Tips de viaje practicos para visitar Lima

Hola a todos, que bueno poder escribir después de tiempo. Ahora estoy en Bogotá, una ciudad grande como Lima. Aquí me di cuenta, que hay varios tips necesarios para moverse en una ciudad que por primera vez visita. Por ejemplo: las zonas seguras, el transporte, etc. Por eso, este post es para sobre tips para los que viajan por primera vez a Lima.

1. Transporte desde el aeropuerto
Hay muchos taxis oficiales en el mismo aeropuerto cuyo precio es elevado, pero son mucho más seguros que los ubicados afuera del aeropuerto. No se olviden de pedir siempre rebaja. Lo más recomendable es pedir al hotel donde han reservado, que les envíen un transfer. En caso que no hayan reservado ningún alojamiento, pueden decirle al taxi que los lleve a Miraflores (zona de Lima con bastantes hoteles y albergues).

2. Cambio de Moneda
Felizmente en Perú, muchos establecimientos aceptan dólares (e incluso algunos euros), pero es recomendable cambiar a soles en casa de cambio. Le dan mejor tipo de cambio que los bancos o el aeropuerto, y es más seguro que los cambistas de la calle.

3. ¿Dónde alojarse / hospedarse?
a) Miraflores: Para mí es la mejor zona porque es segura y hay muchos hospedajes, servicios, vida nocturna y atracciones turísticas. Está ubicada junto al mar y hay varios lugares turísticos que se pueden acceder caminando.

b) Barranco: es un distrito bohemio, donde hay bastante vida nocturna. Busque la zona que está del parque principal de Barranco hacia el mar.

c) Centro de Lima: Es la zona antigua de Lima que conserva las casas y monumentos de estilo colonial, iglesias, entre otros. Es patrimonio cultural de la humanidad. Sin embargo, el centro de lima en las noches es menos seguro que Miraflores. Si se hospeda allí, buscar un hotel u albergue que se ubique cerca de la plaza de armas. Tener cuidado en las noches, sobre todo al tomar fotos con su cámara. No la lleve colgada, mejor en una mochila.

d) San Isidro: el centro financiero de Lima. Es una zona segura.

Nota: siempre en cualquier parte de Lima, como en toda gran ciudad, debe tomar las precauciones mínimas como estar atentos a su cartera o bolso.

4. Transportarse en la ciudad de Lima

Este el punto debil de la ciudad, pero espero que con las siguientes recomendaciones pueda manejarse mejor en Lima:
a) Taxis: tomar siempre los taxis amarillos o aquellos con letrero en la parte superior del auto. Verificar la parte de la maletera del auto, siempre para chequear que no hay nadie. Van a encontrar muchos que llevan el balón de gas, con lo cual no hay ningún problema. No olvidarse acordar el precio antes de subirse al auto y siempre pedir una rebaja. Ningún taxi usa taxímetro.

En la noche es importante tomar un taxi seguro, es decir, de una compañía.  Pues lamentablemente, hay muchos robos en la noche con taxis.

b) Combis (los buses en Perú): Bueno las combis tienen un cobrador, que va diciendo las calles y avenidas por donde pasa dicha ruta. El pasaje (varía entre 1 sol a 1,8 soles depende de la distacia a recorrer) se paga al cobrador. Debe reclamar un boleto, para mostrarlo en caso le soliciten pagar de nuevo. En algunos distritos las combis tienen paraderos establecidos, en otros no los tiene y se detienen en cualquier parte.
En los paraderos o esquinas de avenidas grandes, se ubican los “controladores”, personas que van indicando a las combis a cuanto tiempo pasó la última unidad de su ruta. A ellos les puede preguntar, pues conocen la mayoría de rutas. Los reconocerá porque llevan un tablero para registrar los tiempos, y además siempre están hablando con los cobradores (ellos les pagan unas monedas por esa información).

c)  Metropolitano:  es el nuevo servicio de transportes en Lima. Conecta el norte con el sur. Si está en Barranco o Miraflores, puede ir al centro de Lima con estos buses. Ojo,  la estación central del Metropolitano es donde se debe bajar, pero desde allí debe caminar por Carabaya (aprox. 10 cuadras hasta la plaza de armas). Más información en www.metropolitano.com.pe Ojo: si se regresa de noche del centro de Lima mejor tomar taxi y no caminar por Carabaya de noche.

Lima es una ciudad grande con mucho tráfico en las horas punta, de 8:00 am a 9:30 am  y de 5:30pm a las 8:00 pm.

5.  Propinas

En Perú no hay un porcentaje obligatorio para las propinas. Un buen porcentaje es el 10%.

Bueno, espero que los datos sean utiles ya sea que  su visita sea por turismo u otra razón. Si tienen algun tip adicional, duda, pregunta o comentario les agradeceré que lo publiquen. Lima es una ciudad con muchos atractivos turísticos, pero también es necesario tomar algunas precauciones para disfrutar su viaje.

Buenos viajes responsables.

turismo peru

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

4 comentarios sobre “Tips de viaje practicos para visitar Lima

Comentarios cerrados.