Machu Picchu Preguntas Frecuentes (FAQ)


turismo peru En los comentarios, he visto muchas preguntas sobre Machu Picchu (abreviatura MAPI), y creo que tanta información puede confundir. Espero que este post ayude a todas las personas que planean visitarlo.

1. ¿Es necesario contratar una agencia de viajes para ir a MAPI?

No, no es necesario. Puedes ir por tu cuenta, pero las ventajas de ir con una agencia de viajes es que arreglan todo el trasladado (tren, buses, entradas, guías) y por lo tanto no tienes que planificar todo eso. Si tienes poco tiempo mejor contrata una agencia. La ventaja de viajar por tu cuenta es que manejas tus horarios, puedes reacomodar tu itinerario en cualquier momento y también ahorrar un poco más.

2. ¿La entrada a MAPI se reserva con anticipación?

La entrada se debe comprar en www.machupicchu.org.pe  o en las oficinas del Ministerio de Cultura en Cusco (av. de la cultura N. 238 Cusco).  No se venden entradas en el mismo sitio arqueológico.  Las entradas para estudiantes solo se venden en las oficinas de Cusco

3.  ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu? datos 2012

Extranjeros: S/.128    estudiante (carnet ISIC) S/. 64.oo

Peruanos (DNI) y Comunidad Andina S/. 65.00  estudiantes  S/. 33.00

Para más info ir a http://viajaporperu.com/blog/ocho-tipos-de-entrada-y-precios-a-machu-picchu-huayna-picchu-y-camino-inca/

4. ¿Qué es Aguas Calientes o Macchu Picchu Pueblo?

Es el pueblo que está justo abajo de Macchu Picchu. Se encuentra aprox.  110 km. de Cusco.

5.  ¿Cómo llego a MAPI?

Para llegar hay varias opciones:

a)  Caminando el Camino Inca o Inca Trail:   para realizar este trekking es NECESARIO contratar una agencia de viajes autorizada. Hay dos opciones:  circuito de 4 días y de 2 días. Más info aquí

b)  En tren por la ruta clásica:  Cusco – Machu Picchu Pueblo.

c)  Por la ruta alternativa Santa Teresa. Esta ruta es en bus y en tren. Toma más días y es recomendable para quienes les gusta la aventura. Más info aquí.

d) Trekking Salkantay.  Este circuito termina en Aguas Calientes, desde allí se sube a MAPI. Hay varias agencias que lo ofrecen. Es necesario tener un buen estado físico.

6.  ¿Qué empresas de tren van hacia MAPI?

Actualmente hay tres:

a)  Perú Rail:  www.perurail.com

b) Inca Rail  www.incarail.com

c) Andean Railway http://machupicchutrain.com/

También existe el tren local (operado por Peru Rail), que sólo pueden usar los peruanos y es necesario mostrar el DNI (compra personal). Es el más barato (10 soles por trayecto).  Se compra en Cusco u Ollantaytambo.

Para los otros servicios de tren se recomienda reservar con anticipación, pues se acaban rápidamente los cupos, sobre todo en temporada alta.

8. Una vez en Aguas Calientes, ¿es necesario tomar los buses que suben a MAPI?

Puedes ir en bus (30 minutos)  o subir caminando. Salen desde las 5:30 am hasta las 3:00 pm desde la estación de buses en Machu Picchu Pueblo.

Precio de ida y vuelta:  US$ 14  extranjeros y US$ 10.5 peruanos

9.  ¿Puedo contratar guías en el mismo MAPI?

Si se puede. Un servicio privado de guíado cuesta entre 30 a 60 dólares americanos. También se forman grupos de 8 a 10 personas y el precio va desde 15 a 25 soles por persona. Como la mayoría de servicios en el Perú, depende del número de personas, temporada, y habilidad de negociación.

10.  ¿Qué se necesita para subir a Huayna Picchu?

Ahora es necesario comprar la entrada para Machu Picchu y Huayna Picchu según el horario que desee, 7 am o 10 am. Cuesta
Extranjeros: S/. 152    estudiante (carnet ISIC) S/. 76.oo

Peruanos (DNI) y Comunidad Andina S/. 91.00  estudiantes  S/. 46.00

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

37 comentarios sobre “Machu Picchu Preguntas Frecuentes (FAQ)

  • el 7 febrero 2017 a las 20:04 pm
    Permalink

    Les ofrecemos información detallada acerca de ¿Cómo?, ¿Cuando? y ¿Dónde? hacer la compra del Boleto Machu Picchu, Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.
    Emprenda su viaje asegurando su Boleto Machu Picchu y su Boleto de Tren y no tendrá más preocupaciones durante su viaje.
    Nosotros le Ayudamos: http://www.machupicchu-viajes.com

    Respuesta
  • el 11 mayo 2016 a las 15:57 pm
    Permalink

    hola q tal voy a hacer el viaje por primera vez y viajare con mi hermana menor ella x ser menor de edad paga menos? o se considera estudiante? o necesito sacar algun tipo de carnet y donde
    gracias

    Respuesta
  • el 2 febrero 2016 a las 12:15 pm
    Permalink

    Hola! muy buena info para un viaje a Machu Picchu.
    Machu Picchu es uno de los atractivos turísticos de Perú y América del Sur por su hermosa arquitectura de piedra es un excelente destino turístico que esta lleno de Historia, cultura, tradiciones y muchas cosas por descubrir y además se sorprenderán de la gran variedad de ecosistemas que se encuentran en todos lugares que visiten. Si desean más información sobre los paquetes turísticos a Machu picchu nos pueden encontrar en nuestro sitio web: http://www.paquetesdeviajesperu.com
    Saludos.

    Respuesta
  • el 26 diciembre 2015 a las 19:23 pm
    Permalink

    Pienso viajar el 20 de enero de 2016 a MAPI. Voy e camioneta doble cabina Ranger 4×4. Quiero saber hasta donde puedo llegar en mi camioneta, si es Aguas Calientes u Ollantaytambo o bien tengo que alojarme en Cusco y de allí ir en transportes que lleguen a MAPI. Gracias por su atención.

    Respuesta
  • el 6 noviembre 2015 a las 1:40 am
    Permalink

    a que se refieren con DNI y comunidad andina ? es un documento como el DNI eso de comunidad andina ?

    Respuesta
  • el 7 abril 2015 a las 13:12 pm
    Permalink

    Machu Picchu es, hoy en día, considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y visitar este mágico lugar es sin duda alguna una de las mejores, sino la mejor experiencia que todo viajero debe tener. Por ello, visita nuestra pagina a continuación les presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes en http://www.iletours.com

    Respuesta
  • el 13 enero 2015 a las 19:24 pm
    Permalink

    hola, tengo entendido que en aguas calientes tambien hay baños termales y unas cataratas que visitar, lo que no se es si la entrada para esos lugares se pagan en el mismo lugar o donde puedo adquirirlo.
    espero puedas ayudarme con eso, gracias. 🙂

    Respuesta
    • el 11 abril 2015 a las 19:50 pm
      Permalink

      Hola Fresia, se paga allí se pueden pagar

      Respuesta
  • el 30 enero 2014 a las 22:53 pm
    Permalink

    Hola, me gustó tu blog, esta genial, justo andaba navegando por la internet buscando tarifas, precios y todo eso sobre cusco, y lo econtre aqui y me es de mucha ayuda, Saludos.

    Respuesta
  • el 29 octubre 2013 a las 9:09 am
    Permalink

    Hola, gracias por la info, esta muy completa y me va a ser muy útil. Tengo una pregunta, sabes si con la tarjeta IYIC (International Youth Travel Card) también se puede obtener descuento en la entrada a Machu Picchu? Gracias por responder…

    Respuesta
      • el 20 enero 2014 a las 15:13 pm
        Permalink

        Entiendo que la respuesta no se condice con la pregunta. Yo tengo la misma consulta que Peiol, si la IYIC sirvé igual que la ISIC para obtener descuento en la entrada de Machu Picchu. Viendo que dice ISIC o carnet de estudiante vigente, entiendo que la IYIC no sirve, porque no certifica que uno sea estudiante, sino que uno es menor de 30 años

        Respuesta
  • el 11 enero 2013 a las 17:50 pm
    Permalink

    Holas, para decirles que no busquen mas que aqui encontraran toda la informacion de las cosas que puedes realizar en el pueblo de Aguas Calientes – Machupicchu visiten la siguiente pagina: http://www.spanishschoolsblog.com/spanish-blog/2013/01/09/que-hacer-en-aguas-calientes-machu-picchu-pueblo/

    Respuesta
  • el 14 octubre 2012 a las 23:22 pm
    Permalink

    Hola, tengo programado ir a Cusco el 26/12 de este año, me quedaré una semana.. ahora busco tours económicos para 5 personas.. si o si quiero visitar Machu Picchu, me dicen que para esas epocas llueve y como es temporada alta hay mucha demanda los precios suben.. Que me recomiendan ubicar un tour en el mismo Cusco o voy viendo algo desde Lima.. Agradeceré sus comentarios.. serán de mucha ayuda para mi 🙂

    Respuesta
  • el 19 junio 2012 a las 12:02 pm
    Permalink

    Hola, primero quiero decirte que me gusta mucho tu blog. Acá van mis preguntas y muchas gracias por contestar:
    1. Quiero hacer la caminata salkantay, ¿necesito contratar una agencia o puedo hacerlo con algún guía local? Es que he visto que los precios están muy altos. ¿Podrías darme alguna recomendación al respecto?
    2. Puedo comprar antes la entrada a Huayna Picchu antes, de manera que asegure que voy a poder subir? 
    Gracias
     

    Respuesta
    • el 19 junio 2012 a las 15:43 pm
      Permalink

       @verachirino hola gracias por tu comentario.  Para el salkantay no es obligatorio contratar una agencia de viajes como en el camino inca.  Sinceramente te recomiendo contratar ese servicio directamente en Cusco.  En cuanto a la entrada al Huayna Picchu la tienes que comprar con anticipación en http://www.machupicchu.gob.pe 

      Respuesta
      • el 19 junio 2012 a las 16:03 pm
        Permalink

         @viajaporperu Gracias Indira por contestar tan pronto. Estamos comenzando a planificar nuestro viaje a Machu Pichu, pero como es temporada alta estamos un poco nerviosos, queremos asegurar todo lo que se pueda desde acá. Por tu comentario entiendo que la caminata Salkantay se puede hacer solo, pero que nos recomiendas que contratemos una agencia ¿tienes idea de alguna agencia económica? Nosotros habíamos pensado más bien en un guía local, pero no sabemos si esto puede ser. Somos solo dos personas, y preferimos un viaje tranquilo, sin mucha gente alrededor. Cualquier consejo que nos puedas dar  somos todo oídos. Gracias otra vez y saludos desde México!!

        Respuesta
  • el 16 mayo 2012 a las 10:01 am
    Permalink

    kiero saber si pagando con anticipación mis entradas a MAPI en el Bco. de la Nación, está también incluido el  traslado hasta allá. Escolares de colegio estatal cuánto pagarían ?? y alos adultos k viajan con ellos ?? (tutor y madres de familia). Oriéntenme por favor.
    Atte.
    Marcelita

    Respuesta
    • el 18 mayo 2012 a las 18:49 pm
      Permalink

       @MarcelitaUa Hola Marcelita .  El pago de la entrada a MAPI en el Banco de la Nación solo incluye el ticket de entrada.  El traslado hasta Machu Picchu es aparte.

      Respuesta
  • el 10 septiembre 2011 a las 17:04 pm
    Permalink

    hola… muy buena info… quisiera saber los precios para hacer un viaje al Santuario del Señor de Huanca… por 2 o 3 dias aprox. desde el Cusco… gracias por anticipado por la informacion…. att elio

    Respuesta
  • el 12 abril 2011 a las 10:03 am
    Permalink

    Hola a todos, quiza esto les pueda servir. La entrada a MAPI la pueden reservar con tiempo si asi desean y pagar en cualquier Banco de la Nación: http://www.machupicchu.gob.pe/

    Yo ya lo hice y ya tengo mis entradas para el 23 de abril =)

    Suerte a todos!

    Respuesta
  • el 8 noviembre 2010 a las 21:56 pm
    Permalink

    “Disculpa: en febrero leí que esta cerrado el camino del inca por ser época de lluvia.
    La entrada a MAPI esta abierta igual?
    Un saludo desde Uruguay”

    Respuesta
  • el 23 octubre 2010 a las 22:41 pm
    Permalink

    gracias a ustedes!!! si se puede comprar la entrada a mapi sin tener que comprar el ticket de tren.

    Respuesta
  • el 22 octubre 2010 a las 16:56 pm
    Permalink

    ES un post de mucha ayuda lo voy a recomendar a mis amigos, muchas gracias. y felicitaciones.

    Respuesta
  • el 14 septiembre 2010 a las 12:40 pm
    Permalink

    amigo muy buen post,, me podrias ayudar sobre si puedo comprar la entrada a mapi sin tener que comprar el ticket del tren?

    voy en septiembre… gracias..

    Respuesta
  • el 3 julio 2010 a las 16:39 pm
    Permalink

    Hola Buenas tardes, quisiera consultar como es el tema del Huayna Picchu, no me queda muy claro, donde debemos anotarnos para poder subir o ingresar, tenia entendido que si haciamos la cola y eramos unos de los 1ºen subir a Mapi, podiamos acceder, donde especificamente tenemos que anotaros(alguna descripcion), ya que tenemos pensado llegar el 24 de julio a las 7 am, y regresamos el 25/7 a 18:45hs. nuestra idea es subir los 2 dias, uno a Mapi y al siguiente bien bien temprano al Huayna Pichu, o se puede hacer todo en un solo dia??, que es lo mas recomendable, contratando Guia el se encarga de anotarnos para el Huayna??? o no??.Muchas Gracias

    Respuesta
  • el 29 junio 2010 a las 1:37 am
    Permalink

    muchas gracias. Me da mucho gusto saber de personas como ustedes que ayudan a otros compatriotas peruanos a conocer parte de nuestro país. Valen un Perú muchachos.

    Respuesta
  • el 16 junio 2010 a las 16:31 pm
    Permalink

    MUY BUENA LA INFORMACION BRINDADA POR UDS. ES DE MUCHA AYUDA, GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    Respuesta
  • el 11 junio 2010 a las 17:18 pm
    Permalink

    hola carlos para el trekking de salkantay no es necesario contratar una agencia de viaje.el trek comienza en el pueblo de mollepata. No hemos hecho esta ruta pero es muy probable que ahi puedas conseguir arrieros y mulas para alquilar. son aprox. 5 días y el punto más alto que se pasa es 4600 msnm.

    Respuesta
  • el 11 junio 2010 a las 2:04 am
    Permalink

    holas!…puedes contarnos mas del trekking Salkantay?¿Es obligatorio tambie´n contratar una Agencia?
    (quiero ir de Cuzco a MaPi caminando =) y volver en tren para el IntiRaymi)

    Respuesta
  • el 9 junio 2010 a las 22:46 pm
    Permalink

    Gracias por este mensaje , ayuda a muchos viajeros!

    Respuesta
  • el 29 mayo 2010 a las 10:07 am
    Permalink

    GRACIAS DE NUEVO. ESTAREMOS ATENTO A LA INFO. QUEREMOS VIAJAR CON MI SRA , DESDE ARGENTINA . LA IDEA ES IR PARA ABRIL DEL 2011. LO ESTAMOS ARMANDO TRANQUI . TENÉS IDEA LA DOCUMENTACIÓN QUE TE PIDEN ?? ABRAZO.

    Respuesta
  • el 29 mayo 2010 a las 2:19 am
    Permalink

    muchas gracias gabriel, la prox. semana estaremos en cusco. entonces postearemos más información. sldos

    Respuesta
  • el 28 mayo 2010 a las 23:52 pm
    Permalink

    MUY BUENA LA INFO. TE FELICITO ,POR EL LABURO QUE TE TOMASTE,PARA QUE OTROS PODAMOS TOMAR DATOS ,PARA REALIZAR EL VIAJE QUE TANTO DESEAMOS. UN ABRAZO .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *