Playas de Marcona: Cuevas, Agua cristalina y abundante vida marina


Recién este año he conocido Marcona, un paraíso de mar y formaciones rocosas. Me sorprendió la cantidad y variedad de playas tan cerca a la ciudad. Aquí les cuento las que conocí y mi opinión de cada una de ellas:

1. Playa Trompa de Elefante

Para mí la mejor. La primera vez la visité fue en año nuevo, en la mañana (9:00 am) y el agua era cristalina, turquesa y con pequeñas olas. Sin embargo, cuando volví el primer fin de semana de Marzo en la tarde (1:00 pm), ya no tenía ese color y habían olas fuertes. El agua ya no era transparente porque un huaico en la zona de Lomas (Arequipa) llevó al mar gran cantidad de tierra de las montañas. Con respecto a las olas, al parecer en la mañana hay menos viento. Entonces a visitarla antes de Febrero (mes de mayor época de lluvias en la sierra) y en la mañana, para disfrutar de un paraíso.

Pero, en cualquier época que vayan pueden ver al Elefante de piedra cuya trompa cae en el mar.

elefante

2.  Playa Acapulco

¡Arcos, cuevas y rocas moradas! así me sorprendió esta playa. Me encantó por sus formaciones rocosas, piedras cubiertas de mantos verdes (algas) y los cangrejos que se esconden en las paredes. Ideal para jugar a ser explorares. También hay zona para bañarse. La visitamos un domingo en la mañana y no había gente, solo los recolectores de algas. Recogen las algas en las orillas (están prohibidos de extraerlas del mar), las secan y luego las venden por tonelada (aprox. 850 soles).  Una empresa las tritura y las exporta a China, donde sirven de materia prima para shampoo, jabón, entre otros productos de aseo personal.

3.  Playa Los Pingüinos

Otra joya de Marcona. La visitamos en Marzo y estuvo muy buena para bañarse. En la mañana el agua era transparente y en la tarde ya no tanto, pero siempre con olas suaves.  En el medio de la playa hay un bloque gigante de roca, como un islote con una cueva en la mitad. Por supuesto fuimos a ver qué había adentro. A mi familia y a mí nos encanta “explorar”, es increíble lo que se puede encontrar. La cueva en realidad es una grieta que se vuelve muy angosta y entre sus rocas encontramos un mini acuario. Primera vez que vi pequeños langostinos nadando y un mini cangrejo junto a ellos. La vida marina abunda entre las playas rocosas de Marcona. También vi mariscos que parecían lapas o yanques, no estoy segura, cuales serían.  La verdad es un lujo poder observar la fauna marina sin estar en un acuario artificial.

4.  Playa Los Leones

Por falta de tiempo, esta playa solo la vimos desde arriba. Nos dijeron que era buena para bañarse. Vimos que había más gente que en la playa los pingüinos, por eso no bajamos.

5.   Playa Hermosa

Cuando llegamos a Marcona, preguntamos por la mejor playa y nos dijeron “Playa Hermosa”. Desde arriba se ve muy bien, pero tiene más gente porque es la más cercana a la ciudad y por lo tanto a veces no está muy limpia. Es una piscina de agua salada, y mientras más te alejas de la orilla, el agua es más transparente. De todas maneras, prefiero ir a las 4 playas anteriores.

¿Cómo llegar a Marcona?

Desde Nasca a Marcona hay 1 hora en auto. Hay buses desde Lima: Civa y Tepsa. También pueden ir en bus a Nasca y desde allí tomar los colectivos que salen con frecuencia a Marcona.

Para llegar a las playas hay pista asfaltada hasta la Playa Los Leones, de allí es afirmada pero no es necesario 4×4. También pueden ir en taxi desde Marcona, es muy cerca.

¿Dónde quedarse?

Nos hemos quedado en el hostal La Libertad (cel. 952945010 tel 056 525163) por su buena atención, buen precio y buen wifi. Una habitación matrimonial está 40 soles la noche, tiene baño propio, tv y wifi.

¿Dónde comer?

Para los desayunos pueden ir al mercado municipal. Ojo, hay un mercado que está por la municipalidad, ese no!!!!. Deben ir al mercado más grande de Marcona, ese tiene buenos puestos de desayunos.

Para cenar pueden ir al Bitute, muy buena comida. Llegamos allí por la Revista Viajeros y la comida es buenísima. Me encantaron las alitas con papa nativa. Precios de 17 soles para arriba.

Espero programen un viaje a Marcona, visiten sus playas y también la reserva San Fernando y Punta San Juan. Recuerden siempre no dejar nada de residuos, debemos llevarnos todo. Buenos viajes responsables.


Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

18 comentarios sobre “Playas de Marcona: Cuevas, Agua cristalina y abundante vida marina

  • el 23 Febrero 2017 a las 11:06 am
    Permalink

    Hola,
    Conocen buenos hospedajes en Marcona?
    Gracias,

    Respuesta
    • el 26 Febrero 2017 a las 21:55 pm
      Permalink

      si, hostal san fernando y real en el centro de Marcona.

      Respuesta
  • el 11 Febrero 2017 a las 11:58 am
    Permalink

    San juan de Marcona Hermosa por sus playas, Muy bien dicho Luis Aguilar y Carlos Sanez, No hay la mejor playa todas tienen sus encantos que las hacen las mejores, una de ellas Acapulco sus formaciones rocosas, sus cuevas la arena que en cada una de ellas guarda los recuerdos de la muchachada que en su mayoria eramos de la zona T, R,U,S y de las demás zonas, los chicos jugaban sus pichanguitas, luego cruzaban las cuevas hasta el Zapaton y de ahi se lanzaban al mar y nanaban hasta la orilla hermosos recuerdos.

    Respuesta
    • el 13 Febrero 2017 a las 14:43 pm
      Permalink

      Gracias Martha por tu comentario y contarnos tus recuerdos. Las playas de Marcona son hermosas.

      Respuesta
  • el 9 Febrero 2017 a las 11:52 am
    Permalink

    Hola gracias por el artículo, dime y si quiero llegar desde Lima en auto, como haría, en que kilómetro está la playa trompa de elefante o se hay alguna desvío o letrero, gracias

    Respuesta
    • el 13 Febrero 2017 a las 14:39 pm
      Permalink

      Hola Giselle, para ir en auto solo tienes que ir por la Panamericana Sur, pasando Nasca esta la entrada a Marcona (aprox. km 483 panamericana sur). Desde allí son como 40km hasta San Juan de Marcona. De allí puedes, son pocos km, puedes ver en el mapa del post como llegar hasta Trompa de Elefante.

      Respuesta
  • el 25 Enero 2017 a las 6:53 am
    Permalink

    Excelente información Indi, me falta el mini acuario en Los 🐧 pingüinos. Gracias…!!!

    Respuesta
    • el 27 Enero 2017 a las 16:17 pm
      Permalink

      Gracias Elba por leerlo. 🙂

      Respuesta
  • el 9 Noviembre 2016 a las 16:26 pm
    Permalink

    Excelente articulo sobre Marcona, todo un paraíso rodeado de playas y de historias… miles de historias de todos aquellos que tuvimos el gran placer de vivir en medio de la nada y de todo a la vez… en medio de la nada: lejos de la contaminación propia de las ciudades… en medio de todo: en medio de un sentimiento de hermandad pues todos eramos primos tíos sobrinos… En algún momento te volveré a visitar mi hermosa tierra de arena

    Respuesta
  • el 18 Septiembre 2016 a las 22:46 pm
    Permalink

    Hola Indira. Muy buen artículo sobre las playas de Marcona, agregaría también que las mejores playas se encuentran más al sur de Marcona, es decir la playa La Lobera, Tres Hermanas, Yanyarina y la Libertad, sin descontar los paraísos marinos de Punta San Juan y la reserva
    de San Fernando y un sinfín de playas. Te agradezco esta publicación de mi tierra Marcona.

    Respuesta
  • el 22 Marzo 2016 a las 11:26 am
    Permalink

    Que impresionante se ve en la fotos, sabes si existen vuelos directos desde Cusco o siempre tengo que ir primero a lima

    Respuesta
    • el 30 Marzo 2016 a las 15:16 pm
      Permalink

      Hola!, desde Cusco no hay vuelos, pero puedes “bajar” en bus hasta Nasca, y desde Nasca a Marcona 🙂

      Respuesta
      • el 1 Abril 2016 a las 15:43 pm
        Permalink

        Hola Jose Pablo
        Cabe recalcar que el viaje de Cusco a Nazca es agotador, ya que son 14 horas de viaje aproximadamente, sin embargo en caso decidas salir desde la Ciudad de Lima, el viaje en bus te tomará 7 horas a Nazca + una hora adicional para Marcona y sus impresionantes playas.

        Respuesta
  • el 18 Marzo 2016 a las 17:20 pm
    Permalink

    Hola. muy buenas fotos. Dime ¿sabes si esta permitido acampar en algunas de las playas que mencionas?
    Saludos.

    Respuesta
    • el 22 Marzo 2016 a las 18:02 pm
      Permalink

      Hola César, entiendo que si está permitido. No vimos ningún cartel que lo prohíba. La playa trompa de elefante tiene poca zona de playa como para acampar. Las demás si tienen

      Respuesta
  • el 11 Marzo 2016 a las 15:27 pm
    Permalink

    Mi Marcona querida,,,,,,,,,,,algún día volveré a respirar esa brisa y sentir su arena,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Respuesta
  • el 10 Marzo 2016 a las 11:58 am
    Permalink

    Marcona es hermosa … hay infinidad de figuras petreas .. yo encontre una .. cabeza de leon .. cerca del faro .. lastima que no se pueda caminar por esa parte : (

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *