Playas solitarias al sur de Montañita: Entre el bullicio de la juerga y el relax…

Había escuchado tanto de Montañita, que fui a conocerla a comienzos del 2014. No pudimos conseguir hotel para esas fechas, todo estaba full.  Después de una ardua búsqueda en internet llegamos a Rio Chico, y creo que fue la mejor opción. Nuestra habitación estaba literalmente a pocos pasos de playas solitarias, no había casi nadie a pesar de ser fin de año. Y si queríamos ir a divertirnos de noche, solo teníamos que tomar un colectivo (0.5$) o un taxi (3$) para llegar en 10 minutos a Montañita.

playa montañita
La hermosa vista de la playa frente a mi hotel

Para los que buscan tranquilidad y les gusta caminar, les recomiendo hacer una caminata hacia el sur de Montañita. Van a pasar por Manglaralto, una zona que me recordó a Vichayito en Perú (por sus casas y zona más residencial) hasta llegar a Rio Chico.  La ruta dura aprox. 1 hora, parando para el respectivo chapuzón en el mar.

playa montañita
Caminando de Rio Chico a Montañita
playa montañita
las aves son las fieles compañeras en las caminatas playeras

Un poco más al sur encontrarán Libertador Bolivar, un pueblo que me cautivó por su tranquilidad y su gente amable. Pero sobretodo porque conservan más sus tradiciones. Por fin de año cada casa tenía un muñeco listo para ser quemado, y las “brujas” (hombres vestidos de mujer) recorrían las calles pidiendo colaboración para el “viejo” (se refiere al año que termina). También se pueden encontrar varias tiendas de artesanías. Un lugar muy recomendado para quienes buscan alejarse de los circuitos “turísticos” más visitados.

ruta spondylus
Los típicos monigotes de fin de año, tan bien hechos que da pena verlos quemándose

Además, en Libertador Bolivar comí el bolón más rico que he probado, hecho de maduro y con menos grasa, así como un pescado “volador” a la parrilla muy fresco.  Comida totalmente casera, que la señora vendía en la puerta de su casa.

comida ecuador
comida casera ecuador

¿Dónde quedarse?

Yo me quedé en Hostería Puerto del Sol en Río chico, y me costó 25$ la noche de una habitación que tenía una cama matrimonial y un camarote, con baño privado. Me encantó el hotel por su ubicación en la playa. Le falta solo los mosquiteros en las ventanas.  Los precios pueden variar según temporada alta o baja.  El dueño del hotel me comentó que lo quería vender, espero que si lo vende, siga funcionando la hostería.

hotel montañita
Vista de afuera y por dentro de la Hostería Puerta del Sol

En Libertador Bolivar también hay varias casas que ofrecen hospedaje.

Hostería Puerto del Sol:  teléfonos 042901155 042901179. Javier Balón 0986701544 Está a 5 minutos en auto de Montañita

¿Dónde comer?

En Libertador Bolivar hay varios restaurantes. Allí probamos el ceviche ecuatoriano, que la verdad no fue de mucho agrado para nosotros, pues estamos acostumbrados al pescado más crudo. Como les cuento lineas más arriba, la mejor comida la encontramos en la calle principal del pueblo, donde una señora preparaba a parrilla en las afueras de su casa. El bolón costó 1$ y el pescado con ensalada 1,5$

En Ecuador recorrí varias playas, muy lindas, pero sobre todo de libre acceso. Caminé tranquila, sin percibir inseguridad. Cuando necesitaba movilidad encontré buses y colectivos, muy diferentes a la “cultura combi peruana”. No escuchaba ruido de mototaxis ni tenía miedo de subir a taxis, los cuales eran autos en buena condición.

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil hay buses hasta Montañita, pero nosotros lo hicimos en dos partes porque era fin de año y  no alcanzamos a los buses directos.

Guayaquil- La Libertad: $2,75 Cooperativa Transporte LA Libertad  tel 042783875

La Libertad – Rio Chico (donde está la hostería Puerto del Sol): $1 con Transmanglaralto   042784713

A todos les recomiendo que viajen por Ecuador y espero que mantenga y mejore esas condiciones de seguridad y orden en sus ciudades.

Un comentario sobre “Playas solitarias al sur de Montañita: Entre el bullicio de la juerga y el relax…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *