Nadando con lobos marinos en las Islas Palomino, frente al Callao


¡Lobos marinos y pingüinos! Lo primero que nos imaginamos en Perú, es visitar las Islas Ballestas en Paracas. Sin embargo, las Islas Palomino es el lugar más cercano a Lima para observar fauna marina, y dónde se permite nadar  con los lobos.

islaspalomino2

Navegando hacia las Islas Palomino

Salimos desde el muelle de la Plaza Grau en el Callao. El viaje en catamarán fue suave hasta alcanzar las Islas San Lorenzo y Frontón, que sirven como barrera natural y por eso las playas de La Punta y Chucuito no tienen olas. Pero cerca del cruce entre las islas, la marea cambia y hay mucho movimiento del bote. Para quienes sufren de mareo como yo, tenemos que respirar profundo e ir preparados con una pastilla antimareo.  ¡No importa!, vale la pena por visitar a los lobos.

Camino a cruzar entre las Islas San Lorenzo y Frontón
Camino a cruzar entre las Islas San Lorenzo y Frontón

Al pasar el cruce de las Islas San Lorenzo y Frontón, pudimos ver las Islas Palomino y Cavinzas y sentir la presencia de los lobos marinos. Su fuerte olor y sonido nos indica que estamos en su territorio y que hemos entrado a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Es uno de los refugio de vida silvestre más cercanos a Lima, hogar de aproximadamente 8 mil lobos marinos, pingüinos de humboldt, y aves guaneras.

Nadar con lobos marinos

A pesar de las naúseas y los movimientos del bote, logré ponerme el wetsuit y chaleco salvavidas, equipo indispensable para entrar al mar.

islas palomino

Siguiendo las indicaciones de los guías y sus asistentes, salté al agua y fue la mejor cura para el mareo. Nadamos hasta las boyas y poco a poco nos acercamos hasta los lobos, siempre en compañía de los guías.Nadar sin tocar al lobo, es una de las reglas principales. No sabemos como puede interpretar el animal nuestra intención de acariciarlo y por lo tanto debemos sólo observarlos. Algunos lobos se acercan y parece que quisieran jugar con nosotros. ¡Es una experiencia maravillosa, poder interactuar tan cerca con mamíferos grandes como los lobos!.

foto: Isabel Iwaya
foto: Isabel Iwaya

Pero me surgen varias preguntas:
¿Qué impacto causamos al nadar con los lobos?
¿Los gritos de los lobos será una forma de decirnos que es su territorio y que los incomodamos?
¿Los lobos de Islas Palomino estarán acostumbrados a las personas?

Interrogantes que tengo desde hace años, y por eso entrevistamos a Cynthia Céspedes, bióloga experta en conservación y manejo de ecosistemas marino costeros. Ella nos explicó que “son especies territoriales cuando se encuentran en época reproductiva. Cuando se presenta una perturbación externa, como por ejemplo el acercamiento de embarcaciones o personas nadando cerca de la colonia reproductiva, los animales se ponen en posición de alerta y si se sienten amenazados salen en estampida al mar (…) Es por esto, que se deben establecer reglamentos para la observación de lobos marinos y normas de conducta para las personas, a fin de no perjudicar el comportamiento de la especie”

En otros países también se permite el nado con lobos marinos con regulaciones referentes a las distancias que se deben mantener. En Islas Palomino, el SERNANP permite el nado con lobos y tiene un acuerdo con los operadores turísticos. El guardaparque nos indicó que ya se han realizado convocatorias para realizar estudios al respecto. Espero que se investigue, pues es la mejor forma de establecer un reglamento que nos permita disfrutar de esta experiencia tan maravillosa y a la vez respetar su hábitat y minimizar los impactos.

Pingüinos de Humboldt

Después del nado con los lobos marinos, el tour continúa para ver los pingüinos de humboldt. Especie lamentablemente en peligro de extinción.

pinguinos

Tours a las Islas Palomino

Es indispensable contratar los servicios de tours  para visitar las islas. Yo fui en el catamarán Mikeira, de la empresa  T & T Turismo y Servicios.  Lo que me gustó mucho de la empresa fue la calidad de los guías, no sólo por la información que brindan, sino porque son conscientes de las precauciones al momento de  nadar con los lobos, para causar el menor impacto posible.

