Viajando por el Valle Sagrado-Cusco:Museo Comunitario de Pisac, hecho por y para su gente

museo_pisac

En Junio de este año viajé al Cusco y visité Pisac, uno de lo principales pueblos del Valle Sagrado y uno de los más turísticos. Sin duda su mercado es el principal atractivo pero creo que el Museo Comunitario es una parada obligatoria para entender y conocer su cultura. Me parece que la mayoría de agencias de viaje que ofrecen el tour al Valle Sagrado incluyen sólo el mercado y su sitio arqueológico, por eso les recomiendo que pregunten previamente. Yo encontré el museo casi de casualidad.

Es un museo dedicado a las tradiciones de las comunidades quechuas de Pisac. Hecho por su gente para revalorar su cultura. Participaron activamente en los procesos de investigación, documentación y diseño y montaje del museo. Está vinculado a la Red de museos comunitarios de América y es el primero en el Perú.

Lo que más me gusto del museo, es que muestra tanto las tradiciones ancestrales como las actuales y así se puede ver el cambio. Por ejemplo muestran la vestimenta tradicional y la actual. Además la señorita que atiende da un excelente guiado por el museo. Cuando fuí no era necesario pagar entrada, sólo un aporte voluntario.

El museo está ubicado en la esquina de la Av. Amazonas con Zamalloa, en Pisac, cerca del malecón.
Horario: Lunes a Domingo 10:00 am a 1:00 pm y de 1:30pm a 5:00 pm
Tiempo de visita: creo que con 30 a 45 minutos es suficiente.
email: museopisac@gmail.com

Los domingos a partir de las 12:00 horas, las autoridades tradicionales de las comunidades campesinas de Pisa”Varayoc” (alcades) vestidos con sus ponchos away, dan la bienvenida a los visitantes del museo.

Para más información sobre los atractivos de Cusco y Valle Sagrado ir al post  Turismo Cusco

La siguiente foto es de un abanico de plumas que me gustó mucho

museo_pisac

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Un comentario sobre “Viajando por el Valle Sagrado-Cusco:Museo Comunitario de Pisac, hecho por y para su gente

  • el 6 Agosto 2010 a las 6:01 am
    Permalink

    Muy buena nota!!! PISAC ES FABULOSO! No olvidar visitar la catedral, la cual tiene todas pinturas rupestres hechas a mano!!!
    Slds. E-cuscotravels.com

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *