Una noche en el Hotel Bolivar, ¿el más antiguo del Perú?


Gracias a los amigos de Atrapalo Perú, pude hacer efectivo un vale para reservar un hotel. Elegí el Gran Hotel Bolívar,  pues su estilo arquitectónico siempre había llamado mi atención.  Es una de los edificios emblemáticos de la Plaza San Martín, y monumento histórico desde 1972, como nos lo cuenta las audioguías de Lima.

Fue construido especialmente para alojar a los invitados del evento conmemorativo por el centenario de la batalla de Ayacucho, y se inaguró el 9 de diciembre de 1924.  Por ello pensé que podía ser el más antiguo. Gracias a nuestro amigo Jimmy (@guiaoficialperu) nos dice que el hotel Maury fue el primer hotel de Lima, y que el Bolivar sería el primer gran hotel.  No sé desde que año comenzó a funcionar el Marury, pero si alguien lo sabe, por favor, indicarlo en los comentarios.

Hall del hotel. Fotografía de Gustavo Rios

El hall, antes de la recepción, es muy hermoso y elegante, así como su vitral. Se puede ver uno de los autos con los que se trasladó a los invitados en 1924. Es como un viaje en el tiempo, con nostalgia, pues los espejos, alfombras y las arañas (las de iluminación) de los pasillos se ven un poco descuidados. No sé si conservan toda la decoración y muebles originales, pero defintivamente son antiguos, que con una buena restauración podrían lucir espectaculares.

hotel bolivar

Nos tocó un cuarto con vista a la Colmena. Es amplia, con un estilo colonial y cuyo balcón me encantó.  Todo estuvo bien hasta la noche,  cuando el ruido de los claxon y el tráfico no nos dejó descansar. Tal vez porque era sábado había más autos y gente en la plaza San Martín, pero definitivamente el hotel necesita ventanas con doble vidrio para aislar el ruido.  Recién a eso de las 4:30 am, hubo un poco de silencio, y pudimos dormir un par de horas. No sé si las suites presidenciales que dan a la plaza San Martín, están aisladas del ruido, eso espero!!!.  Así que si piensan quedarse en el hotel, deben tener en cuenta que en la noche podría ser difícil conciliar el sueño.

Si quieren ver más fotografías de los pasillos y de las habitaciones, les dejo el album de fotos Si alguien se ha quedado en este hotel, u en otro en el centro de Lima, les agradeceré nos comenten su experiencia.

Buenos viajes responsables!!!

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

2 comentarios sobre “Una noche en el Hotel Bolivar, ¿el más antiguo del Perú?

  • el 27 Enero 2015 a las 18:31 pm
    Permalink

    Al parecer ninguno de los 2 hoteles que mencionas son los más antiguos tengo entendido que el hotel palace ubicado en iquitos es del año 1912 es mas acaba de ser reconocida en las nuevas monedas de sol.

    • el 28 Enero 2015 a las 19:42 pm
      Permalink

      Hola Rolando, muchas gracias por tu comentario e informarnos sobre el hotel más antiguo del Perú. Lo pondré en el post. Sobre los hoteles que menciono, digo que el Maury es el más antiguo de Lima, y después viene el Bolivar. Saludos!!!

Comentarios cerrados.