Surfers que apoyan a los niños y jóvenes de Lobitos

Cuando viajo a distintos pueblos de Perú, siempre surgen preguntas, ¿cómo se puede ayudar a las personas de escasos recursos económicos?, ¿qué podemos aportar?, etc.  Y es que viajar no solamente significa relax, diversión, visitar paisajes hermosos, etc. Si no también, involucrarse más con  la realidad de nuestro país. El hecho mismo de viajar contribuye al desarrollo económico, pero creo que más importante que la ayuda económica es la educación. Por eso les cuento sobre esta iniciativa, la cual me parece un gran ejemplo a seguir y apoyar.

Hace un par de años conocí “Waves for Development” dirigida por Dave Aabo, quien adora surfear y decidió  formar esta organización para contribuir al turismo sostenible en Lobitos, pueblo ubicado en Talara-Perú.

Enseñando a nadar. Foto de Waves for Development en flickr

Waves for Development organiza programas de voluntariado para aquellos surfistas que quieran ayudar en los programas educacionales dirigidos los niños de la playa Lobitos.  Se les enseña cómo comenzar un negocio, fotografía, cuidado del medio ambiente, a nadar, etc. La segunda vez que fuí a Lobitos me quedé impresionada con su trabajo. Habían construido una piscina para enseñarles a nadar,  también cuentan con tablas para clases de surf, entre otras actividades.

El turismo de Lobitos es prácticamente 100%  surf, sin embargo es un pueblo con muchas necesidades. Con esta iniciativa, los jóvenes y niños aprenden a identificarse con esta actividad y sobretodo a como aprovecharla para generar ingresos.  Estoy segura que Lobitos será un destino top para  los surfistas a nivel internacional.  Por ello, creo que enseñar a la gente del lugar a valorar sus recursos y a desarrollarlos en forma sostenible, es la mejor ayuda que se pueda brindar.  Les dejo un video (en inglés) sobre la labor de WAVES for Development. 

Actualmente tiene un proyecto para filmar el documental “Capture”, con el cual se busca recaudar fondos para esta inciativa. Se grabará la experiencia de Jeremy Koons, un fotógrafo americano que enseñará sus habilidades en la fotografía a los niños y jóvenes de Lobitos. Les dejo el video sobre este proyecto (está en inglés) http://kck.st/9LIb5j 

Web de WAVES for Development http://es.wavesfordevelopment.org//index.php

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *