La forma más rápida de llegar a Machu Picchu pero ¿sostenible?


Bueno, como mencionamos en un post anterior, existen varias forma de llegar a Machu Picchu. Sin embargo, la más rápida es vía helicóptero. La empresa HeliCusco ofrece vuelos en helicopteros desde Cusco hasta Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes). El viaje dura aproximadamente 35 minutos y los precios van desde 300$ por persona.  Si bien es rápido y se ven hermosas vistas aéreas, hay que tener en cuenta que el sonido de los helicópteros pueden causar impacto negativo en la fauna del Santuario de Machu Picchu (especialmente a las aves).

Nuestros amigos de Radiosonlatina Machu Picchu, nos pasaron esta importante carta del Colegio de Biólogos del Perú del 2008 (año en que se otorgó la licencia a Helicusco).  En el documento explican el daño que generan estos vuelos dentro del area natural protegida.  Asimismo el SERNANP (Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas de Perú) en su página en Facebook, indica que: “La posición oficial es que los helicópteros con fines de transporte comercial deben aterrizar en Santa Teresa (fuera del Santuario)“.

En conclusión, creemos que la empresa Helicusco, si bien obtuvo licencia para realizar vuelos hace varios años, debe tomar en cuenta las recomendaciones del Colegio de Biólogos y del SERNANP.  No debería estar realizando estos vuelos turísticos dentro del Santuario de Machu Picchu.  Hay que recordar que además de ser Patrimonio Cultural es un área natural protegida, pues alberga una gran biodiversidad.

Por otro lado, tenemos entendido que los vuelos sobre el Valle Sagrado no están prohibidos y debe ser una gran experiencia. Ver Moray y otros sitios arqueológicos desde arriba tiene otra perspectiva totalmente diferente. Aquí les pasamos unas fotos de Helicusco:

Laguna Huaypo (foto de Helicusco)
turismo peru

Vista de la Pampa de Anta. Foto de Helicusco
turismo peru

Helicópteros Helicusco
turismo peru

 

Datos de la empresa:

mail:  info@helicusco.com

web:  http://www.helicusco.com/machupicchu.html

Bueno, esperamos que Helicusco deje de realizar vuelos a Machu Picchu pueblo, pero que mantenga sus vuelos sobre el Valle Sagrado. Una oferta turística más para el turismo de lujo que crece en Cusco. Les deseamos buenos viajes y sobre todo responsables.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

3 comentarios sobre “La forma más rápida de llegar a Machu Picchu pero ¿sostenible?

  • el 8 marzo 2017 a las 16:59 pm
    Permalink

    Estoy interesada en el viaje en helicoptero,al Macchu Pichu, quiero saber si es posible nos lleven en helicoptero alli ? Pues por razones de salud,no puedo subir hasta alla,y siempre he deseado ir. Tengo 62 anos y mi esposo 64. Le agradeceria mucho si me dan esa information .

    Gracias.

    • el 9 marzo 2017 a las 9:10 am
      Permalink

      Hola Carmen, se suspendieron los vuelos en helicóptero hace años, si no me equivoco por el impacto negativo que generaban en el Santuario Histórico de Machu Picchu

  • el 27 julio 2015 a las 17:35 pm
    Permalink

    Sera que alguien me puede decir si el precio de 300 dolares es para el viaje de ida y regreso o solo ida? Gracias.

Comentarios cerrados.