Precios:  110 soles adultos y 90 soles niños.  Tienen salidas los sábados y domingos. www.tourmarinocallao.com

Recomendaciones:

Tomar una pastilla para el mareo y llevar binoculares, especialmente para ver mejor a los pingüinos.

¿Se animan a nadar con los lobos marinos?

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

15 comentarios sobre “Nadando con lobos marinos en las Islas Palomino, frente al Callao

  • el 8 Febrero 2017 a las 14:01 pm
    Permalink

    TIENEN TELEFONO PARA CONTACTOS POR FAVOR quiero precio para 3 adultos y un niño

    Respuesta
  • el 8 Febrero 2017 a las 14:01 pm
    Permalink

    TIENEN TELEFONO PARA CONTACTOS POR FAVOR

    Respuesta
  • el 2 Febrero 2017 a las 16:35 pm
    Permalink

    Buenas tardes:
    favor indicar un paquete para la visita a las Islas Palomino somo 4 adultos y un niño para el sàbado 11/02

    Respuesta
  • el 19 Enero 2017 a las 15:47 pm
    Permalink

    Xfa me gustaría que me den más información sobre las islas palomino estoy interesada en conocer somo dos personas horarios y costo x persona mi numero de celular es 982083209 y mi correo es Jaquelinefarfan088@gmail.com

    Respuesta
  • el 18 Enero 2017 a las 13:48 pm
    Permalink

    Hola a todos! la semana pasada fui a visitar las islas palominos, felizmente me contacte con una señorita y me pudo dar el dato de una empresa, que brinda muchos beneficios y mas que eso, siempre atentos a los que mi familia y yo queríamos, aquí les dejo el link de su agencia, a ver si se animan! para mi fue una hermosa experiencia.
    saludos. https://www.facebook.com/lctperu/?fref=ts

    Respuesta
  • el 5 Julio 2016 a las 21:46 pm
    Permalink

    el turs tiene un precio diferente si eres extranjero y o eres estudiante; te menciono esto por que en un par de semanas estare en lima y pensaba disfrutar de este hermoso trip o sera que puedo hacerlo buscando por mis medios los gias en el muelle y no atravez de un tur operador

    Respuesta
    • el 11 Julio 2016 a las 16:24 pm
      Permalink

      Manu, las Islas Palomino pertenecen a una Area Natural Protegida bajo la administración del SERNANP. Solo las empresas autorizadas por el SERNANP pueden ofrecer la visita a estas islas. Según lo que conozco no hay diferencia entre precio de extranjero o peruano, tal vez para estudiantes sí. Te recomendaría contactar con la empresa y preguntarles directamente. Saludos

      Respuesta
  • el 9 Marzo 2015 a las 23:35 pm
    Permalink

    Hola amigos, les recomiendo visitar la web vistaadventuretravel.com. Ofrece buenos tours de naturaleza y Aventura a todo el pais.

    Respuesta
  • el 15 Febrero 2015 a las 23:04 pm
    Permalink

    Estimada indira, se escribe tips no tics….tics seria por ejemplo cuando haces un gesto repetidas veces de manera involuntaria…por ej, guiñar el ojo…tips es puntos para hacer algo…

    Saludos

    Respuesta
    • el 16 Febrero 2015 a las 9:33 am
      Permalink

      Estimado Cesar, gracias por el comentario, pero cuando escribo TICs me refiero a las Tecnologías de la Información y Comunicación. No a los tips que son recomendaciones o a un tic, que es un gesto repetido como mencionas.

      Respuesta
    • el 3 Abril 2015 a las 11:16 am
      Permalink

      Te jodieron, quisiste dar una leccion de gramatica y te salieron cagando. Bruto.

      Respuesta
  • el 10 Febrero 2015 a las 14:05 pm
    Permalink

    Es una experiencia maravillosa!!!

    Respuesta
  • Pingback: La Naturaleza que rodea Lima: Pinguinos y Lobos Marinos en Islas Palomino | Turismo y Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *