Turismo Vivencial Islas de los Uros “Que el turista sea como tu hijo”

La Isla de los Uros es uno de los atractivos turísticos más importantes de Puno y del Lago Titicaca. Después de escuchar a Cristina Soaña (la señora de la foto de abajo), presidenta de la Asociación de Turismo Vivencial de los Uros Isla ,  entendí el éxito del programa de turismo.  Como bien dijo: “Turismo Vivencial no es dar sólo hospedaje, es que el turista sea como tu hijo, y que lo sienta de corazón”. Nos contó con mucha sencillez y honestidad cómo comenzó a ofrecer servicios a los turistas, y desde ese momento uno se siente muy bien recibido. Rápidamente se percibe un cariño sincero, no fingido por atraer turistas.


Los Uros ofrecen hospedaje y sobre todo enseñar a los visitantes sus actividades diarias: cortar totora, pescar, navegar en los botes de totora, cocinar, entre otros. Las habitaciones son realmente hermosas y pasar unos días en las islas flotantes es algo único en todo el mundo. Es vivir en un mundo hecho de totora y rodeado del hermoso Lago Titicaca que parece mar!!!!!. Definitivamente quiero volver para quedarme una noche en el Hospedaje de Cristina: “5 esteras”, que se llama así porque tiene mínimo 5 esteras de techo para que la lluvia no pase.

Datos útiles:
Entrada a la Isla: 5 soles
Costo del transporte en bote: 10 soles. Hay muchos botes que dan el servicio a los Uros.
Costo del hospedaje: 165 soles por persona por noche. Incluye la comida y actividades.  Este monto es a febrero del 2012.  Consultas al uroskhantati@hotmail.com

En cuanto a las comodidades, ahora hay paneles solares en las islas de los Uros para luz en la noche y baños ecológicos para los visitantes. Actualmente el estado peruano va invertir en un estudio para determinar que sistema de saneamiento se puede instalar en las islas.

Esperamos que se animen a visitar las islas de los uros, el lago titicaca y sobre todo que se queden por lo menos un día. Estoy segura que se puede aprender muchísimo, pues sólo conversando una hora con Cristina nos enseñó sobre la constancia y la gran capacidad de emprendimiento de las mujeres.

Buenos viajes responsables!!!!

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

9 comentarios sobre “Turismo Vivencial Islas de los Uros “Que el turista sea como tu hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *