Semana del Chilcano: disfrutar y aprender de las variedades de Pisco

Me encanta los cócteles como el pisco sour o el chilcano pero  soy poco conocedora del Pisco y sus variedades según la uva utilizada. Gracias a una invitación de los organizadores, la semana pasada tuve una explicación detallada por parte de Ricardo Carpio del Pisco Bar. Me enseñó por qué el Chilcano es el mejor cóctel para disfrutar de las distintas variedades de pisco.

“El Pisco es un destilado de jugo de uva (…) Tiene el  sabor de la fruta que da el campo del cultivo dentro del alcohol. No queremos destilar alcohol, destilamos aromas. El conductor del aroma es el alcohol.”


Tampoco sabía la forma adecuada de preparar un chilcano. Solo debe tener Pisco y ginger ale y nada que pueda cambiar el sabor del pisco como jugo o jarabe de goma.

12301659_1052137964806712_7518132973343994177_n

Probé cuatro chilcanos diferentes: con uva  Negra Criolla Torre de la Gala (Arequipa), con torontel Torre de la Gala (Arequipa – La Joya 1500 m.s.n.m.), con torontel de Cholo Matías (Ica 400 msnm) y un acholado de tres uvas. Sentí más la diferencia entre el Torontel de Arequipa y el de Ica, siendo el mismo tipo de uva el sabor es diferente. Me enseñaron que depende mucho del campo del cultivo. Con el chilcano podemos ir conociendo el Pisco de cada departamento (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Puede ser la misma uva pero cultivada en valles diferentes, la bebida tendrá un aroma y sabor distinto. 

chilcano
Los cuatro chilcanos que probé. Me gustó más el tercero con el torontel de Ica, porque es más dulce.

Semana del Chilcano 2016: Tómatelo a pecho

Para seguir aprendiendo y probando las diferentes variedades de Pisco, se viene la séptima Semana del Chilcano. Es una iniciativa privada para difundir nuestra bebida nacional a través del chilcano, y aprender a conocerla, valorarla y defenderla. Es por eso que invitan a celebrarlo bajo el lema: “Tómatelo a pecho”. Una red de 300 establecimientos ofrecerán promociones especiales, habrán piscos recomendados y también se realizará el Chilcanofest frente al mar, evento en el cual doce reconocidos bartenders peruanos desarrollarán doce propuestas de chilcanos Premium.

Fechas: 13 al 24 de Enero

Toda la información de las promociones y establecimientos participantes las publicarán en www.semanadelchilcano.com También pueden seguir su página en facebook donde publican las promociones.

Nos vemos en la Semana del Chilcano.

Un comentario sobre “Semana del Chilcano: disfrutar y aprender de las variedades de Pisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *