Las “ruinas” de Japaní



“En Perú te tropiezas con una piedra, y sale una ruina”, así me dijo un profesor español cuando estudiaba en Barcelona. Me reí y me hizo pensar que para muchos de nosotros es normal ver “ruinas”, pero que no es necesariamente usual para otros. Recuerdo que cuando era niña (vivía por la universidad católica) habían muchas huacas por mi casa y algunas veces íbamos a jugar allí. Era algo totalmente normal, y tal vez por eso me gusta ir a todo sitio arqueológico, aunque sea pequeño o esté literalmente en “ruinas”.

En fin, lo que quiero decir, es que no en muchos lugares del mundo encuentras tantos sitios arqueológicos, y en especial de distintos materiales de construcción y estilos, pues pertenecen a diferentes culturas.

En semana santa fuí con Aire Puro a un trekking por la sierra de Lima, que por cierto no lo completé, pero los dos días que los acompañé, pude conocer Japaní y un bosque de queñuales que parecía de cuento de hadas.  Según mi parecer, Japaní tiene muy poco de “ruinas”, al contrario es un sitio arqueológico en buen estado. Aunque esté cubierto por bastante vegetación, se puede observar casas y muros altos. Cuenta con una plaza principal que tiene una escalera trunca muy peculiar.

He encontrado poca información sobre quienes fueron los Japanís. Según la excelente recopilación de fuentes que ha hecho el blog Conquistadores de lo Inútil,  fué un ayllu que data del período Horizonte Medio (600 a 900 D.C.), es decir, pre inca.

Como la mayoría de sitios arqueológicos en Perú, Japaní está situado en lo alto de una montaña. Es una situación geográfica excelente para tener una visión excelente de toda la zona, y en especial para evitar los huaycos, lo cual no hemos aprendido hasta ahora. Las lluvias torrenciales en Cusco afectaron a muchos poblados y Machu Picchu no sufrió ningun rasguño.

¿Cómo llegar a Japaní?

La mejor explicación del camino está en http://conquistadordeloinutil.blogspot.com/2010/04/japani-i.html
Ver el artículo japaní II del mismo blog conquistadores de lo inútil para más información sobre su historia.
Ver Japaní en un mapa más grande

Video sobre Japaní, usuario mflorp en youtube

6 comentarios sobre “Las “ruinas” de Japaní

  • el 28 abril 2011 a las 12:42 pm
    Permalink

    hola me gustaria conocer alguos lugares en grupo o con alguien que le guste viajar. busco como afiliarme a airepuro. org ,pero no tengo el mail o telefonos en su pagina te gardeceria envies la información al mail jorgeserrat30@hotmail.com

  • el 8 julio 2010 a las 21:52 pm
    Permalink

    Visite la zona arqueológica de Japaní con los alumnos de la I.E. Nº 20546 “MEPE” – Chosica y la verdad que quedamos encantados por tanta belleza – gracias Carampoma.

  • el 22 abril 2010 a las 10:57 am
    Permalink

    hola eva, claro que sí. Desde chosica tienes que tomar los carros que van a Carampoma, y te bajas antes de que tome el desvío para ese pueblo. Desde alli caminas por la carretera hasta un puente en forma de arcos. ahi sigues el camino.
    La mejor explicación de la ruta esta en http://conquistadordeloinutil.blogspot.com/2010/04/japani-i.html

  • el 22 abril 2010 a las 10:15 am
    Permalink

    hola podrias informarme de como llegar.. a la ruina.
    gracias
    saludos
    eva

  • el 22 abril 2010 a las 9:47 am
    Permalink

    muy interesate..

Comentarios cerrados.