Tour Educativo a Islas Palomino: Conociendo a los lobos y la vida microscópica marina

Nuestra amiga viajera y bloguer Sheylla de Brilla el Horizonte  nos cuenta su viaje marino por las Islas Palomino en el tour educativo. Aquí su relato:

Recuerdo que cuando de niña paseaba por la Plaza Grau del Callao con mis padres una vez les pregunté ¿Qué es esa roca que se ve en el fondo del mar? Y ellos me respondieron “es la Isla San Lorenzo, cerca a ella también se encuentra la Isla El frontón donde solía haber un penal” Años más tarde leyendo en internet pude recién obtener más detalles sobre esas dos islas y enterarme que cerca a ellas también se encontraban otras dos más.

Sé que esa interrogante que tuve en mi niñez también la tienen muchas personas que pasean por el Callao y que por diversos motivos tal vez no están informados sobre la existencia de esas majestuosas islas. Lo bueno es que en la actualidad existen operadores turísticos que ofrecen excursiones a ese lugar. T&T Tour Marino Callao, es uno de ellos, quien ahora con el apoyo del SERNANP ha lanzado un tour eco educativo, en donde aparte de disfrutar el espectáculo de lobos marinos, también se aprende de manera divertida sobre el conjunto de islas que conforman este ecosistema.

La excursión dura un promedio de 3horas y media. El punto de inicio se dio a las 10:00 am. en la Plaza Grau donde todos los asistentes esperábamos ser recogidos por una lancha que nos conduciría luego a un catamarán llamado MIKEIRA (embarcación que cuenta con dos quillas en la parte inferior las cuales proporcionan más seguridad al momento de navegar.)
Ya a bordo los guías turísticos nos dieron la bienvenida presentándose uno por uno, todo esto sucedía mientras pasábamos cerca al buque Humboldt.

islas palomino

Posteriormente nos presentaron al dueño del catamarán y oh sopresa! resulto ser Jack Sparrow, un pirata con muecas muy extravagantes y a la vez gran conocedor de las Islas que con un estilo peculiar nos enseñó la historia de cada una de ellas y reveló misterios interesantes.

islaspalomino3

Lo primero que apreciamos fueron La Isla San Lorenzo (la más grande del Perú) y a su costado la Isla El Frontón donde hasta el año 1986 existió un penal donde se encontraban los reos más peligrosos del país.

islaspalomino4

Posteriormente también pudimos apreciar las Islas Cavinzas, habitadas por aves y pingüinos. Veinte minutos más tarde llegábamos a las Islas Palomino, donde los lobos marinos nos reciben con sus aullidos, mientras Jack Sparrow se sitúa en la parte delantera del catamarán anunciando su llegada.

islaspalomino5

Un poco más cerca, la embarcación se detiene por unos 30 minutos aprox. Así pudimos apreciar con tranquilidad la majestuosa colonia de lobos marinos que habitan en esas islas. El guía turístico informó que por las consecuencias del fenómeno del niño se redujo su población y era preferible no nadar cerca a ellos. Nos quedamos observándolos y tomando fotos y más fotos.

islaspalomino7

Después vino la oportunidad de conocer la vida “invisible”a nuestra simple vista que tiene nuestro mar .  El señor David Portugal, representante del SERNANP, recogió una muestra del mar y con un microscopio electrónico pudimos ver los microorganismos acuáticos. Nos explicó sobre la productividad primaria (fitoplancton y zooplancton) que viene a ser un conjunto de seres vivos de origen vegetal los cuales son los productores primarios del océano marino.

islaspalomino8

Nos enseñó una muestra de fitoplacton, que sirve de alimento a los peces y genera una abundancia de cardúmenes, que a su vez serán alimento para las aves guaneras y pingüinos hasta llegar a los lobos marinos, cumpliéndose así la cadena alimenticia acuática.

En lo personal estos conocimientos sobre los ecosistemas no lo trataba desde el tiempo de colegio y me pareció muy interesante volver a tocar ese tema pero ya no desde un salón de clase si no desde el mismo océano.

Para finalizar, lo único que me queda decir es que recomiendo al 100% esta excursión educativa porque muy aparte de que pasas un rato de aprendizaje te sientes muy a gusto con la buena atención de los guías.

¿Cómo contactar el tour?

Contactar con T&T Turismo y Servicios S.A.C. Los grupos de estudiantes varían entre 30-50 alumnos acompañados de un docente a cargo. El tour tiene un costo de S/60.00 por alumno y las salidas se realizan de lunes a viernes de 9:30 am a 1:30pm, previa coordinación con la institución aliada y con el permiso correspondiente de los padres de familia de cada alumno.

11 comentarios sobre “Tour Educativo a Islas Palomino: Conociendo a los lobos y la vida microscópica marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *