Salvando los nevados de Huaraz

Huascarán

Desde 1998, que fué el primer año que viajé a Huaraz para hacer el famoso trekking de Llanganuco – Santa Cruz, me volví caserita de esta ciudad, ya sea para escalar, trekkear o subir algún nevado. Todos los años viajaba por lo menos una vez, y el Parque Nacional de Huascarán ha sido uno de los lugares que más veces he visitado y es uno de mis lugares preferidos.

Cuando se visita la Cordillera Blanca, año tras año, se puede ver como el cambio climático afecta considerablemente los nevados. Cada vez que iba, notaba una reducción en los glaciares así como la nieve en toda la montaña. Realmente, la rápidez de estos cambios es impresionante y provoca una sensación de impotencia, al sentir que no se puede hacer mucho por mejorar la situación.

Sin embargo, ahora creo que lo más importante son esos pequeños cambios que cada uno de nosotros podemos hacer en nuestro estilo de vida. Por ejemplo: caminar más y usar menos el auto (o cambiarlo a gas), usar pilas recargables, no usar tecnopor, disminuir la cantidad de botellas de plástico (por ejemplo comprar un bidón de agua en vez de botellas de medio litro), etc. Aquí les dejo un post muy bueno con consejos prácticos http://blog.nuestroclima.com/?p=129

Por eso, creo que el esfuerzo del operador turístico  Infinite Adventures y de Richard Hidalgo, reconocido montañista peruano, es muy importante y merece recibir todo el apoyo que se pueda brindar.

Andes Challenge Non Stop es el primer reto extremo en el Perú. Richard Hidalgo realizará en 1 solo día, el descenso desde la cumbre del Vallunaraju (5686 msnm) hasta la playa Tortugas en Casma (0 msnm). Se busca obtener el Récord Mundial de Descenso de los Andes al mar.

Fecha: 20 de Febrero. El programa lo pueden revisar en la web del evento http://www.andeschallengeperu.com/

Mapa de la Ruta

El evento tiene como objetivo concientizar el cuidado del medio ambiente, así como la promoción de deportes de aventura en Ancash, que sin duda es el mejor lugar para la práctica de andinismo en el Perú y uno de los mejores en el mundo. 

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

3 comentarios sobre “Salvando los nevados de Huaraz

Comentarios cerrados.