Un pequeño palacio en Lima, con pinturas y muebles de la época virreinal

museo pedro de osma
Puerta principal del Museo Pedro de Osma. Foto Gustavo Rios

Casi siempre he asociado Lima Virreinal al centro de lima y no a otras zonas, pues allí están las principales iglesias, casonas, entre otros monumentos de la época colonial.  Sin embargo, recién el año pasado conocí en Barranco el Museo Pedro de Osma (por fuera), y recién el fin de semana lo visité.  La casa, de 1906, está compuesta por dos edificios. Para mí es como un pequeño palacio, desde la entrada me recuerda al estilo de los palacios europeos.

museo pedro de osma
Foto: Gustavo Rios

Fue la casa de verano de Pedro de Osma, quien vino a principio de 1800 a Perú.  Aquí tuvo dos hijos, Pedro y Angélica, y fue el primero que se dedicó a coleccionar obras de arte. Según nos explicó el guía, Pedro (hijo), compraba a las iglesias pinturas, esculturas, retablos, etc  y  las reponía con otras obras. Así fue creciendo su colección, la cual es administrada por la Fundación Pedro de Osma, que la conforman sobrinos y familiares, pues ninguno de los hermanos tuvo hijos. Una decisión muy acertada, pues creo que al formar la fundación se ha podido conservar la colección y la casa, que tal vez hubiera seguido el destino de muchas casas antiguas que desaparecen para convertirse en edificios.

Virgen de la Leche, foto Gustavo Rios

El museo muestra principalmente pinturas y esculturas de la época virreynal, con temas religiosos. También cuenta con un sala con muebles hermosos de madera virreinales y republicanos. Pero, para mí, lo mejor del museo es su colección de artículos de plata. Una variedad de porta inciensos, utensilios de cocina, adornos, monturas de caballo, etc. Me sorprendió ver hasta bacines de plata, como si se necesitara de tanto lujo para las necesidades básicas.


From en el museo pedro de osma., posted by Gustavo Rios Ruiz on 5/21/2013 (Showing 15 of 51 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2
Espero se animen a visitar el Museo Pedro de Osma, uno de los principales museos de Lima en arte virreinal.

El costo es 20 soles por persona e incluye guiado, que se dan de acuerdo a los horarios establecidos por el museo.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

4 comentarios sobre “Un pequeño palacio en Lima, con pinturas y muebles de la época virreinal

  • el 9 mayo 2016 a las 16:22 pm
    Permalink

    buen lugar, lo lamentable es que la mayoria de museos no atienden domingos y eso esta mal porque la gente pierde interes por eso

    Respuesta
  • el 12 noviembre 2014 a las 12:48 pm
    Permalink

    El palacete De Osma, fue construido por Pedro de Osma y Pardo, nacido en Lima el 28 de enero de 1868; era hijo de Mariano de Osma y Ramírez de Arellano, nacido también en Lima, hijo a su vez de Gaspar Antonio de Osma y Tricio, Oidor de la Real Audiencia de Lima en el Perú, nacido en 1775 en Nalda, La Rioja, España, que llegó a Perú por 1810. Así que la casona fue construida por un peruano nieto de español.
    Lo que Ud. pone: “Fue la casa de verano de Pedro de Osma, quien vino a principio de 1800 a Perú.”, merece una rectificación. Gracias

    Respuesta
  • Pingback: El Museo Larco cuenta con la mayor colección de cerámica erótica del Antiguo Perú | Turismo y Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *