Playas en Arequipa: Playa Mansa, nadar, acampar y comer lapas

Todos los veranos busco conocer nuevas playas, especialmente en el sur, porque durante el invierno es difícil aguantar las aguas frías del Pacífico. Con este objetivo,  viajamos a Puerto Lomas, al norte de Arequipa, muy cerca al límite con el departamento de Ica.

Puerto Lomas y las hueveras de pez volador

Desde que entramos a la punta donde se ubica Puerto Lomas me llamó la atención ver varias casas de madera de llamativos colores, pero a su vez abandonadas a la brisa marina y el tiempo. En la guía de Rafo León dicen que algunas son de pino oregón de inicios del siglo XX, del que se hacían los contenedores cuando el puerto era más importante. Nos cuenta que con la construcción de la panamericana sur en los 40 nuevos puertos surgieron como mejor alternativa y por lo tanto disminuyó la importancia de Lomas.

En el puerto vimos una cantidad de “esponjas” amarillas. Los pescadores nos explicaron que es el famoso caviar, la huevera de pez volador que va directo al mercado internacional. Seguro es un buen ingreso para ellos, pero  ¿qué tan sostenible es dicha actividad? Se extraen las hueveras, ¿dejarán lo suficiente como para que sigan reproduciéndose?

Soy totalmente ignorante en este tema, así que pregunté pero no me respondieron los pescadores. Por lo que leí en el informe del 2013 del  IMARPE recomiendan no capturar a los peces y no depredar las praderas de macro algas, lugar donde desovan. También indica que debe haber un ordenamiento en esta actividad pues la presión de pesca va en aumento. ¿Ya se habrá establecido dicho ordenamiento? Quiero creer que sí.

Playa Mansa

Al norte del puerto se encuentra un gran ensenada. Las olas  revientan suavemente y hacen honor al nombre de “mansa”. El agua es muy fría pero super transparente. Al principio me costó entrar pero me di cuenta que el truco es es nadar para no enfriarse y mejor aún si saben bucear. Además después de unos minutos bajo el inclemente calor es refrescante bañarse en esta playa.

Lapas

Un marisco típico de la costa arequipeña. En Lomas se puede comer un rico picante de Lapas, o también las puedes pedir arrebozadas.  Los mejores restaurantes están a la entrada de la punta, no en el mismo puerto (comimos allí, no estuvo bueno y nos costó más caro). Almorzamos un menú bien potente a solo 10 soles, con un caldo tipo chupe de entrada y picante de lapas como segundo. ¡Buen provecho!

¡lapas!
¡lapas!

¿Cómo llegar?

Si vas en auto propio, en el kilómetro 528 está el desvío a Puerto Lomas, con pista asfaltada.

Si vas en transporte público, desde Nasca hay colectivos y buses. Según la guía de Rafo León los precios van de 10 soles a 6 soles respectivamente. Desde Arequipa hay buses, son como 9 horas de camino y hay que tomarlos en el terrapuerto de la ciudad blanca.

¿Dónde dormir?

Nosotros fuimos en año nuevo y no vimos ningún hospedaje con un presupuesto razonable, así que nos fuimos a pernoctar a Acarí (a una hora aprox.). Vimos un hotel precioso cuyo precio no debe ser barato: Capricho de Verano. También pueden chequear el Lomas Beach, que estaba lleno por fin de año. Ambos tienen vista a la playa.

Si desean pueden acampar, pero no les recomiendo año nuevo porque se se repleta de carpas. Hay restaurantes en la playa que alquilan sombrillas, toldos, mesas, sillas, etc.

3 comentarios sobre “Playas en Arequipa: Playa Mansa, nadar, acampar y comer lapas

  • el 24 abril 2016 a las 17:13 pm
    Permalink

    Realmente conozco lomas desde muy niña, mi familia es de nazca lomas Ica, todos los veranos vamos para Lomas y sinceramente es una playa limpia con aguas super transparente, playa mansa, aguas templadas y muy ricos potajes por degustar, gente muy cálida y clima excelente..
    Te alejas de la ciudad y de la bulla del día día,
    Los mejores Lugares como el corralon de don felix, la caleta y todo lo que rodea al puerto
    Muy lindo y se puede llegar si no cuentan con transportes particular con una empresa que lleva desde Lima CUEVA se llama.. Espero les guste cuando la conozcan

    • el 23 mayo 2016 a las 21:19 pm
      Permalink

      Gracias Paola por tu comentario y por el dato del transporte 🙂 Linda la playa Lomas, me encantó.

Comentarios cerrados.