El primer TravelCamp Lima, turismo e internet, mucho más que una nueva forma de comunicarnos.

Definitivamente el internet ha revolucionado el turismo en Perú y en el mundo. Deviaje.pe es un ejemplo de lo nuevo que se puede crear. Es un espacio de encuentro virtual entre viajeros y emprendimientos turísticos, donde se comparte información sobre viajes en Perú, que a su vez ayudará a más personas a planear su próximo viaje. Una especie de guía online donde todos aportamos y recibimos un servicio.

Internet es una red, por lo tanto significa conexión y colaboración. Creo que parte del éxito de las grandes empresas de internet como google y facebook, además de la innovación,  es el desarrollo de cooperación y disposición a DAR primero mucho valor a sus usuarios. y el feedback a su vez es más valioso. Google brinda varios serivicios gratuitos: mapas, earth, libros, etc.  Facebook al principio se basó en dar todas las herramientas para que las personas puedan compartir sus experiencias.

Yo creo que el internet es importante para el turismo y otras industrias, no sólo porque crea nuevas formas de intercambio y comunicación, sino también porque cambia el paradigma de más competencia que colaboración entre empresas y personas del modelo económico actual.  Yo estudié Administración de Empresas, y la carrera se basa en finanzas, recursos humanos, marketing, en fin… de varios aspectos pero solo desde la unidad básica de la empresa para que sea eficiente y pueda ganar a la competencia. En algunos casos, se vió las alianzas estratégicas pero que están muy lejos del nivel de colaboración que permite el Internet. Por ejemplo google tiene ingresos por publidad no sólo con espacios en su web, sino también en otras webs a través de googleadsense. Es una red de publicidad. Asimismo IPhone brinda todas las herramientas para que las personas que lo deseen, puedan desarrollar aplicaciones que funcionen en sus equipos. Una vez que la aplicación ha pasado por el visto bueno de Iphone, es comercializada y tanto la empresa como el desarrollador gana.

Por todo eso, el internet no se debe visualizar como una forma más de distribución o promoción de un servicio turístico. Las empresas que quieran usarlo es necesario que cambien su filosofía de “voy a promocionarme y vender por internet” a “qué es lo que voy a aportar a la red” (que significa mucho más de los productos o servicios que ofrezco). Una vez que los usuarios de la red reciban ese aporte valioso empezarán utilizarlo, la empresa será tomada en cuenta (actualmente hay mucha información, y captar la atención es más díficil) y recibirá un feedback mucho más valioso. En esta etapa, ya estará en condiciones de comercializar.

Actualmente hay muchos emprendimientos de turismo en Perú  que están utilizando el internet, así como iniciativas en internet enfocada hacia los viajes. Y ahora todos podemos compartir nuestras experiencias en el  Primer TravelCamp Lima, organizado por Notiviajeros. La inscripción es gratuita, no se lo pierdan!!!! Lo importante es  aprender de todos nosotros.

Fecha: Jueves 14 de Octubre 2010 4:00 pm

Lugar:Auditorio de Cenfotur. Jr. Pedro Martinto 320 Barranco

Inscripciones: www.travelcamplima.com

“TravelCamp es un espacio abierto en el que participa gente de turismo, tecnología e Internet interesados en generar redes de contactos, oportunidades de negocios, alianzas y proyectos de manera de poder encarar juntos los nuevos desafíos que surgen en la industria del Turismo e Internet.”  Felicitaciones a Notiviajeros por organizar el evento y  nos vemos allí!!!!! El logo es de la página web de travelcamp Lima.

turismo peru

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

3 comentarios sobre “El primer TravelCamp Lima, turismo e internet, mucho más que una nueva forma de comunicarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *