Viajando por lugares fuera del tour tradicional del Valle Sagrado: Moray

Hace tiempo quería escribir sobre Moray, que fue uno de los lugares que más me gustó (después de Machu Picchu) en mi último viaje al Cusco. El tour tradicional que ofrecen muchas agencias al Valle Sagrado incluye Chinchero, Pisac y Ollantaytambo; es un tour de un día completo donde se visitan pueblos y sitios arqueológicos. Pero Moray está fuera de ese circuito, es necesario contratar el tour Maras-Moray.

Según los arqueólogos Moray habría sido un laboratorio agrícola. Cada andén circular tenía ciertas características de altura y calor, formándose hasta 20 microclimas. De esta manera podían probar y determinar cuales era la mejor condición para cada cultivo (maíz, papa, kiwicha, etc.). Según los estudios, en Moray se representaban las diferentes zonas de agricultura con las que contaban los Incas.

Vista aérea de Moray

cusco moray

Vista de los andenes
cusco moray

En el fondo de los andenes circulares. Fácil llegar hasta allí, el cansancio se siente en la subida. Les recomiendo visitar Moray una vez aclimatados en Cusco, no antes.
cusco moray

¿Como llegar?

Moray está a 38 km al noroeste de Cusco. Para llegar si no me equivoco, no hay transporte público. Les recomiendo mejor tomar un tour Maras- Moray (lo malo es que son buses con muchas personas), o de lo contrario contratar un taxi para todo ese trayecto. Si son 4, el precio por persona ya es manejable. Yo contraté un tour, pero por suerte la agencia de viajes se equivocó en la hora de partida, y tuvo que contratar un auto exclusivamente para mi y 2 personas más.

¿Cuánto cuesta?
La entrada al sitio arqueológico es de 10 soles y se puede comprar en el mismo Moray. Si han comprado el boleto turístico completo, ya incluye Moray. El tour, que dura medio día, me costo 30 soles por persona (pidiendo descuento!!!).  No sé si se puede contratar un guía allí, pero supongo que sí. Recuerden que los tours normalmente no incluyen la entrada, solo guiado y transporte.

Como se puede ver en la foto de abajo, se sigue cultivando en los andenes, a fin de mostrar como se utilizaba este maravilloso laboratorio agrícola. Que tengas buenos viajes y responsables!!!!, a veces salirse del circuito tradicional tienen grandes recompensas.

turismo peru

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Un comentario sobre “Viajando por lugares fuera del tour tradicional del Valle Sagrado: Moray

Comentarios cerrados.