Playas Escondidas del norte en Huarmey

Para finalizar el verano, decidimos viajar a las playas de Ancash por semana santa, especificamente a las que pertenecen a la provincia de Huarmey. Gracias a todos los que nos acompañaron fue un viaje muy divertido, disfrutando de explorar el litoral desértico, con cuevas y formaciones rocosas.

Nuestra primera parada fue en playa Bermejo. Estuvo nublado, sin embargo igual nos bañamos en sus aguas muy frías pero muy tranquilas. Caminamos a la pequeña caleta del costado, que sin duda es un cementerio de lobos de mar y pelícanos.  Bermejo es una playa amplia, y una parte ya está lotizada. ¿se privatizará?, esperemos que no!!!.

Continuamos nuestro recorrido a la playa Gramadal, mucho menos visitada que la anterior, pues la entrada no tienen ningún letrero y difícil de reconocer.  Caminamos entre sus dunas y su arena fina hasta que se ocultó el sol y quedamos varados en un bote en medio del desierto. El paisaje me parecía super adecuado para una novela de ciencia ficción, tipo dune, por el desierto y las dunas de un metro y medio aprox, algunas con plantas, las cuales supongo viven de pozos de agua en el subsuelo.

playa gramadal
Playa Gramadal

El viernes salimos temprano de Huarmey rumbo a su balneario estrella: Tuquillo.  El sol estuvo de nuestro lado pero el viento no. Caminamos hasta Antivito, donde llega muy poca gente, casi toda la playa para nosotros. Agua de color turquesa, fría pero una vez adentro, el cuerpo se acostumbra y se disfruta. Subimos el cerro del extremo sur y tuvimos la mejor vista de todo el balenario y de Puerto Marin, una playa extensa y solitaria. El viento es muy fuerte en la parte alta, sentía que me llevaba pero vale la pena para tomar fotos y admirar la inmensidad de nuestro mar.

playa antivito
Antivito

El sábado nos fuimos rumbo sur a la playa Tamborero, km 261.  Desde la carretera ya se puede observar porque es considerada una de las mejores de Ancash. El auto se estaciona en la parte alta, punto ideal para tomar fotos de la caleta. Aquí disfrutamos de toda la mañana visitando las cuevas de la playa, sus zonas rocosas, jugando voley  y también peleando con el viento y las sombrillas. Lo extraño del lugar son unas construcciones abandonadas, que al parecer fueron baños pues todavía se pueden ver las mayólicas.  No sé cuando ni quien las habrá construído, pero es raro dado que es una playa poco visitada.

playa tamborero
Tamborero, foto de Gustavo Rios

En la tarde visitamos la amplia playa Las Zorras, que en su extremo sur tiene una playita perfecta para bañarse. La marea estaba baja y a pesar que ya era tarde el agua no se sentía tan fría. Tiene también una zona de dunas parecidas al Gramadal. Aquí el viento hacia volar la arena al ras del piso, formando líneas de arena volando muy peculiares. Me sentí realmente desconectado de la ciudad.

Y así pasaron 3 días de full playa, que al principio parecían largos y de pronto se terminó muy rápido.  Ya se vienen más post con tips de donde comer, donde dormir y de la última parada en Laguna La Encantada.

Las playas de huarmey son poco visitadas, desérticas y para quienes les gusta explorar y alejarse de las multitudes y de la ciudad. Si bien no hay servicios básicos (baños, restaurantes, etc.) en la mayoría de ellas, no es un obstáculo para aquellas personas que les encanta disfrutar de la naturaleza y sobretodo cuidarla!!!!.  Por favor nada de basura, ni siquiera orgánica en la arena.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

9 comentarios sobre “Playas Escondidas del norte en Huarmey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *