Viaje a las playas Escondidas del Norte Chico de Lima


El fin de semana pasado realizamos nuestro primer viaje en grupo del 2014 a Supe y Puerto Supe para conocer las playas La Isla, Lampay y Quita Calzón, así como el sitio arqueológico el Áspero.  Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que nos han acompañado, gracias a ellos pasamos dos días muy amenos disfrutando de la naturaleza. Aquí la reseña del viaje.

playas lima

Salimos temprano de Lima, y llegamos al hotel Rinconcito Supano, que recomiendo por su buena atención y buena relación calidad – precio. Después de acomodarnos en nuestras habitaciones respectivas, partimos rumbo al Áspero, que está en Puerto Supe (a sólo 10 minutos).

Realizamos una visita guiada por el sitio arqueológico con los guías del complejo. Aquí me sorprendió que nos dijeran que si teníamos cámaras profesionales NO podíamos tomar fotos a detalle, solo panorámicas. ¿Por qué?, solo nos dijeron que la institución no lo permitía. Algo que para mí no tiene ninguna lógica. En todo caso, si prohiben, que sea con cualquier tipo de cámara, aunque no hay piezas que se puedan malograr por las fotos y el flash. En fin….

sitio arqueologico
En Áspero, al fondo pirámide de las figurillas

El Áspero fue la ciudad pesquera de Caral, la civilización más antigua de América y tiene aprox. 5 mil años de antigüedad. A pesar que el complejo sufrió un saqueo fuerte, incluso con dinamita, las bases siguen en pie y gracias al trabajo de los arqueólogos se pueden observar tres pirámides y parte de sus plazas circulares. Gran parte de los pobladores fueron pescadores, se han encontrado restos de sus utensilios, así como de la anchoveta, al parecer la principal fuente de alimentación de nuestros antepasados. ¿Por qué dejamos de consumir este pescado, si está demostrado, su alto valor nutritivo?.

sitio arqueologico
centro de interpretación

Después de la visita arqueológica, nos fuimos directamente a almorzar a Playa La Isla, donde pasamos toda la tarde. Ahora la pista es asfaltada y han reubicado a los restaurantes, una buena iniciativa, sin embargo encontré un poco más sucia la playa que el año pasado. Aquí los principales culpables son los visitantes, que dejan sus desperdicios.  A pesar de ello, la playa se disfruta. Tiene dos sectores divididos por un cerro, en el sector izquierdo el mar estaba más tranquilo y con muy poca gente. Subir el cerro con forma piramidal de Playa La Isla, es algo que recomiendo totalmente. La vista panorámica es muy buena, además que en el camino pueden encontrar una pequeña playa de piedritas. De preferencia subir con zapatillas, pues el camino de bajada resbala un poco.

playas lima
En la cima del cerro, playa La Isla

A penas se fue el sol, volvimos al hotel Rinconcito Supano donde varios terminaron el día playero en la piscina. En la noche, un grupo se quedó disfrutando del karaoke. Se puede cenar aquí o en el restaurante chifa Charito, recomendado por Rafo León. Allí cenamos, y quedamos contentos con el pollo y chancho al cilindro y el trío (pato, pollo y chancho).

El domingo visitamos la playa escondida de Lampay. El día estaba un poco nublado, pero igual hacía bastante calor.  Antes de bajar a la caleta, les recomiendo subir el cerro para ver la gran cantidad de aves marinas que habitan aquí. Un espectáculo hermoso.

playas lima

Gracias a Boris, que tuvo la iniciativa de caminar hasta la playa Quita Calzón, un grupito nos fuimos a pie y el resto en la movilidad. La caminata es corta, aprox. 35 minutos y se puede apreciar Lampay desde todos su ángulos.

playas lima
Lampay

Después de unos minutos por los cerros desérticos medios rojizos, se puede ver en desnivel la playa Quita Calzón, y su arena que parece blanca en contraste con el rojo.  En sus extremos tiene cuevas y formaciones rocosas llamativas.

playas lima
Llegando a Quita Calzón
playas lima
Playa Quita Calzón

De regreso a Lima, nos quedamos en Huacho para almorzar en el Fundo Palmira. La carapulcra de cortesía que sirven es muy deliciosa. Todos los platos son bien servidos y tienen buena sazón. Aceptan tarjetas visa.

Finalmente regresamos a Lima. Terminé un poco cansada pero satisfecha y feliz por haber disfrutado de nuevos lugares y conocido nuevos amigos. Nuevamente muchas gracias por su compañía, los viajes se miden en amigos y no en millas 🙂

Los invito a revisar la sección playas cerca de Lima, y que se animen a conocerlas. Buenos viajes responsables.

Album fotos del viaje en FB

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Un comentario sobre “Viaje a las playas Escondidas del Norte Chico de Lima

  • el 25 julio 2014 a las 9:12 am
    Permalink

    Deseo viajar al perú con mi esposa en un viaje del 5 al 9 de Enero de 2015; qusisiera saber qué ofrecen uds, el hospedaje, los costos, las actividades para realizar y toda la información que consideren pertienente.

Comentarios cerrados.