Viaje a Perito Moreno y Chaltén, conociendo tierras tehuelches.


Planee mi viaje al Parque Nacional Los Glaciares donde se encuentra Perito Moreno y al Chaltén para ver el  Fitz Roy en la Patagonia argentina. No tenía idea que estaba camino a tierra Tehuelche. Y en esa ignorancia estuve hasta el penúltimo día,  cuando nos encontramos con Leo, chaltenense super amable con quien conversamos en el Chorrillo del Salto, una catarata semicongelada.

Leo, gran chaltenense, quien nos llevó al mirador del Chaltén
Leo, gran chaltenense, quien nos llevó al mirador y gracias a él conocí realmente este lugar.

Con la inocencia atrevida que provoca la ignorancia pregunté a Leo ¿por qué le pusieron Chaltén al pueblo, significa algo? Seguro que grande fue su sorpresa pero con mucha amabilidad me respondió “por el Chaltén” -señalando a la montaña- “significa montaña que humea en tehuelche. Por la otra cara, tiene una canaleta por donde sube el viento y se forman nubes en la cima, como si fuera humo“.  En pocos segundos mi viaje dio un giro de 360 grados. Por años conocí a ese gigante rocoso por Fitz Roy, una de las cumbres más bellas y difíciles de escalar en el mundo. Lo había visto en muchas revistas de escalada, en aquellas épocas que trepaba rocas. Había escuchado del Chaltén como uno de los mejores lugares para el trekking, en aquellos años que viajaba para trekkear . Pero nunca pensé que Chaltén era su primer nombre, ni mucho menos que provenía de la lengua de uno de los pueblos originarios de la Patagonia: los Tehuelches.

Tal vez busqué poca información del destino, pero también poca difusión sobre el tema. Ni siquiera recuerdo que en el tour al Perito Moreno mencionaran a los Tehuelches. En fin, lo bueno fue que volvimos a Calafate. Allí visité las oficinas del Parque Nacional Los Glaciares, donde tienen una exposición de fotos de Los Tehuelches. Llegué allí por mi padre, quien llegó de casualidad también unos días antes. Realmente recomiendo visitarlo, si es posible antes de de ir al glaciar.  Me parece importante para poner en contexto el viaje, aprendiendo sobre los pueblos originarios y cómo desaparecieron casi en su totalidad. Como dice la exposición “habrá que oir las voces que nos llegan del pasado y que nunca supimos escuchar”.

fototehuelche

Perito Moreno

Enorme bloque de hielo que se pierde en el horizonte. No es el glaciar más grande pero si el más accesible de la Patagonia. La mejor noticia para mí fue que no se encuentra en retroceso como los glaciares de Perú. Se llama Perito Moreno en honor al reconocido científico argentino Francisco Moreno, quien exploró, investigó y fomentó activamente la conservación de la Patagonia. Fue conocido como perito, pues hizo los estudios que sustentaron los límites entre Chile y Argentina en base a las cumbres más altas.

Para mí la mejor forma de disfrutarla es caminar por las pasarelas que están al frente del glaciar y que conducen a la cara norte y sur del glaciar. Recorrerlas a mi ritmo, quedarme en los miradores el tiempo que desee y tomar un café con mi sandwich frente a la gran pared.  También hay el paseo en el catamaran para acercarse a la cara sur. Sinceramente prefiero las pasarelas. Tal vez porque tuvimos lluvia y bastante viento durante la navegación, que no pude disfrutarlo mucho. Cada foto implicó congelación total de manos.

Tips:

Tour:  Tomamos un tour con la agencia Mundo Austral porque tenía un buen precio, el mejor tipo de cambio y nos recogía del hotel. El precio fue 750 pesos por transporte, guía y navegación. Otra opción es contratar solo el bus que sale del terminal terrestre de Calafate que cuesta 450 pesos ida y vuelta. La excursión en el catamaran la pueden contratar también dentro del parque y cuesta 300 pesos.

Hotel:

Buscamos en booking y nos quedamos en Glaciar Perito Moreno hostel. Nos salió económico por la temporada baja. Habitación doble con baño privado por 18$ la noche más 21% de impuesto. Hay buena atención en el hotel y tienen cocina. Lo único malo es que el wifi no captaba bien en el dormitorio. Nos conectábamos en la sala.

Comida:

La comida es cara en Calafate.  Compramos en el supermercado y cocinamos en el hostel. Mientras más se alejen de los restaurantes de la avenida principal, mejores precios. Siempre pregunten si cobran cubierto.

Temporada: fuimos a principios de Junio, en invierno, temporada baja. Para mí la mejor, porque en verano tienen un promedio de 2500 visitantes por día. Demasiada gente para mi gusto. Sobre el clima, hace más frío pero eso no significa que no salga el sol. Tuvimos  tarde soleada. Si quieren caminar en el glaciar si tienen que ir en verano, pues esa excursión no se habilita en invierno.

Entrada al parque:  330 pesos para extranjeros que no son de Mercosur. Aproximadamente 24 dólares. Se paga por día.

Moneda: Llevar pesos y cash. Con tarjeta generalmente hay un recargo adicional. La mayoría de negocios aceptan dólares pero se obtiene mejor tipo de cambio en una casa de cambio, y solo vimos una en Calafate. Entramos a un banco y nos dijeron que solo cambian moneda a sus clientes, algo que nunca entendí por qué.

Chaltén

Estuvimos dos días completos aquí haciendo 3 rutas de caminatas. Me hubiera gustado quedarme 5 días. Toda la info en el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *