¿Playas de agua tibia en el Lago Titicaca? ¡A bañarse!


En mi reciente viaje a Bolivia, visitamos la Isla del Sol en el Lago Titicaca. A pesar de ser época de lluvias (diciembre) tuvimos un clima privilegiado, cielo despejado y sol espléndido. Caminamos por el norte de la isla, donde se encuentran sitios arqueológicos y lugares asociados a la leyenda del origen de los Incas. En el recorrido vimos playas paradisiacas, agua azul cristalina que llamaban a un chapuzón por el sol candente.  Pero al ubicarnos a 3812 m.s.n.m. en zona altoandina, lo primero que viene a la mente:  “agua helada”.

titicaca

titicaca

Después de caminar por algunas horas llegamos a la comunidad de Challapampa, donde nos quedaríamos una noche. Vimos gente bañándose en la playa y nosotros no habíamos llevado ropa de baño.

titicaca
Llegando a Challapampa

Pero el sol era muy fuerte y las ganas de meterse al agua eran demasiadas. Entramos y sorprendentemente el agua era ¡tibia!. Transparente, limpia y con arena suave. Solo pude meterme hasta las rodillas por no llevar ropa de baño. Mi padre consiguió alquilar una y fue quien más disfrutó.

lago titicaca

Nunca pensé que encontrar playas con agua tibia en el Titicaca. No sé si en otras partes del lago el agua tendrá esa temperatura amigable. Pero en la Isla del Sol en un día de pleno sol, valga la redundancia, he  disfrutado una de las mejores playas que he conocido.

titicaca

Ya saben, no se olviden de llevar ropa de baño en su viaje al Lago Titicaca y disfrutar de un ¡baño de altura!

¿Cómo llegar?

De Copacabana, Bolivia salen botes todos los días a las 8:30 am. El costo a la zona norte es de 25 bolivianos (se puede negociar en 20).

Pago de entrada a la Zona norte de la Isla del Sol: 15 bolivianos

En Challapamapa se puede acampar en la playa. También hay varios hospedajes. La mayoría tiene habitaciones con baño compartido. Nos quedamos en el refugio Wiracocha.

Tipo de cambio en diciembre 2014 :  1 dólar americano = 6,9 bolivianos

Ver Ruta de Viaje a Bolivia

5 comentarios sobre “¿Playas de agua tibia en el Lago Titicaca? ¡A bañarse!

  • el 16 septiembre 2016 a las 22:51 pm
    Permalink

    wow, no sabia que se podia echar una zambullida en el Titicaca, y ademas que estan tibiecitas!.
    Gracias Indira por ese dato, yo estoy planeando mi primer viaje internacional y llevo ya algunos meses preparandome para esta primera aventura.
    nos vemos en la ruta …

    Respuesta
    • el 16 septiembre 2016 a las 23:50 pm
      Permalink

      Hola Adrian, gracias por tu comentario. Yo tampoco lo sabía hasta ese viaje, que tuve dia soleado y me moría de ganas de bañarme. Como no llevé ropa de baño solo entre hasta donde no se moje mi ropa.

      Respuesta
  • el 6 febrero 2015 a las 0:26 am
    Permalink

    MUUY BUENO LO QUE DICES, PERO DEBERIAS DE VISITAR LAS PLAYAS DE CHATUMA, CHARCAS O CAPACHICA EN PUNO QUE TAMBIEN SON TIBIAS Y MUY BONITAS

    Respuesta
    • el 16 febrero 2015 a las 21:46 pm
      Permalink

      Hola Néstor, si claro!!!, me encantaría visitar las playas que dices. Espero poder viajar nuevamente a Puno. Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *