Tips para acampar en las Playas del Perú

camping playa
Foto: Gustavo Rios

Si bien Perú no es conocido como destino de sol y playa, porque nuestro mar no se caracteriza precisamente por aguas turquesas y transparentes, ni arena blanca.  Nuestras playas tienen otro tipo de encanto, el desierto y las zonas rocosas, es un paisaje lindo para acampar. Aquí algunos tips:

1.   Seguridad.  Es muy importante este tema.  Las playas escondidas, donde no hay ningún servicio (restaurantes, hoteles, etc.) parecen ideales para acampar, pero no son recomendables si es un grupo pequeño.  Mientras más solitarias sean las playas, prefiero no acampar allí.  Es mejor buscar una playa donde se encuentren restaurantes o algún negocio cerca.

2.  Equipo necesario. Además de la carpa y la bolsa de dormir, el equipo adecuado va depender del nivel de comodidad que deseen tener en la playa.  Pueden conseguirlo en tiendas especializadas o buscar un mejor precio en internet, en ventas online en Perú. Sin duda alguna, les recomiendo una sombrilla, un aislante o colchoneta, una parrilla, una mesita playera portátil, un cooler (siempre debe estar en la sombra), y una linterna.  Si les gusta hacer fogata, llevar leña.

3.  Permisos. De acuerdo a la ley peruana la playa es de todos y nadie puede adueñarse de una parte del litoral y no dejarte acampar.  Lamentablemente, la ley no se cumple  como se debe, y en varias playas he visto que clubes o asociaciones privadas se adueñan de una parte. En la playa Gramita, nos pasó que el hotel las Aldas, no nos dejó acampar en una zona porque según ellos había un “previo acuerdo”.  Hablamos con ellos pero fue inútil y para no discutir más decidimos ubicarnos en otra zona de la playa.

4.  Baño. Lo mejor es alquilar baño en los restaurantes que estén cerca de la zona de campamento.  Muchas veces, la mayoría usa las zonas rocosas y pequeñas cuevas de las playas, pero por favor no dejen absolutamente nada de basura. Lamentablemente es muy común ver los papeles higiénicos en estas zonas,  que corresponden a los campistas irresponsables que por flojera dejan los papeles y no tienen una bolsa para ese tipo de basura.  No podemos seguir ensuciando las playas de esa forma.

5.  Ubicar la carpa no tan cerca de la orilla. En la noche el mar suele tener más fuerza y el agua llega a más área de la playa. Chequear que la arena esté bien seca y por si a caso pueden armar una zanja en frente de las carpas. De esta forma previenen que se inunde su campamento si el mar lo alcanza.

Zanja para que no se inunde el campamento.
Zanja para que no se inunde el campamento.

Buenos viajes responsables!!! Espero se animen a acampar en las playas en este verano, pero siempre dejando totalmente limpio el lugar que ocupamos.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

11 comentarios sobre “Tips para acampar en las Playas del Perú

  • el 10 enero 2017 a las 14:29 pm
    Permalink

    Hola, quiero hacer planes para acampar este fds, pero me da miedo puesto que seremos un grupo pequeño, podrias recomendarme una playa cerca a Lima que sea maso menos segura?

  • el 1 diciembre 2016 a las 13:09 pm
    Permalink

    Conoceras alguna playa que tenga como tu mencionas.. cerca lugares donde comprar.. y donde podria dejar el auto? Por que pienso ir con auto.. es seguro?

  • el 10 enero 2016 a las 11:11 am
    Permalink

    Una pregunta han escuchado de la playa Tartacay en el norte, que tal es para acampar? Es solitaria

  • el 23 julio 2015 a las 3:49 am
    Permalink

    Mi preferido es sin duda la Playa las Minas en Paracas

  • el 29 marzo 2014 a las 11:40 am
    Permalink

    Quisiera saber si puedi acampar en Naplo ???

  • el 25 febrero 2014 a las 8:59 am
    Permalink

    Buenas, al igual que Gabriel, yo tambien tengo la idea de acampar con mi enamorada, por lo que estoy buscando una playa segura para poder acampar puesto que solo irémos los dos, ya sea en el norte o en lima, te agradecería que me recomendaras algunas playas seguras por favor. Gracias

  • el 16 enero 2014 a las 2:58 am
    Permalink

    Consulta, cerca a lima existe alguna playa que tenga seguridad permanente y se pueda acampar, digo y claro esta que tendria un costo pero existe alguna, quiero salir de camping con mi enamorada pero como somos dos nada mas quiero algo realmente seguro. por favor me podrian ayudar gracias

  • el 29 diciembre 2013 a las 22:55 pm
    Permalink

    somos Markahuasi 🙂

  • Pingback: Playa para acampar al sur de Lima: Los Reyes | Turismo y Viajes

Comentarios cerrados.