orígenes de nuestra civilización: Bandurria

Cuando se piensa en la civilización más antigua de América, generalmente viene a la mente Caral. El descubrimiento de su antigüedad cambió totalmente nuestro conocimiento sobre la historia del Perú. Hace 5 mil años se desarrolló en la costa peruana la civilización Caral o la civilización de los Andes. Hasta ahora no sé cuál es el nombre correcto, creo que no hay un acuerdo entre todos los arqueólogos al respecto (al menos eso me indican los guías turísticos).

El centro ceremonial y la ciudadela de Bandurria fueron parte de la primera civilización que surgió en Perú y América, junto a Caral, Áspero, Vichama y otros sitios arqueológicos.  La he visitado como 5 veces  y siempre lo he disfrutado. Cada visita  ha tenido algo nuevo.  Creo que su encanto principal es su ubicación. Después de recorrer las pirámides, conocer como fue la sociedad que se estableció aquí  , el circuito culmina con una transformación del desierto en un paisaje verde y lleno de agua y vida. No importa cuantas veces haya ido, siempre es gratificante quedarse unos minutos en el mirador contemplando las pirámides y la alargada albúfera Paraíso frente al mar. Solo una delgada línea de arena la separan. Allí el viento refresca, se escucha a las aves, las olas y en general toda la naturaleza te da una sensación de tranquilidad y de recargarse de energías.

La última visita fue con el blogtrip #HuachoMilenario, aquí el video con la recreación de realización de ofrendas en el Templo Tardío, realizado por el club de turismo Waman Katax.

Cuando la visiten pidan al guía que les extienda el recorrido hasta el humedal. Puede llevarlos por un camino para bajar a la playa. Si les gusta caminar den la vuelta completa. La ruta está en el post Caminatas Playeras. Vale la pena totalmente.

¿Cómo llegar?

En movilidad propia, debes ir hasta el km 141 Panamericana Norte. Pasando el peaje Paraíso, antes de Huacho, se ve el letrero que indica la entrada. Para voltear a la izquierda, hay un pase que no se distingue muy bien a primera vista.

En transporte público, tomar un bus a Huacho, cuesta entre 12 a 15 soles. Desde Huacho se puede contratar un colectivo a Bandurria (2 a 2,5 por persona)


Buses Lima -Huacho:

Movil Tours, Empresa San Martín de Porres (Jr. Sandia 350 Lima). Precios de 12 a 15 soles.

Tips

Tiempo:   1 día. Lima – Huacho: 3 horas aprox.  Huacho – Bandurria: 40 minutos y si bajan al Humedal si son más horas.

Entrada: 5 soles adulto

Guiado: los guías son estudiantes de turismo voluntarios. No hay una tarifa, al final se da un aporte voluntario. La verdad que los chicos se lo merecen por su compromiso con la conservación de nuestro patrimonio.

Agencias de viaje:  si desean ir con un tour pueden contactar a Turismo Huacho Huara ( calle Saenz Peña 401. Tel 2391372 – 993783577 )

Página en FB de Bandurria:  Proyecto Arqueológico Bandurria

¿Dónde Comer?

En Bandurria no hay restaurantes ni tiendas. Puedes llevar tu propia comida o ir a los restaurantes de Huacho:

Cebichería La Barca, a donde llegamos gracias a la guía de Rafo León. El concentrado de pescado es buenísimo. Av. Luna Arrieta 565  Puerto de Huacho. Solo efectivo.

Restaurante El Rosal, jr. Salaverry cuadra 8.  Aquí el seco de res con frejoles es muy bueno. Para quienes les gusta el pato, pueden probar el ceviche de Pato.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

10 comentarios sobre “Descubriendo los orígenes de nuestra civilización: Bandurria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *