Lomas de Paraíso, por los pulmones de la ciudad de Lima


A finales de setiembre visitamos en las Lomas de Paraíso, ubicadas en Villa María del Triunfo. Sorprende ver cerros verdes dentro de la ciudad. La mayoría han sido cubiertos por casas y urbanizaciones por el crecimiento de la ciudad. La Municipalidad Metropolitana de Lima en conjunto con los AA. HH. Paraíso y Eden del Manantial están trabajando en la conservación y turismo sostenible en el lugar. Una buena iniciativa que esperamos se mantenga.

Gracias por acompañarnos!!! Foto de Milagros Vega

Actualmente hay dos circuitos de caminata en las lomas. Nosotros hicimos el recorrido corto que duró aprox. 2 horas y media, con paradas respectivas para las fotos y explicaciones del guía. Llegamos aprox. a las 10:00 am, los orientadores nos recibieron muy bien. Después del registro respectivo comenzamos la ruta y  a esa hora había bastante neblina.

lomas lima

Tuvimos un excelente guía que nos explico no solo la flora del lugar, sino también su historia. Un dato que me sorprendió, es que se cazaban venados en estas lomas en la época del virreynato. Ahora por supuesto que ya no los encontramos. En el camino pudimos ver varias flores:

Begonias, flores que crecen cerca a las rocas.

lomas limas

Flor Mastuerzo

lomas lima

Las flores amarillas de la ortiga, que siempre la había visto con malos ojos porque si la tocas pica. No me había fijado en sus  lindas flores.

lomas lima

Esperamos que las lomas se sigan conservando. Son un ecosistema único que aparece en el invierno limeño entre los meses de junio y octubre. Las laderas de los cerros se cubren de una extensa vegetación, convirtiéndose en importantes pulmones d la ciudad. Lima tiene más de 20 mil hectáreas de lomas y más de 1700 están en Villa María del Triunfo.

 

 

 

 

lomas lima
Los cerros verdes y la ciudad que crece, ¿quién ganará?

 

 

 

 

 

Al finalizar el recorrido el sr. Loza del AA.HH. Quebrada Alta nos recibió con mucho entusiasmo y alegría, así como un arroz con pollo y huancaína. Almorzamos en el local comunal, que lo arreglaron con mesas y bancas especialmente para nosotros. Realizamos el pedido con anticipación pues todavía no hay restaurantes allí. En todos nuestros viajes y excursiones buscamos consumir en negocios locales, que la población se beneficie de la actividad turística, y practicar un turismo sostenible.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, a los guías y al sr. Loza por la organización del almuerzo

lomas lim
Sr. Loza se despide dede el local comunal

¿Cómo llegar?

En transporte público tomar el metro de lima hasta la estación María Auxiliadora. Desde aquí tomar la combi n. 22 con dirección a Paraíso y bajarse en el último paradero.

En movilidad privada ir por la av. Tomás Marsano hasta el hospital María Auxiliadora, girar a la izquierda por la Av. Mariategui y seguir recto hasta la Av. Olaya y continuar por esta avenida. Al llegar a la calle Caminos del Inca girar a la derecha y seguir hasta la Av. Paraíso, y tomar esta avenida hasta el final.

Costo de entrada: 3 soles por persona

Espero se animen a visitar las lomas de paraíso, algo muy diferente a los lugares clásicos de que hacer en Lima.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Un comentario sobre “Lomas de Paraíso, por los pulmones de la ciudad de Lima

  • el 28 septiembre 2015 a las 14:08 pm
    Permalink

    Es muy bonito, el problema son las pistas que estan hechas un lodazal o no hay, ojala esto cambie pronto…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *