Turismo en Piura, aprendiendo de la vida de Miguel Grau.

 

Casa Museo Miguel Grau

Siempre que he visitado Piura, ha sido sólo como punto de paso para ir a Máncora u otra playa, pues son los atractivos más “conocidos”, excepto en el último viaje. Sin embargo, para quienes están interesados en conocer más sobre la historia peruana, pueden visitar la Casa Museo Miguel Grau. Yo nunca he sido muy aficionada a la historia en el colegio, y creo que por eso me gusta visitar los museos. Me permiten aprender de manera más entretenida, temas que tal vez no leería o que estudié y ya olvidé. Definitivamente es una forma vivencial de aprender, y según mi experiencia, es mucho más efectiva.

Todos los peruanos, hemos aprendido en el colegio que Miguel Grau es héroe de la república y que dirigió el Huascar en la Guerra del Pacífico. Sin embargo, no conocía casi nada sobre su vida, detalles importantes para entender realmente porque es reconocido como el Peruano del Milenio, y que su valentía va mucho más allá de su participación en el combate de Angamos y fallecer en el mismo. A veces aprendemos los hechos sin entender las causas.

Viajes de Miguel Grau como Marino Mercante

Después de visitar la casa museo, entendí que Miguel Grau había estado en casi todos los continentes mientras fue marino mercante. Realizó viajes larguísimos por mar, que imagino deben haber sido su mejor escuela. Tampoco sabía que fué diputado, y que voluntariamente pidió licencia para servir a la Marina de Guerra del Perú. Algo que cualquiera no haría, y creo que es muestra de lo consecuente que era con sus ideas /valores.  Así también, en el combate de Iquique, no ejecutó a la tripulación de la embarcación chilena que hundió como parte de la batalla.

Ser consecuentes con lo que uno piensa, habla y hace, es muy difícil, y según mi punto de vista es esencial para lograr todo lo que nos proponemos, y en general  nos falta mucho por mejorar en ese aspecto. Creo que mientras más consecuentes seamos, podremos alcanzar retos más grandes. Para mí, ese es el gran ejemplo de Miguel Grau. Ahora a poner en práctica, y observar si nuestras acciones realmente concuerdan con lo que queremos y pensamos.

La Casa Museo está ubicada en el solar donde nació y vivió los primeros años de su infancia. Ha sido restaurado, pero sinceramente creo que ya no queda casi nada original de la vivienda.  Hay muebles que dudo pertenezcan a la familia de Grau, en fin, lo más importante es la información que brinda, y recomiendo totalmente visitarla

Sala de la Casa Museo Miguel Grau

Ingreso Libre

¿Dónde queda?
Calle Tacna, a una cuadra de la plaza de armas de Piura.

Buenos viajes responsables!!!!, espero que visiten la Casa Museo de Miguel Grau, la próxima vez que visiten Piura, y sobre todo se lleven alguna enseñanza que podamos ponerla en práctica.