Por las antiguas pirámides en el Cercado de Lima: Mateo Salado


Creo que es sorprendente que todavía sobrevivan pirámides de piedra y barro en nuestra ciudad, a pesar de todo el crecimiento desordenado y vertiginoso que ha tenido y sigue teniendo nuestra Lima querida. Estamos acostumbrados a sus edificios, su tráfico, sus combis, etc. Pocas veces pensamos cómo fue en tiempos prehispánicos. Felizmente todavía conservamos “huacas” en nuestra ciudad que nos recuerdan el pasado y nos permite ver cómo los seres humanos y las sociedades vamos cambiando y con ello transformando absolutamente todo el territorio.

La Huaca Mateo Salado es una de ellas, formada por cincos antiguas pirámides que felizmente fueron rescatadas del total abandono. La construyeron los Ichma, la cultura preinca que transformó el valle del Rímac entre 1100 D.C y 1450 D.C. con pirámides y canales de irrigación.

Actualmente se pueden visitar tres de las cinco pirámides. Desde la cima de la principal se tiene una vista de gran parte de la ciudad, los cerros y hasta se pueden ver las islas San Lorenzo y Frontón en un día despejado. Para mí tiene la mejor vista:

mateo salado
Lima prehispánica y Lima actual
mateo salado
Edificios de cemento y pirámides de piedra y barro, y de aquí a 1000 años más ¿cómo será Lima?
mateosalado3
Centro Ceremonial, una de las teorías es que realizaron observaciones astronómicas.
mateosalado4
Capas sobre capas, así se construyeron las pirámides. En la base pueden ver la técnica del emparrillado (rocas grandes formando rectángulos rellenos de rocas pequeñas), utilizado para disminuir el impacto de los sismos en las edificaciones.
mateosalado5
Caminando por Lima prehispánica.
Dos edificaciones y casi mil años de diferencia.
Dos edificaciones y casi mil años de diferencia.

El nombre Mateo Salado proviene del  francés Matheus Saladé que huyendo de la Santa Inquisición en el siglo XVI terminó viviendo en este centro ceremonial, pero que fue encontrado para su mala suerte y sentenciado a la hoguera.

La Huaca Mateo Salado no solo es un sitio arqueológico que nos muestra nuestro pasado Ichma. Es también un centro cultural que sigue reuniendo a los limeños para ver películas, obras teatrales, conciertos entre otros espectáculos que organiza el Ministerio de Cultura.  Las actividades las pueden ver en la web del ministerio.

 

Datos útiles:

Costo (incluye guiado)

adultos: 10 soles

estudiantes y docentes de educación superior, pensionistas y jubilados: 5 soles

escolares y niños: 1 sol

Dirección: Av. Mariano Cornejo cuadra 12 y 13, por la plaza de la Bandera. Está en el límite de Cercado con Pueblo Libre y Breña

Horario: Miércoles a Domingo de 9:00 am a 4:00 pm

Foto: Gustavo Rios Ruiz

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

3 comentarios sobre “Por las antiguas pirámides en el Cercado de Lima: Mateo Salado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *