Turismo en Ecuador: ¿Por qué viajar a Ecuador?

Laguna Cuicocha – Otavalo- Ecuador

Este año 2012 he viajado dos veces a Ecuador y la verdad me ha sorprendido bastante, no sólo en cuanto a sus atractivos turísticos sino también su gente.  Creo que en Perú, al menos en Lima, no conocemos mucho sobre nuestro vecino del norte y tal vez tenemos una percepción errada. Siempre pensé que era un país muy parecido a Perú, en términos geográficos, porque también tiene Costa, Sierra y Selva. Efectivamente es así, pero sus tres regiones son verdes; mientras que la costa y sierra peruana son mucho más áridas. Cada lugar tiene su encanto, y podría hablarles de los hermosos volcanes, y Andes llenos de vegetación, y demás atractivos del turismo en Ecuador. Sin embargo, en este post quiero resaltar otras razones . Creo que podemos aprender mucho de nuestros vecinos.

1. Ciudades, en general, ordenadas y limpias. Tal vez para muchos puede parecer algo obvio o una insuficiente razón. A mi me sorprendió porque lamentablemente en Perú, tenemos que mejorar mucho nuestra conducta como ciudadanos en cuanto a limpieza y orden. En promedio, Quito, Cuenca, Loja, Baños y Otavalo me parecieron más ordenadas que las ciudades de Perú.

Malecón en la ciudad de Loja

2. Precios relativamente bajos. Como el dolar está a la baja y su petroleo es barato, los precios del transporte y la comida son más baratos que Perú y demás países de Sudamérica.

3. La diversidad de las comunidades indígenas. Pero exactamente, lo que me llamó la atención, es que en varias ciudades, como Quito, Otavalo y Loja, pude ver varias personas que siguen usando sus vestimentas típicas. Si bien en Perú y otros países de Sudamérica, también hay gran diversidad de comunidades, no he visto que en las ciudades sigan usando sus trajes tradicionales. Tengo la percepción de que en Ecuador, la gente es más orgullosa de sus raíces, o que en todo caso, conservan más sus tradiciones. Es sólo una percepción personal.

Otavaleñas

4. Buena infraestructura vial y terminales terrestres. Las carreteras están en buen estado y sobre todo hay varias conexiones. Cada ciudad tiene un terminal terrestre, que facilita mucho la planificación del viaje. Quito y Guayaquil tienen unos excelentes terminales, infraestructura que uno espera ver en EEUU o Europa, u otro país considerado “desarrollado” en términos económicos.

Terminal terrestre Guayaquil

En fin,  espero que se animen a viajar a Ecuador, no sólo para conocer sus hermosos paisajes y amar la vida como dice su slogan; sino también para ver que cosas podemos aprender y poner en práctica en nuestras ciudades!!!. Por supuesto, que también nos parecemos en muchos aspectos.

Buenos viajes responsables!!!!

5 comentarios sobre “Turismo en Ecuador: ¿Por qué viajar a Ecuador?

  • el 4 Abril 2016 a las 22:10 pm
    Permalink

    Hola!
    Me encanta la manera de como describiste tu visita a Ecuador, pues tu articulo ayudar a seguir sumando mis ganas de viajar pronto a Ecuador y mas que anda conocer sus Islas..
    Bonito articulo..
    Saludos

  • el 8 Marzo 2015 a las 6:39 am
    Permalink

    Hola Amigos
    tengo la fortuna de que conocer varios lugares de Peru y sin duda todavia me faltan varios por conocer
    es un pais que me gusta mucho su gente y la comida. La informacion que entregas sobre Ecuador es bastante completa y me servira mucho para el viaje que realizaremos. Un saludo desde Chile.
    santiago de chile turismo

  • el 13 Noviembre 2012 a las 12:26 pm
    Permalink

    Hola muy buena tu publicación yo soy  de la Prov.  de Lojana me agrada q resaltes las cualidades q tenemos como país vecino gracias, espero hayas tenido una estadía muy buena y has disfrutado de nuestros atractivos turísticos.  Yo estoy con un viaje al Perú para finales de este año y estoy muy emocionada quiero pasar por Trujillo, llegar a  Lima y pasar hasta el Cuzco, ya que sé que tienen mucha riqueza arquitectónica y cultural de la época de los Incas y de la Colonia. X favor  si tienes sugerencias me avisas

    • el 13 Noviembre 2012 a las 15:49 pm
      Permalink

      @evelincisne hola muchas gracias por tu comentario!!!!!!! Loja estuvo muy lindo pronto más post sobre eso.  Que bueno que vas a visitar Perú!!!.  Bueno desde Loja, puedes ir a Piura, de allí en bus puedes ir a Trujillo, visitar la huaca de la luna, y de Trujillo un bus a Lima (cruz del sur / oltursa son buenas opciones).  Mira aquí puedes ver como planear tu viaje en Cusco http://viajaporperu.com/blog/%C2%BFviajar-a-cusco-por-mi-cuenta-%C2%BFes-seguro-como-preparar-mi-viaje/

Comentarios cerrados.