Viajar, Relajarse y mejorar su salud en las aguas medicinales de Churin y Huancahuasi para Fiestas Patrias 2010

Siempre he escuchado sobre los baños termales de Churín y Huancahuasi ubicados en la sierra norte de Lima, no sólo por su belleza sino también por sus propiedades curativas.  Estoy pensando viajar por allí durante las fiestas patrias 2010, pues es un viaje que necesita 4 días como mínimo. Buscando información en guías de viaje e internet he encontrado info sobre los atractivos y ofertas de viaje. Espero sean útiles.

Tiempo de Viaje:  6 a 7 horas en bus. Hay como 56km de pista afirmada.

Altura y clima:  Churín está a 2265 msnm y el clima es seco, sol de día y frío de noche. Se supone que no llueve durante los meses de mayo a setiembre, pero nunca se sabe!!!!.

¿Churín, Huancahuasi, Picoy, Chuichin, etc,  cuáles son los mejores baños termales, se pueden visitar todos, están muy lejos? Fué lo primero que me pregunté.  Churín es el más conocido y frecuentado porque tiene un acceso más rápido. Los demás están un poco más lejos pero por las fotos me parece que son más hermosos. Las distancias no son muy largas pero como la carretera es afirmada el viaje es más largo (1hy media a  Huancahuasi, pueblo más alejado de Churín).

1.  Churín es la capital de la provincia de Oyón. Cuenta con 3 complejos de baños termales que están ubicados entre 3 a 4 km antes de llegar a la ciudad, y se puede ir caminando o en auto:

a)  Meseta: totalmente techado para evitar el cambio brusco de temperaturas. Cuenta con 7 piscinas y cada una de ellas con propiedades curativas diferentes (reumatismo, bronquitis, artritis, etc.) No debe permanecer más de 2 horas.

b) Baños de Fierro: como su nombre lo dice son aguas ferruginosas con olor a moho de fierro. Son muy buenas para el reumatismo, artritis y sinusitis. Pero no es recomendable para personas con hipertensión y mujeres embarazadas. No se debe tomar el agua.

c) Complejo Mamahuarmi:  son baños termales al aire libre y he leído que son los más uno de los más hermosos de la zona. Tienen hasta una pequeña catarata

d) La Juventud, llamada así porque sus aguas son reconstituyentes y rejuvenecedoras. Están al aire libre

2.  Chiuchin:  pueblo ubicado aprox. a 20km de Churín (pista afirmada). Aquí también hay baños termales con una pequeña caída de agua.

3. Picoy:  pueblo a 27km aprox. de Churín (pista afirmada) y a sólo 5 km de Chiuchin. Se ubica a más altura ( 3350 msnm) Sus baños termales son construidos con piedra y hay un bungalow.

4.  Huancahuasi:  un poco más allá de Picoy, a 1hora y media de Churín. He leído que el camino es precioso,  se pasa por cataratas y el cañón de Punguyo.  Sus baños termales son excelentes para el reumatismo. Hay un hermoso bungalow que cuenta con todas las comodidades, usado por Fujimori, y que pertenece a la comunidad.

¿Quienes están organizando viajes para fiestas patrias 2010?

En mi busqueda, encontré lo siguiente:

Incatrek: tour operador. No he viajado con ellos, pero sé que siempre organizan paquetes y excursiones a la sierra de Lima.  Están ofreciendo un paquete del 28 al 31 de Julio para Churín y Huancahuasi desde 429 soles por persona.  Incluye:  bus cama, alojamiento y excursiones. Ver más info aqui

Andex:  asociación de montañistas y trekkeros.  He viajado con ellos y los recomiendo para los que gustan de más aventura. No es agencia de viajes ni tour operador, por lo tanto no esperen un servicio especializado. Es más barato. Fiestas Patrias 2010:  Excursión a Huancahuasi y Rapazmarca (complejo arqueológico)  285 soles por persona. Incluye: movilidad, 2noches de alojamiento, botiquín.  Informes a  excursionismo@andexperu.com

Generación Viajera: nunca he viajado con ellos pero siempre envían a mi correo sus promociones. Tengo entendido que son operadores locales directos.  Churín y Huancahuasi 4d/3n  desde 366 soles por persona. mail:  generacionviajera@yahoo.com

Si quieren viajar por su cuenta, también es posible.  Chequeen esta guía de PromPerú que tiene los datos de hoteles, transporte y restaurantes en Churín. No sé si los precios están actualizados pero hay teléfonos.  Click  AQUI

Foto de la página web del Distrito Judicial de Huaura

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

2 comentarios sobre “Viajar, Relajarse y mejorar su salud en las aguas medicinales de Churin y Huancahuasi para Fiestas Patrias 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *