¿Viajar a Cusco por mi cuenta?, ¿es seguro, cómo preparar mi viaje?

En los comentarios hay muchas preguntas sobre cómo preparar el viaje a Cusco y Machu Picchu, con o sin agencia de viaje, que debería visitar, cuanto cuesta, es seguro, etc.  Por eso escribo este post con algunas recomendaciones basadas en mi experiencia de viaje al Cusco en junio 2010. Depende del estilo de viaje de cada persona. Insisto que los beneficios de una agencia de viaje antes de ir a Cusco, es que organizan todo y uno ya no tiene que buscar información y armar su itinerario:

1.  Viajar a Cusco y Machu Picchu por su cuenta es seguro. Obviamente como en toda ciudad turística, siempre es necesario estar atento cuando se camina en las calles, sobretodo de noche. Nunca faltan los carteristas, que aprovechan el descuido. Yo he caminado por el centro de Cusco con mi cámara, muy tranquilo. No es como Lima.

2.  El boleto turístico del Cusco sólo  incluye la entrada a 17 sitios arqueológicos y museos. No incluye transporte ni guiado. Importante: en la mayoria de estos atractivos sólo se puede entrar comprando el boleto turístico. En Tipón y Moray se puede comprar una entrada individual. Cuesta 70 soles para peruanos y 130 para extranjeros. Lo puede comprar en el Cosituc: Av. Sol 103 Of. 102 Galerias Turisticas

3.  Como en Cusco hay muchos lugares por visitar, es importante que primero ordene sus prioridades. Cuáles son los sitios que quiere conocer de todas maneras. De esta forma podrá armar su itinerario más fácilmente.

4.  En cuanto a Machu Picchu, puede leer sobre las rutas de tren y costos en http://viajaporperu.com/blog/ocho-tipos-de-entrada-y-precios-a-machu-picchu-huayna-picchu-y-camino-inca/

5. Sobre cómo llegar a los atractivos turísticos alrededor del Cusco:

a)  Sitios arqueológicos cercanos (Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay) se pueden acceder facilmente con transporte público. Cualquier taxi en Cusco te puede llevar al paradero de las combis. Están a 15 o 20 minutos de Cusco. Algunas personas incluso van caminando. Los 4 están cerca entre ellos. Otra opción es un taxi desde la ciudad, no sé el costo pero creo que no debe ser muy caro.

b) En el Valle Sagrado: a los pueblos de Pisac, Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo hay transporte fluído. En Cusco pueden preguntar a cualquiera y les dirá sobre el paradero.
– El sitio arqueológico de Pisac está la parte alta de las montañas que rodean el pueblo, hay colectivos que salen de Pisac (5 soles aprox y en taxi 20 soles) . Medio día por lo menos para visitarlo. Algunos suben caminando, son 8km.
– El templo de Chinchero, su principal atractivo está en la misma plaza de la ciudad
Ollantaytambo cuenta con su Parque Arqueológico que está al costado del pueblo Ollantaytambo. Para visitarlo es necesario subir la escalinata de piedra. Medio día por lo menos para visitarlo.
Urubamba: pueblo donde se ubican varios hoteles por lo agradable y productiva campiña

c)  Sitio arqueológico de Moray, está dentro del valle sagrado. Pero no hay transporte público. Puede contratar un taxi desde  Urubamba o desde Cusco (más caro). Otra opción es ir con los tours Maras -Moray que ofrecen las agencias de viaje en Cusco. Normalmente son tours de toda la mañana. Incluyen el transporte y guíado. Otra forma en este link

d)  Salineras de Maras, dentro del Valle Sagrado, sin transporte público hasta el lugar. El acceso igual que Moray, con taxi o tour.

e)  Valle Sur o Circuito Sur de Cusco:

–  Sitio Arqueológico de Tipón: el  transporte público (combis o colectivos) que van a Urcos pasan por el pueblo de Tipón. Desde allí hay taxis (8 soles aprox.)  que suben al sitio arqueológico (15 a 20 minutos). Son aprox. 4 km y se puede subir caminando.

–  Sitio Arqueológico Pikillacta:  ubicado a unos km más al sur que Tipón, se puede llegar en las mismas combis o colectivos que van a Urcos. Indicar al conductor que les avise en Pikillacta. La entrada está cerca de la carretera.

–  Andahuaylillas, la “capilla sixtina de América”. Está en la plaza principal del mismo pueblo y las combis que van a Urcos pasan por la entrada al pueblo. Desde Cusco son aprox. 45 minutos.

Costos:

Cusco – Ollantaytambo en van (colectivo):  10 soles x persona. Salen de calle Pavitos en Cusco.

Cusco- Urubamba en combi: aprox. 3 soles salen de la av. tulumayo en Cusco

Cusco- Urubamba en colectivo: aprox. 9 soles por persona

Cusco – Pisac en combi: 2 soles aprox.

Cusco – Urcos en combi:  2 soles aprox. por persona.  Paradero en av. Cultura. Frente al hospital Regional del Cusco

Cusco – Urcos en colectivo: 3 a 5  soles aprox por persona.  Av. Cultura

Es importante saber que si va por su cuenta, la ventaja es que puede quedarse el tiempo que desee en cada lugar que visita.  Asimismo, tiene que organizar su transporte, ya sea público o contratar taxis. Los colectivos (vans o autos) son más cómodos pues irá sentado y no paran a recoger pasajeros. En cambio en las combis puede ir parado con mucha gente. Son más baratos pero a veces más incómodos.
turismo cusco

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

111 comentarios sobre “¿Viajar a Cusco por mi cuenta?, ¿es seguro, cómo preparar mi viaje?

  • el 13 febrero 2017 a las 19:13 pm
    Permalink

    Gracias por tu articulo
    Me gustaria saber si en estos sitios arqueologicos hay guias ( he escuchado que sí) y mas o menos cuando cobran

    Gracias

    Respuesta
    • el 14 febrero 2017 a las 10:24 am
      Permalink

      Hola Yesenia, en varios sitios arqueológicos si encuentras guías, no podría decirte exactamente en cuales. Pero puedes escribir a IPeru Cusco iperucuscorba@promperu.gob.pe para preguntar en cuales si puedes encontrar. En Machu Picchu si hay y si no me equivoco cuesta alrededor de 30 soles por personas.

      Respuesta
    • el 4 marzo 2017 a las 5:30 am
      Permalink

      Hay guías en algunos de los lugares, no en todos.
      Para qué lugares específicamente deseas?

      Respuesta
  • el 1 febrero 2017 a las 16:45 pm
    Permalink

    hola
    por favor
    busco
    hoteles en aguas calientes
    seguros
    gracias

    Respuesta
  • el 13 diciembre 2016 a las 8:32 am
    Permalink

    Hola veo que todas las visitas las hacen saliendo y regresando a Cusco; yo quisiera ir parando en los distintos pueblos, sin regresar a la ciudad. Es posible verdad? de Ollantaytambo a Urubamba por ejemplo, puedo ir en tren? bus?

    Respuesta
    • el 26 diciembre 2016 a las 17:21 pm
      Permalink

      Puedes ir a Ollantaytambo o Urubamba en bus. Hay bastante transporte público.

      Respuesta
  • el 28 julio 2016 a las 7:28 am
    Permalink

    Buen dia! quisiera saber hay una manera de hacer AC-OLLANTA-URUBAMBA, ya que veo en todos los blogs que hacen el recorrido desde cusco. Yo voy a tomar el tren desde CZC-AC y queria hacer el recorrido al regreso, pero no se el tranporte, lo veo solo de ida..
    Gracias! viajare el 6/8..

    Respuesta
  • el 20 junio 2016 a las 22:39 pm
    Permalink

    Necesito información de alojamiento y tours económicos en cusco, viajo en agosto 2016

    Respuesta
  • el 2 junio 2016 a las 15:37 pm
    Permalink

    HOLA PUBLICO VIAJERO, AQUI LES TRAIGO OTRA OFERTA DE ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD IMPERIAL DEL CUSCO, APARTAMENTO FULL AMOBLADO Y EQUIPADO CON UNA VISTA EXCELENTE Y UBICADO EN EL CORAZON DE LA CIUDAD, A SOLO 5 CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS Y 4 A LA ESTACION DE TRENES A MACHUPICCHU… SUPER ECONOMICO Y CON CAPACIDAD PARA 5 PERSONAS. UN DEPARTAMENTO IDEADO PARA GENTE JOVEN, TIENE TERRAZA PARRILLERA Y UNA BARRA DE TRAGOS CON JUEGO DE LUCES.ASI COMO LO OYES…. NO LO DEJES PASAR…. CHEKALO EN
    https://www.facebook.com/VISTAIMPERIAL
    CONTACTOS RPC 984799818, 984397935

    Respuesta
  • el 2 junio 2016 a las 15:02 pm
    Permalink

    HOLA PUBLICO VIAJERO, AQUI LES TRAIGO OTRA OFERTA DE ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD IMPERIAL DEL CUSCO, APARTAMENTO FULL AMOBLADO Y EQUIPADO CON UNA VISTA EXCELENTE Y UBICADO EN EL CORAZON DE LA CIUDAD, A SOLO 5 CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS Y 4 A LA ESTACION DE TRENES A MACHUPICCHU… SUPER ECONOMICO Y CON CAPACIDAD PARA 5 PERSONAS. UN DEPARTAMENTO IDEADO PARA GENTE JOVEN, TIENE TERRAZA PARRILLERA Y UNA BARRA DE TRAGOS CON JUEGO DE LUCES.ASI COMO LO OYES…. NO LO DEJES PASAR…. CHEKALO EN
    https://www.facebook.com/VISTAIMPERIAL

    Respuesta
  • el 18 enero 2016 a las 12:09 pm
    Permalink

    Buenos días, me gustaría saber si hay manera de llegar de Urubamba a Ollantaytambo y de Ollantaytambo a Aguas Calientes, porque son dos sitios que me gustaría conocer camino al Machu Picchu.
    Gracias!

    Respuesta
    • el 29 abril 2016 a las 16:07 pm
      Permalink

      claro, hay colectivos de urubamba a ollantaytambo, y de ollantaytambo a aguas calientes en tren. el precio del tren dependera si eres nacional o residente peruano, o extrangero

      Respuesta
  • el 1 septiembre 2015 a las 21:46 pm
    Permalink

    hola necesito todo un presupuesto para viajar a cusco el ingreso a sacsayhuaman y todo los lugares turisticos

    Respuesta
    • el 23 septiembre 2015 a las 17:57 pm
      Permalink

      Hola germes
      Me encataria dejar algunas recomendaciones.Para visitar la mayoría de atractivos turísticos en el Cusco, lo aconsejable es comprar el Boleto Turístico, sin embargo ten en cuenta que existen importantes atractivos que no están incluidos en este boleto y para su acceso se debe pagar tarifas adicionales. La mejor temporada para un viajes por cusco es entre abril y octubre, ya que podemos encontrar el mejor clima (por ser secas) sin embargo hay que tener en cuenta el alza de los precios, debido a la alta concentración de visitantes.
      Los otros meses del año también es posible hacer este viaje.
      Un Saludo, Gracias.

      Respuesta
  • el 21 agosto 2015 a las 16:43 pm
    Permalink

    hola voy a viajar a Cusco el 31 de agosto del 2015 quiero saber hospedajes baratos y tours

    Respuesta
  • el 13 mayo 2015 a las 3:51 am
    Permalink

    Por favor si alguien sabe de un tours barato para 09 personas fecha de viaje 19/03/2016 al 22/03/2016

    Respuesta
  • el 16 febrero 2015 a las 16:23 pm
    Permalink

    Hola, voy a viajar a cusco este sábado 21/02/15 y deseo asesoría por favor, obvio quiero conocer macchu pichu. Gracias!

    Respuesta
  • el 24 noviembre 2014 a las 20:33 pm
    Permalink

    Viajaré a Cusco-Machu Pichu en julio 2015 , necesito información hoteles económicos en Cusco y Aguas calientes

    Respuesta
  • el 30 julio 2014 a las 17:44 pm
    Permalink

    Hola, quiero hacer el viaje en abril, es un regalo para mis papás… es buena epoca??

    Respuesta
  • el 9 julio 2014 a las 8:04 am
    Permalink

    Hola quisiera saber si es bueno el clima para viajar en noviembre, algunos me dicen que si otros me dicen que no por hay mucha lluvia frio y aveces bloquean o no abren los sitios turisticos, ademas q debes tener suerte por que puede estar nublado y las fotos no salen bien

    Respuesta
    • el 10 julio 2014 a las 18:19 pm
      Permalink

      Hola Henry, por favor, enviame un correo electronico.
      Trabajo en una empresa que tiene los precios mas bajos de todo el mercado para visitar cualquier ciudad en Perú, incluyendo traslados, hospedajes y excursiones.
      Te espero, muchas gracias!

      Alejandro Savy

      Respuesta
      • el 14 julio 2014 a las 12:57 pm
        Permalink

        Hola estoy en puno y me voy para Cuzco. Pero no se que hacer primero al llegar, no conozco Cuzco por eso quiero aprovechar el fin de semana viajo en la noche asique seguro estoy el sábado temprano en cuzco

        Respuesta
      • el 21 agosto 2014 a las 22:00 pm
        Permalink

        Necesito informacion para viajar a Cusco y Machu Pichu en septiembre. gracias

        Respuesta
      • el 15 noviembre 2014 a las 15:18 pm
        Permalink

        hasme un presupuesto para conocer machupichu desde arequipa a cuzco

        Respuesta
      • el 9 enero 2015 a las 8:32 am
        Permalink

        Hola… Por favor necesito saber los precios de hotels de una habitacion doble plaza bano privado para una pareja.que tenga seguridad en san blas cusco
        Gracias Medalit

        Respuesta
      • el 11 febrero 2015 a las 19:43 pm
        Permalink

        Hola alfredo, revisando la red social llegue a este block, mis dos hias y mi nieto de 4 años estamos planificando viajar a cuzco en marzo de este año, y bueno y como todos buscamos algo economico, espero puedas aayudarme. gracias de antemano.

        Respuesta
    • el 15 julio 2014 a las 19:30 pm
      Permalink

      tambien viajare en noviembre por mis vacaciones pero la verdad q no se de los climas sera recomendable alguien que me ayude habra luvias en noviembre en cuanto a hospedaje que me recomiendas saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *