Primer Festival de la Sopa García, sopita huaralina.


Nuestra amiga Sheylla, de Brilla el Horizonte, estuvo en Huaral para el primer festival de la Sopa García. He ido varias veces a Huaral y nunca había escuchado de esta sopa. Así que cuando vuelva por allí tendré que pasar de todas maneras por un chifa. Aquí su relato:

La gastronomía huaralina no termina de sorprendernos. Si ya visitaste Huaral y saboreaste sus exquisitos Chancho al Palo y Pato en Ají, déjame contarte que existe otro plato muy representativo, es la Sopa García y para este invierno nos cae más que bien.

sopa garcia

El fin de semana estuve contenta de asistir al 1er Festival de la Sopa García en el Campo ferial del Hotel las Dalias organizado por el Gobierno Regional de Lima y AHORA HUARAL (Asociación de Hoteles y restaurantes de Huaral) con el fin de darle un reconocimiento a este plato típico no tan conocido.

sopa garcia

SU HISTORIA:

Con la llegada de la colonia cantonesa a Huaral en el siglo XIX nacieron los primeros chifas del país, siendo el CHIFA TANG el más conocido. En 1959 recibió la visita del Sr. Nicéforo García acompañado de unos amigos, el dueño del chifa le comunicó que estaban fuera del horario de atención pero como era su compadre le prestaba su cocina para que preparare lo que quiera.

Es allí donde el Sr. García crea una sopa fusión peruana – china (tallarines fritos, tiras de carne de gallina y chancho ahumado, tortillas de huevo en tiras, huevos de codorniz, aceite de ajonjolí decorando con un par de wantanes fritos y cebolla china) que deleitó a sus amigos quienes más adelante volvieron al chifa pidiendo que le sirvan una Sopa García. Así se hizo conocida de esa forma en todo Huaral.

Así que ya sabes: CHIFA HUARALINO que se respeta tiene que tener la SOPA GARCÍA en su carta.

 

sopagarcia3

Familias enteras asistieron al festival para probar la sopa garcía, que solo encontrarás en Huaral.
Familias enteras asistieron al festival para probar la sopa garcía, que solo encontrarás en Huaral.

 

FOMENTANDO LA IDENTIDAD HUARALINA EN LOS NIÑOS

Con el apoyo de la UGEL N° 10 de Huaral se organizó un concurso escolar del nivel secundaria de historietas para la Sopa García, y se premió durante el festival.

sopagarcia5

También se hizo presente la Escuela Cultural Shaolin

sopagarcia7

Cuando viajes a Huaral también puedes visitar la Ex Hacienda Huando (histórica residencia de la millonaria familia Graña de España) mundialmente por sus famosas naranjas huando sin pepa. La hacienda desapareció en 1970 ante la llegada de la Reforma Agraria.

Huaral está muy cerca de Lima, a solo una hora y media. Anímate a visitarlo y a conocerlo desde su comida y pisco

Agradecimiento especial a: Rosa Elena Balcazar (Ahora Huaral) y al Hotel las Dalias.