Viajando por el paisaje más hermoso de Lima: Los dominios del Pariacaca


Para mí,  toda el área de la Reserva Nor Yauyos Cocha que rodea al imponente nevado Pariacaca, es uno de los paisajes más hermosos del Perú, y el mejor de Lima.  Por algo es una reserva paisajística, pues su valor principal es su escenario natural. Sus espejos de agua son los más hermosos que he visto en todo el Perú, y no hay mejor forma de explicarlo que con fotos:

turismo peruturismo peru

Ambas fotos son del usuario Attraction Perou,Equateur, Bolivie en Flickr, ambas con licencia Creative Commons. Click aquí para ver todo su album.

La primera vez  fuí en semana santa del 2001. Entré por la zona de Tanta y recorrí la ruta del camino inca Escalerayoc.  El trekking es impresionante, se pasa por grandes lagunas de aguas cristalinas, algunas medias turquesas, y pinturas ruprestres. Aunque la carretera para llegar a Tanta realmente inhóspita y se encuentra en mal estado, sin duda vale la pena el viaje.

turismo peru

Después regrese en el 2005  por la entrada de Pachacayo, directamente a subir el Pariacaca junto con el programa de Reportaje al Perú.  Llegar a la cumbre del nevado fue todo un reto y requiere un buen entrenamiento físico así como experiencia previa en montañismo y escalada.

La tercera vez fuí por la entrada más conocida, por la Panamericana Sur y la entrada a Cañete y Lunahuaná. La carretera es afirmada pero está en buen estado hasta Vitis.  En esta ruta, los mejores paisajes están entre Huancaya y Vilca. Les recomiendo ir en otras fechas que no sea semana santa o fiestas patrias porque va demasiada gente, los hoteles y campings se llenan. Las calles están repletas de buses, autos, vans, combis, etc.

¿Cuanto tiempo se necesita par visitar la reserva?

Saliendo desde Lima, mínimo 3 días. Yo recomiendo ir 4 días para disfrutar mejor, porque el viaje puede tomar de 6 a 8 horas.

¿Cómo llegar ?
Hay dos empresas que salen de Lima. El precio varía entre S/. 25 a 30, llamar antes de ir:
– Empresa de Transportes ” San Juan de Yauyos E.I.R.L”: Terminal Molina – Yerbateros / Nicolas Ayllón Nº 1352 San Luis – Lima. Telf: 6842890 – Movistar 990195867 / RPM: N352788. No salen todos los días.
– Empresa de Transportes ” Bus Reyes S.A.G.“: A. MA. Of Edgar Zúñiga Nº 116 – Urb. La Viña – San Luis. Telf: 473-4090 B. Ag. Av. Luna Pizarro Nº 456 La Victoria Telf: 424-2909

¿Donde quedarse?

Se puede acampar o ir a las casa hospedajes. Si van en temporada alta tienen que reservar porque las asociaciones y agencias de viaje reservan en bloque y no hay mucha capacidad de alojamiento. Los hoteles son pequeños.

Pueden llamar a los teléfonos comunales: Laraos 01 – 8106065 , Tomas 01 – 8106117, Alis 01 – 8106712, Huancaya 01 – 8106087

Más info de la Reserva Nor Yauyos Cochas en su blog  rpnycperu.blogspot.com

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

12 comentarios sobre “Viajando por el paisaje más hermoso de Lima: Los dominios del Pariacaca

  • Pingback: Piscuy, Enrollado y Wantan de Cuy,…. en la Casa del PisCuy | Turismo y Viajes

  • el 13 abril 2011 a las 15:43 pm
    Permalink

    Una consula por favor una agencia de viaje para huancaya que sea seguro osea que no estafen y sea comodo que me recomiendas por favor

    Respuesta
  • el 3 septiembre 2010 a las 13:37 pm
    Permalink

    mi nomble es pablo,y es muy interesante la ruta desde tanta – escalerayot-huancaya, tengo programado visitar a HUANCAYA este fin demes,tenemos equipo,y loesencial las ganas de caninar por esos lugares.quisiera q me ayuden,¿DONDE CONSIGO PLANOS DE LA ZONA?les vamos a agradecer mucho.

    Respuesta
  • el 31 agosto 2010 a las 12:14 pm
    Permalink

    No hay nada peor que enfermarse cuando se supone que se debe estar en vacaciones. El seguro médico de viajero paga las cuentas de citas médicas y las enfermedades que ocurran durante su viaje, tales como el tratamiento de la malaria o envenenamiento con comida, drogas para el tratamiento y exámenes de laboratorio necesarios para diagnosticar una enfermedad.

    Estas pólizas cubren el servicio de ambulancia local y situaciones médicas de emergencia que requieren cirugía (a menudo excluyen condiciones pre-existentes). Lo que no está cubierto son los exámenes físicos de rutina, cuidados mentales o reemplazo de ayudas de audición, lentes y lentes de contacto.

    Antes de comprar su seguro de viaje, por favor infórmese bien de la forma más conveniente de hacerlo http://www.seguroz.com/seguro-viaje.html

    Saludos,
    Alfredo E.

    Respuesta
  • el 23 agosto 2010 a las 10:03 am
    Permalink

    Definitivamente la zona de Huancaya-Vilcas es uno de los mas impresionantes de nuestro pais. Pocos lugares igualan a los paisajes que se pueden ver. Si van por alla recomiendo que se den un salto al pueblo de Tomas. El ingreso a este pueblito es impresionante. Uno de estos dias publicare algunas fotos. Es el camino para ir a Huancayo.

    Respuesta
  • el 19 agosto 2010 a las 22:49 pm
    Permalink

    Hola y grcs por la respuesta! bueno, es una pena, porq ya tenia la idea d hacer un poco d trekking. Y si llego desde Lima, puedo hacer alguna ruta por alla? ahi algun sitio al q pueda ir desde huancaya, jataear o acampar y regresar? No se, se me ocurre salir d lima en la madrugada del sabado y llegar a las 9 am a Huancaya, descansar y de alli hacer una caminata Huancaya-Tanta, jatear y regresar a Huancaya el domingo n la noche y estar el lunes y regresar a Lima por la tarde. Es posible?
    Nuevamente, grcs por la respuesta y slds!

    Respuesta
  • el 17 agosto 2010 a las 19:23 pm
    Permalink

    hola cesar, yo creo que 3 dias es muy ajustado sobretodo si quieres hacer 1 dia de trek. Desde Lima a Pachacayo (donde esta el desvío y es pasando la oroya) esta muy bien la carretera. De alli hacia Tanta son como 80km de pista afirmada no mantenida, con muchas curvas y subidas pues tanta esta a más de 4000 msnm. El camino te llevara varias horas.
    Desde Huancaya a Lima son más o menos 7 horas. Creo que si solo tienes 3 días es mejor ir Lima -Huancaya – Lima. Asi vas a tener más tiempo de caminar y visitar
    sldos

    Respuesta
  • el 16 agosto 2010 a las 22:44 pm
    Permalink

    Hola, mi nombre es Cesar y tengo una consulta q stoy seguro me ayudaran a absolver en este sitio web. Estoy planeando ir con un grupo d amigos a Huancaya y solo dispongo de 3 dias y necesito saber cuanto tiempo me tomara el viaje desde Lima, ida y vuelta, tomando la ruta de Lima-La Oroya-Tanta-Huancaya-Lima. No vaya a ser q me requiera mucho tiempo. Como dije, solo dispongo de 3 dias y quiero hacer por lo menos 1 dia y medio d caminata, o minimo 1 dia y si puedo hacer una noche d campamento en el camino mejor. Espero me puedan ayudar y desde ya muchas grcs por la respuesta, slds!

    Respuesta
  • Pingback: Tweets that mention Viajando por el paisaje más hermoso de Lima: Los dominios del Pariacaca | DeViaje por Perú -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *