Guía de Visita a Huacho 2 días

Día 1

La distancia a Huacho no difiere del tiempo que nos podría tomar ir de un extremo al otro de Lima Metropolitana (2 horas). Mientras que atravesamos y nos alejamos de las tugurizadas avenidas, nos abrimos a la carretera con paisajes amplios y naturales, a través de la franja costera, bañada por el mar, que nos llevará a la capital de la hospitalidad”.

img_20160901_120850170_hdr

Desayuno

Para aprovechar el día, se parte temprano buscando llegar y disfrutar del desayuno huachano, por excelencia y exquisitez: Salchicha huachana original, amarillita y con un genuino sabor a carne, tamal,  camotes, chicharrones y morcilla. Café y panes a discreción.

Recomendamos por propia experiencia y por su trayectoria: Restaurant de Embutidos Kian

img_20160901_115023

En la misma plaza principal se encuentra la Catedral San Bartolomé de Huacho, de visita interesante porque a través de ella se cuenta gran parte de la historia de esta ciudad, sus acontecimientos más importantes siempre acompañados de la figura eclesiástica del momento. Además de esta vista principal, pueden visitar la zona subterránea donde se encuentra la Cripta y una galería fotográfica histórica.

img_20160901_114129

Señor Tatuado de Huacho

Un must en esta visita: El Museo de Arqueología de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

En la sala de exhibición se muestran doce vitrinas que posee parte de las 4.000 piezas arqueológicas, bienes culturales de los antiguos habitantes del valle de Huaura y la zona de Huacho como cerámicos y textiles, restos humanos, material orgánico, artefactos de madera e instrumentos musicales, principalmente de la de la cultura Chancay.

La particularidad de este Museo es que exhibe una gran hallazgo, una momia denominada: El Señor Tatuado de Huacho, en la imagen puede apreciar tonos azules en su piel las cuales representan los más de 100 tatuajes que tiene en todo el cuerpo, lo que puede contarnos su grado de relevancia en la sociedad de su época. El ingreso al museo es gratuito, para el visitas los fines de semana coordinar: 2321810 – 997447484

img_20160901_125135974

Cremo Chicha

Una bebida refrescante e ingeniosa para tomar en medio de la ruta turística es la Cremo ChichaDeliciosa combinación de cremolada de piña a punto de nieve y la inigualable chicha moradaLolo’s es una empresa local pero con una gran proyección, eso lo sientes al conocer a su fundador, un joven huachano que lejos de amilanarse por las circunstancias viene creando productos y servicios de valor!  https://www.facebook.com/loloshuacho/

img_20160901_135627

Delicioso país en el que nacimos, provisto de un gusto espectacular para los manjares que nos deleitan día a día y en especial nos sorprende cuando salimos a conocer los sabores de otros pueblos, nuestros pueblos. Fundo Palmira nos recibió con esta Carapulcra al Palo, además con una amplia carta de platos seguro, igual de deliciosos.  ¡Recomendado para almorzar!

fundo_palmira

Bandurria y Humedal

Salir un poco de la ciudad de Huacho, a campo abierto, a seguir conociendo la historia milenaria de nuestras culturas previas. El Complejo Arqueológico de Bandurria (nombre de un ave que antaño poblaba la zona) con una antigüedad importante, entre 4000 a 2000 años A.C. Más info en el post Descubriendo los orígenes de nuestra civilización

 

La naturaleza de la zona también nos premia con apreciar el Humedal del Paraíso, una albúfera de aproximado 8 kilómetros, importante hábitat para diversas aves locales y migrantes, así como fuente del creciente junco usado históricamente para ayudar la vida de los locales, hoy atractivos productos artesanales. ¡Nos llevamos todos!

Para calentar la noche, ya de vuelta a la ciudad de Huacho, pasar por La Gringuita es otro stop delicioso. Los tradicionales picarones con sus especiales almibares: de higo, maracuyá, aguaymanto, fresa, naranja, guinda y guanábana. Si eres dulcero prueba cada uno, recomendamos el de maracuyá.

img_20160901_184901

No satisfechos con todo lo probado hoy, la cena es un buen momento para continuar. En la foto un delicioso Chancho al Cilindro de Mama Tata. Eso si recomendable comerlo no muy tarde si es que de allí vas a descansar… o hacer como nosotros, seguir el tour.

img_20160901_233838704

Visitar un Cementerio, ciertamente no estuvo en mi listo de to-dos en Huacho, pero la oportunidad se dio. Eso sí, no recomiendo un tour nocturno para los que padecen problemas cardíacos o los muy nerviosos. Aún con mucho respeto y alejándome de los que “juegan”, las sensaciones y la piel de gallina me acompañó en todo el recorrido. Igual muy, muy interesante, como lo dijo nuestro conocedor guía: puedes conocer la historia de un pueblo estudiando sus cementerios.

Día 2

Albúfera

Momento para contacto directo con el espacio natural en Albúfera de Medio Mundo. Tu visita puede ser por horas, pero vale la pena alojarse allí mismo y vivir una experiencia natural exquisita, de relax y de mucho aprendizaje.  http://www.albuferamediomundo.pe/

albufera_mediomundo

Caballerizas y Cuatrimotos

Hacienda La Encantada es un lugar de muchas sorpresas en toda la amplitud de la propiedad. De entrada aprecias las caballerizas y zonas donde se entrenan a sus caballos peruanos de paso, y claro, te permiten montarlos y pasear en ellos. Granjas de diversos animales, pistas para correr motos y cuatrimotos, y próximas construcciones serán atractivos de largo aliento. Mención a parte es para su restaurante de gran nivel, donde probamos esta deliciosa Carne Asada a la Parrilla!

laencantada

Laguna La Encantada

Para refrescar los calores del día y bajar los manjares del almuerzo, la tarde se presta para dar una vuelta en kayak en la Laguna La Encantada, o sencillamente dar una vuelta a todo este paraje, que es un oasis en el desierto costero. Y así el día 2 llegó a su fin, ya retornamos a Lima, recargados de este intenso viaje de experiencias, un relajante baño y a soñar ¿qué otro destino conoceremos?

Foto 2013

 

De regreso a Huacho a poco de salir para Lima, pasamos a degustar también los licores de la zona, si faltaba ese punto no? Y así el día 2 llegó a su fin, ya retornamos a Lima, recargados de este intenso viaje de experiencias, un relajante baño y a soñar ¿qué otro destino conoceremos?

vinos

Bonus:

Gracias a Perú Travel Team y a la Municipalidad Provincial de Huaura. Felicitaciones por los esfuerzos de darnos a conocer los atractivos de su provincia. Definitivamente nos quedamos #EncantadodeHuacho

img_20160901_122359182_hdr-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *